Buscar

América Latina y el Caribe preparándose para el próximo gran desafío

En el foro organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente del Grupo Banco Mundial, Dr. Jim Yong Kim, afirmó que los países de Latinoamérica deben aumentar su productividad e invertir más en infraestructuras y en calidad de la educación para combatir la desigualdad y hacer más “uniforme” su crecimiento económico.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, reafirmó que entre BM y la región “se ha abierto una era de cooperación”.
Consideró que, pese al gran avance económico de la última década en la región, “los gobiernos son, irónicamente, víctimas de su propio éxito”, ya que, “han avanzado mucho en términos de impulsar el crecimiento y reducir la desigualdad. Sin embargo, y precisamente gracias a este éxito, los ciudadanos ahora reclaman mucho más que antes, presionando a sus gobiernos para que brinden respuestas. Mantener este ritmo de crecimiento y reducción de la desigualdad requerirá de esfuerzos multifacéticos”.
Indicó que para impulsar el crecimiento, Latinoamérica “tiene que aumentar la productividad, fomentar la innovación y adaptar su estructura productiva a circunstancias cambiantes. Esto debe convertirse en una prioridad nacional para todos los países, independientemente de sus ciclos políticos y sus ideologías”.
Añadió que también es necesario centrarse en “mejorar la calidad de la educación en el continente y aumentar las inversiones en infraestructura, un área donde los niveles de inversión son muy bajos comparados con Asia y otras partes del mundo”.
Señaló que en los últimos dos años, “el crecimiento en América Latina y en otros países en desarrollo se desaceleró como resultado de circunstancias mundiales en rápida mutación, incluyendo una caída relativa en el precio de las materias primas y el probable endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. Al mismo tiempo, la reducción en la desigualdad se ha venido estancando. De hecho, la desigualdad está creciendo en varias economías emergentes de gran tamaño de todo el mundo”.

 

ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Según pronosticó el Banco Mundial en su reunión de abril, Latinoamérica y el Caribe crecerán un 2,3% este año, dato inferior al 2,5% que calcula el Fondo Monetario Internacional (FMI), y muy por debajo del 5% de los años de bonanza.
“Mejorar la logística, la infraestructura, la educación y el entorno de negocios es crítico para impulsar el desarrollo en la región”, dijo. No obstante, se mostró “alentado” por la “ambiciosa agenda reformista impulsada en varios países”.
Kim consideró buenas noticias que los países “hayan aumentado sus lazos comerciales con Asia” y destacó que en el caso de los países de la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, Perú y México, “las exportaciones ya representan al menos una cuarta parte de su Producto Bruto Interno (PBI)”.
Hizo hincapié que a medida que más líderes de la región intentan garantizar que el progreso social siga siendo una prioridad, “la política fiscal puede ser utilizada para sostener y profundizar los enormes avances sociales de la región, en la última década, América Latina ha hecho uso de esta estrategia con una frecuencia cada vez mayor”.
“Me entusiasman líderes como Michele Bachelet, presidente de Chile, quien, a pesar del impacto económico y humano del terremoto, sigue avanzando en una ambiciosa agenda de reformas para impulsar la prosperidad compartida entre todos los chilenos”.
Al finalizar, el presidente del BM resaltó que pese a que América Latina y el Caribe registraron avances notables en términos económicos y sociales en la primera década del siglo XXI, “aún hay mucho por hacer para asegurar que el progreso económico y social de la última década continúe y se expanda”.

 

Dr. Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial.