ON & OFF

El Ing. Guillermo Cabana es el nuevo presidente de la AAC
El pasado 30 de abril se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC). Durante la reunión se realizó la elección de nuevas autoridades de la entidad para el periodo 2014-2015, siendo elegido por unanimidad el Ing. Guillermo Manuel Cabana como presidente.
Tras diez años ininterrumpido en la presidencia de la AAC, el Lic. Miguel Ángel Salvia agradeció a las autoridades el apoyo recibido y el trabajo en equipo realizado durante esta década. Por su parte, comprometió su esfuerzo en el desarrollo del Comité Argentino de la PIARC, y garantizó que la presencia internacional de la institución, reflejada en acuerdos y cargos asumidos durante su gestión, contará con su dedicada participación.
Por su parte, el Ing. Cabana agradeció la confianza depositada en su persona y felicitó al Lic. Salvia por la gestión llevada adelante durante su presidencia, donde la entidad tomó un mayor impulso a nivel nacional y logró un posicionamiento que posibilitó la creación de convenios y actividades conjuntas con entidades reconocidas a nivel mundial.
Las nuevas autoridades son: Ing. Guillermo Cabana, presidente; Ing. Nicolás Berreta, vicepresidente 1º; Sr. Hugo Badariotti, vicepresidente 2º; Ing. Jorge Ordoñez, vicepresidente 3º; Sr. Enrique Romero, secretario; Ing. Miguel Marconi, prosecretario; Sr. Néstor Fittipaldi, tesorero; Ing. Roberto Loredo, protesorero; Ing. Jorge Lafage, director ejecutivo; Ing. Norberto Cerutti, director de actividades técnicas; Ing. Mario Leiderman, director de capacitación; y Lic. Ricardo Repetti, director de difusión.

1 Sr. Néstor Fittipaldi,  Ing. Nicolás Berreta, Ing. Guillermo Cabana, Lic. Miguel Salvia, Sr. Hugo Badariotti, Ing. Jorge Ordoñez e Ing. Roberto Loredo.

Nuevas autoridades en el CVF
El Consejo Vial Federal (CVF) renovó sus autoridades para el período 2014-2015. El Comité Ejecutivo quedó integrado:
* Presidente: Ing. Jorge Rodríguez (DPV de Entre Ríos)
* Vicepresidente 1°: Ing. Miguel Bertolino (DPV La Rioja)
*  Vicepresidente 2°: Ing. Raúl A. Basilio (DPV Tucumán)
* Vocal 1°: Ing. Carlos E. Kutnich (DPV Chaco)
* Vocal 2°: Arq. José Luis Guerra (Dirección de Vialidad Rionegrina)
El CVF fue creciendo, aumentando su estructura, su presencia y sus alcances, incluso más allá del objetivo para el que fue creado: “Coordinar la obra vial del país”. A lo largo de estos 55 años de vida, la mayor preocupación, esfuerzo y dedicación estuvo centrado en la búsqueda de soluciones técnicas y de financiamiento que permitan desarrollar una red que acompañe el crecimiento del país y se complemente con la red nacional de caminos.

2El Ing. Jorge Rodríguez fue electo presidente del CVF.

Nueva Commisión Directiva en AUSA
Autopistas Urbanas S.A (AUSA), cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con 95% del paquete accionario y el 5% restante pertenece a Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, renovó su Comisión Directiva. La misma quedó conformada por Sr. Darío Sarquis, presidente; Ing. Martín Batrosse, vicepresidente 1º;  Sr. Esteban Bellomo, vicepresidente 2º; Dr. Ezequiel Fernández Langan, Sr. Mateo Romeo y Lic. Carlos Ríos, directores; Cdor. Daniel Dubinsky, presidente de la Comisión Fiscalizadora; Dr. Augusto Borlle y Dr. Marcelo Ricardo Toscano, síndicos; y Sr. Daniel Capdevila, director general.

Se inauguró la ampliación de la Autopista Illia
La extensión de tres kilómetros de esta autopista beneficiará a más de 100.000 automovilistas que a diario podrán reducir en al menos 20 minutos el trayecto entre el microcentro y la zona Norte de la ciudad y el conurbano.
La presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron las obras de ampliación de la autopista Arturo Illia, a la altura del aeroparque Jorge Newbery, que facilitarán la conexión con la avenida 9 de Julio y la General Paz.
A partir de esa concreción, se podrán completar las tareas de ampliación de la cabecera sur de la aeroestación de Buenos Aires, tras lo cual se ampliará también la cabecera norte, para mejorar la seguridad aeroportuaria. También permitirá recuperar la Costanera con el by pass que tendrá que hacerse para que la cabecera sur del aeropuerto pueda ser ampliada. Además será una vía más segura al no tener interferencias a nivel, y se reducirá mucho el nivel de accidentes y más sano el ambiente porque al ser más directo permite ahorrar millones de litros de combustible por año.

Relanzaron el Tratado de Maipú
Las presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, ratificaron la decisión de reimpulsar el Tratado de Maipú, que ambas suscribieron en el  2009 y que tiene entre sus objetivos el desarrollo de obras para mejorar la conectividad entre ambos países.
El Tratado de Maipú dará impulso al proyecto “Aconcagua” para crear el primer ferrocarril transoceánico y el paso de Aguas Negras que apunta mantener abierto todo el año el cruce a través del Cristo Redentor. El acuerdo fue resaltado por las mandatarias en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el pasado mes de mayo, al término de la reunión privada que mantuvieron en la Casa de Gobierno.
La Presidente argentina destacó que “el gran desafío es que el camino de integración no se detenga y se profundice en beneficio de ambos pueblos”. Ambas mandatarias coincidieron en la necesidad de duplicar la cantidad de pasos a Chile: “Sabemos que la conectividad con Chile es trascendental para que podamos tener una mayor competitividad de la economía regional”, dijo Cristina Fernández tras explicar que tanto la Argentina como los países vecinos del sur –Uruguay, Paraguay, Brasil- necesitan trasladar la mercadería “hacia la zona más dinámica del mundo, como es Asia y la forma más competitiva es a través del Pacifico, en Chile”.
Por su parte, la presidente de Chile señaló que el nuevo impulso y mayores proyecciones al Tratado de Maipú, permitirá seguir avanzando en la integración (entre los dos países) y hacer de la Cordillera un espacio privilegiado de conectividad, con lo que estamos replicando el gesto fundacional de nuestros Padres de la Patria, San Martín, OHiggins, Artigas y Bolívar.
Vialidad Nacional recibió certificado ambiental de la Provincia
El Gobierno de la provincia de San Luis otorgó el Certificado Ambiental Anual al 14º Distrito San Luis de la Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). En un acto por la conmemoración del día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno provincial destacó a las empresas e instituciones que se encuentran cumpliendo con los requisitos de la Ley Provincial IX-0335-2004, Ley de Residuos Peligrosos. Con este reconocimiento se destaca el esfuerzo y el compromiso del 14º Distrito en la Gestión de los Residuos Peligrosos.
El Distrito recibió el certificado de manos del gobernador de la provincia, CPN Claudio Poggi. Cabe destacar que fue una de las pocas entidades pública inscripta en la provincia que recibió la distinción.
El Ing. Fabio Fernández, jefe del 14º Distrito, manifestó que “esto muestra que el 14º Distrito se encuentra en el camino correcto, que el esfuerzo, la constancia y el compromiso lleva a alcanzar estándares de excelencia”.
Este Distrito cuenta con la habilitación de los tanques de combustible del Campamento Logística San Luis, y posee un Centro de Gestión Ambiental (CeGA), que está a cargo de la regularización del manejo de los residuos peligrosos generados por el mantenimiento normal de los equipos del Distrito.
3
La línea D tendrá aire acondicionado en el próximo verano
En virtud de la aceptación entre los usuarios y la mejora en la experiencia de viaje con la incorporación de los 45 coches CNR en la Línea A, Subterráneos de Buenos Aires continúa realizando obras e inversiones para instalar aire acondicionado en formaciones y ventilación en andenes de la red.
A principios del 2015, los usuarios de la Línea D ya podrán disfrutar de aire acondicionado en dos de sus formaciones. Las Líneas A y H, tendrán cobertura total de aire acondicionado en sus flotas con la entrada en servicio de los 105 nuevos coches CNR y 120 Alstom, respectivamente, y una consecuente mejora en la frecuencia.
Actualmente, en la Línea B, se están realizando obras en estaciones para incorporar 86 coches CAF 6000 con aire acondicionado; mientras que la Línea C tendrá cinco formaciones con este diferencial.
Paralelamente, se está trabajando en la infraestructura de estaciones para implementar ventilación forzada en andenes que permiten una mayor circulación de aire bajo tierra, mejorando la calidad del ambiente y beneficiando la disipación de gases propios de la operación. Este sistema baja la temperatura y la humedad y aumenta la proporción de oxígeno en el aire. Asimismo, en caso de producirse un incendio, posibilitará una mejor evacuación de humo hacia el exterior.
4