Editorial N° 97

 

El 10 de junio de 1945 un decreto dictaminó que esa fecha se convierta en el Día de la Seguridad Vial. Tanto se ha agravado la situación ante el aumento de los accidentes viales que, pese de haberse profundizado las propuestas en la oferta de la educación vial en los colegios como también en campañas en las ciudades y rutas, sigue siendo un gran flagelo.
Como todos los años para celebrar esa fecha la Asociación Argentina de Carreteras celebró un encuentro para reunir a los expertos para que expongan sobre los distintos aspectos de esta fecha tan significativa para la salud de nuestro país.
Debo destacar la presentación de la Ing. Adriana Garrido de la Dirección Provincial de Vialidad del Chaco, que disertó sobre la introducción a la Visión Cero, concepto que desarrolla un programa de seguridad vial por la Swedish National Road Administration en 1997 y desde entonces a implementado medidas para llegar al año 2020 sin pérdida de vidas o heridos graves en accidentes de tránsito.
La propuesta es una actitud de vida como una estrategia para crear un sistema seguro en las calles y rutas, y habrá que diferenciar nuestro pensamiento, aquí en Argentina y el que aplicó Suecia exitosamente. Actualmente cuenta con el apoyo de otros países de la región a esta propuesta y por los resultados obtenidos cada vez son más quienes adhieren a este concepto.
Hay que tomar nota que el medio para lograr este objetivo es mediante la educación, ya que ésta es una prioridad absoluta.
Esperamos que la Ing. Garrido pueda replicar esta exposición en otros organismos, fue tan clara y precisa en su propuesta que deberíamos cambiar la visión.
Por su parte, la ciudad de Paraná festejó el 17 de junio el Día de la Seguridad Vial por impulso del administrador de la Vialidad provincial de Entre Ríos, Ing. Jorge Rodríguez. En la provincia se está cumpliendo una gran tarea porque no sólo fue un acto para recordar la importancia del manejo de información y estadísticas para proceder a tomar medidas correctivas y bajar la siniestralidad, sino que también incluyó en la exposición una pequeña pista de conducta vial con la dirección de profesores que recibieron a cientos de niños de los colegios de la ciudad para interactuar con ellos y motivar una mayor participación de los pequeños.
En otro orden de cambios el transporte público de la Matanza renovará la propuesta con la ejecución de un nuevo BRT. Destacados expertos expusieron sobre este proyecto en el Seminario de Movilidad Sustentable, llevado a cabo por la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito (SAIT). La implementación de los distintos BRT que funcionan en la ciudad de Buenos Aires, mejoró significativamente la movilidad de las personas y su nivel de vida. Esto quedó plasmado en los ejemplos exitosos que expuso el Ing. Guillermo Krantzer, que considero fue muy valioso su aporte.
También estuvo presente el destacado Ing. André Broto que ilustró sobre el desarrollo y los cambios que se observaran en la ciudad de París a través de las décadas desde un análisis del transporte público.
La Asociación Argentina de Carreteras cooperó posibilitando su visita invitándolo especialmente para disertar más allá de la zona en la que habitualmente participa.
En esta edición publicamos un artículo técnico con la descripción de la obra en la que él intervino sobre el túnel en la A86.
El Seminario también contó con la participación de destacadas empresas que apoyaron su desarrollo sin las cuales no hubiera sido posible.
Considero que la organización de los Foros adquiere hoy un gran valor ya que la comunicación y las redes son protagonistas en la difusión de las propuestas.
En consecuencia es muy importante escuchar a los que en forma cotidiana trabajan en las áreas de tránsito y transporte para comprender más profundamente las necesidades de las ciudades pequeñas y que tienen como objetivo modificar su realidad y necesitan herramientas para su desarrollo.
Nuestra propuesta es en cada entrega sumar para enriquecer el futuro inmediato. Siempre caminar hacia adelante, rescatando las experiencias ya que de los errores y de los aciertos se aprende.

Será hasta la próxima entrega

 

firma-aw

Directora Revista Vial