Santa Fe y San Juan unidos para potencia el «Corredor Bioceánico»

Ambos gobernadores suscribieron en la ciudad cuyana un convenio de trabajo para potenciar el “Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo”, e intercambiar conocimientos en materia de energías renovables.
Los mandatarios coincidieron en la necesidad de redefinir, acelerar, y gestionar obras, entre ellas la construcción del Túnel de Agua Negra (paso fronterizo entre Argentina y Chile), la reconversión del Puerto de Santa Fe, y los puentes “Santa Fe – Paraná” y “Reconquista – Goya”.
Además, el acuerdo contempla intercambiar conocimientos y experiencias en diferentes aspectos, en especial en el desarrollo y generación de energía fotovoltaica en la provincia de Santa Fe.
El acuerdo firmado tiene por objeto aunar esfuerzos tendentes a incentivar, fortalecer y dinamizar el proceso de integración regional en el espacio territorial del “Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo”, mediante la realización de los estudios y trabajos pertinentes.
Además de la ampliación y profundización de los procesos de cooperación como instrumento de apoyo al desarrollo del proyecto, ratificando a su vez su firme interés en la concreción.
En tanto, basándose en la reciprocidad, el interés común, y bajo reserva de su propia normativa legal, las partes promoverán, la colaboración, intercambio de experiencias, práctica y apoyo técnico en las áreas vinculadas al desarrollo del Proyecto; colaboración en asuntos sociales, educativos y culturales; la cooperación técnica, científica y tecnológica; cooperación en materias concernientes a la protección del medio ambiente y recursos naturales en el marco del Proyecto.
En materia de energías renovables, las partes manifestaron su intención de establecer lazos de cooperación para promover su desarrollo, así como en aquellas otras áreas que se encuentren vinculadas a la materia y que se consideren oportunas y convenientes. En este sentido, la cooperación podrá realizarse en la transferencia de conocimientos y tecnología; actividades de cooperación y de asistencia, con desplazamiento, en su caso, de personal y expertos; eventos de difusión, investigación, exposiciones y seminarios técnicos; asistencia técnica para la investigación, desarrollo e implantación de sistemas de generación eléctrica así como de redes de distribución y sus homologaciones; asistencia técnica para el desarrollo legislativo idóneo en torno a la promoción de las energías renovables; y elaboración conjunta de programas de formación de personal investigador y técnico.
Finalmente, se comprometieron a realizar en forma conjunta ante autoridades Nacionales que resulten competentes, todas aquellas gestiones tendentes a obtener por parte de éstas el impulso y concreción de los estudios y obras necesarias para la construcción de los puentes “Santa Fe – Paraná” y “Reconquista – Goya”.-

 

OBRAS VITALES
“Hoy es un día histórico, muy cargado de connotaciones, de encuentro entre dos provincias argentinas, que piensan en cómo engrandecer la Nación, en un mundo que permanentemente busca integrarse”, aseguró Bonfatti.
“Es un acto simbólico, pero tiene un enorme contenido, que no hace más que generar la decisión política de darle encarnadura a los proyectos”, afirmó.
Sostuvo que el Túnel de Agua Negra “es vital para este corredor, junto con el puerto de la ciudad de Santa Fe”, y sobre este último aspecto manifestó que ya se abrió la licitación para su construcción, el cual tendrá vital importancia en la Hidrovía.
“El puerto de Santa Fe será polimodal”, explicó el mandatario, y luego interiorizó a los presentes sobre los futuros puentes proyectados que unirán Santa Fe con Paraná, y Reconquista con Goya.
“Todas estas obras son vitales para este corredor, pero no tengan la menor duda de que si nos lo proponemos y trabajamos juntos, las obras se pueden concluir. Estamos consustanciados con este proyecto, somos todos parte de una Nación, donde mucho más allá de los valores políticos, siempre las diferencias desaparece”, manifestó.
“Agradezco esta posibilidad de encuentro, porque demuestra que cuando hay voluntad y se ponen los intereses de la Nación por delante, podemos fortalecer el federalismo, juntarnos y dialogar más, así estamos convencidos de que tenemos un futuro enorme por delante. Sigamos trabajando juntos, y mucha fuerza para completar estas obras necesarias”, subrayó el mandatario santafesino.

 

UNIÓN ESTRATÉGICA
Bonfatti también hizo mención a otra parte del convenio que prevé el intercambio de conocimientos para la generación de energías fotovoltaicas. “En Santa Fe queremos cumplir con la ley nacional de que para 2016 el 8% de la energía sea renovable. Esperamos que el conocimiento que ya tiene en este tema la provincia de San Juan nos ayude y nos deje un legado a nosotros”, añadió.
Por su parte, el gobernador Gioja coincidió en describir al momento como “un día más que importante”, donde mencionó que la unión entre los dos océanos es “estratégica porque hay que fortificar los corredores de este a oeste”.
“A la Argentina hay que integrarla, no solo con caminos que van a Buenos Aires”, porque esto ayudará a “seguir creciendo, desarrollándonos, con mayor calidad de vida”, dijo.
“Tengo este sueño, y vamos a concretarlo, esto hará posible el desarrollo de los pueblos más postergados de nuestro país”, expresó Gioja, y anunció: “Antes de que termine el año estaremos licitando la obra; ya se terminaron los papeles, ahora viene la etapa de la construcción”, puntualizó Gioja.
El gobernador de San Juan aseguró estar “convencido de que tenemos un gran país, al que hay que integrarlo”, y dejó en claro que eso se puede conseguir haciendo “posible el corredor bioceánico más grande de Sudamérica. Hay que perforar la cordillera”, las montañas “no nos tienen que separar, nos tienen que unir e integrarnos”, concluyó.

 

CORREDOR BIOCEÁNICO
El Corredor Bioceánico es un proyecto de infraestructura vial de 2.472 kilómetros de longitud que comunicará los océanos Atlántico y Pacífico, y sus extremos se ubican en las ciudades de Porto Alegre (Brasil) y Coquimbo (Chile), atravesando la región central de la Argentina por las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan, y la cordillera de los Andes, por túneles ubicados en la latitud del actual paso internacional de “Agua Negra”.
Fue diseñado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y permitirá acortar el trayecto entre los mercados del Atlántico y del Pacífico, mejorando el posicionamiento de la región, potenciando su complementariedad comercial y facilitando el intercambio tanto dentro del Mercosur, como así también con el resto del mundo.
Por su parte el Túnel de Agua Negra es un futuro proyecto vial que constará en la construcción de dos túneles, en el paso fronterizo de Agua Negra en la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de San Juan, y la región de Coquimbo, en Chile.
Cabe destacar que en la última Reunión Binacional de Gobernadores de la Frontera Común realizada el año pasado en Chile, el gobernador de Santa Fe declaró de “interés regional” al “Corredor Bioceánico Central” como factor de integración estratégica entre Brasil, Argentina y Chile, que une el Atlántico y el Pacífico a través de los Puertos de Porto Alegre, de Santa Fe y de Coquimbo.