*Por la Lic. Cecilia Domínguez.
En nuestro país, la industria minera se presenta como uno de los sectores con mejores perspectivas de crecimiento, en un momento en que es más necesario que nunca explorar opciones que permitan ampliar su matriz productiva.
Actualmente, la producción de la industria ronda los USD 8.000 millones al año. De ellos, la mitad corresponde a la minería no metalífera (canteras) cuyos productos mayormente son destinados a abastecer las necesidades del mercado interno.
Por otra parte, la minería es también el sexto complejo exportador, siendo el oro la principal exportación del sector. Se la reconoce por ser uno de los principales sectores que generan ingreso neto de divisas y por su capacidad de impulsar las economías regionales, en especial en las zonas más alejadas de los grandes centros productivos tradicionales. Sin embargo, aún tiene mucho por crecer.
Litio y cobre: perspectivas de crecimiento
El litio y el cobre, que se encuentran en auge a partir de la demanda que genera la electromovilidad y el desarrollo de energías limpias, abren a nuestro país una oportunidad real de crecimiento, en un momento donde hay una gran necesidad de que los argentinos potenciemos nuestras actividades productivas.
Desde el análisis realizado por la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y presentado por su responsable de Ambiente, Cecilia Domínguez en las jornadas de AATES, las previsiones más conservadoras apuntan a que el sector minero podría para el 2032 triplicar sus exportaciones actuales (pasando de USD 4.000 millones a los USD 12.000 millones) y generar inversiones superiores a los USD 30.000 millones para el 2032.
En el caso del litio, Argentina es el cuarto productor mundial, con perspectivas de ser el tercero en los próximos años. Se espera que se pueda sostener el ritmo de apertura de nuevos proyectos, incluso a pesar del contexto de precios a la baja. En este momento, hay tres proyectos en producción sostenida, más dos que acaban de iniciar proceso productivo. Adicionalmente hay otros cuatro proyectos en construcción y alrededor de 20 en distintas etapas de avance previo. Con el ingreso de los proyectos que están en construcción se estima que la producción a fines de 2027 se ubicaría en el orden de las 240.000 toneladas.
En cuanto al cobre, nuestro país actualmente no tiene producción significativa de cobre. Sin embargo, Argentina tiene el privilegio de ser un país que tiene unos seis proyectos de clase mundial en condiciones de comenzar su construcción en el corto y mediano plazo. Esto permitiría al país ingresar en el top 10 de productores de cobre y alcanzaría un nivel promedio de 1.066 miles de toneladas por año. De allí la necesidad de sostener una planificación inteligente que acompañe su puesta en marcha.
No hay dudas sobre el potencial minero que tiene la Argentina. Desde CAEM siempre destacamos el hecho de que nuestro país comparte la Cordillera de los Andes con Chile, por lo que estimamos que se cuenta con recursos geológicos similares. Sin embargo, la minería chilena exporta más de USD 50.000 millones al año, mientras que Argentina, recordemos, ronda los USD 4.000 millones.
Los desafíos
Argentina tiene enormes desafíos relacionados con su macroeconomía, entre ellos, las restricciones cambiarias y el poder garantizar a las empresas un contexto de reglas claras. En este sentido, parecería tener un impacto positivo el recientemente instituido “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)” que busca impulsar diversos sectores productivos y brinda un tratamiento impositivo que ayuda a mejorar la competitividad del país al momento de competir por inversiones.
Por otro lado, hay cuestiones relacionadas con la infraestructura que deben resolverse, abarcando temas de energía, comunicaciones, rutas, ferrocarriles y acceso a puertos, entre otros.
Adicionalmente, se presentan desafíos en relación con la necesidad de fortalecer la cadena de valor minera, ayudando al desarrollo de proveedores nacionales que brinden la calidad y competitividad que el crecimiento minero demandará.
La iniciativa de CAEM “Conectando Proyectos”
Para la Cámara, uno de sus objetivos principales es acompañar y fomentar el desarrollo de la industria minera. Por eso, uno de sus principales ejes de trabajo es fomentar las inversiones en el sector.
Recientemente lanzó un programa denominado “Conectando Proyectos” en el marco del cual se generan espacios y acciones para acompañar a las empresas en su búsqueda de inversiones. Si bien inicialmente, el foco estuvo puesto en difundir a los proyectos mineros y generarles contactos, también se decidió sumar el trabajo con proveedores.
En el marco de este programa, generó un catálogo que recopila los proyectos más avanzados en el país pertenecientes a socios de la cámara y sus necesidades de inversión. El catálogo incluye 63 proyectos, con preminencia de aquellos relacionados con la electromovilidad y las energías limpias: Litio (32 proyectos), seguido por el cobre (18).
Desarrollo federal
Cada proyecto minero requiere en sus etapas de exploración y construcción de alrededor de 800 proveedores de bienes y servicios. Y luego, alrededor de 550 durante su fase productiva, que se suele extenderse por unos 30 años. A su vez, el sector demanda a sus proveedores que cumplan con estándares internacionales de calidad que rigen la industria.
Esto nos permite dimensionar cómo la minería puede poner en marcha las economías regionales, generando empleo directo e indirecto en zonas donde no hay otras opciones productivas. El sector actualmente genera más de 100.000 empleos de calidad con sueldos que más que duplican los salarios promedio.
A esto se suma el rol del sector minero generando desarrollo de infraestructura y brindando oportunidades de desarrollo para las comunidades y las personas. Por estos motivos, Argentina no debe dejar pasar la oportunidad actual de consolidar su industria minera.
