ATSA, adjudicataria del proyecto, está desarrollando la provisión, instalación e implementación del Sistema inteligente de Tráfico (ITS+) en la autopista Rosario-Santa Fe para la Concesionaria Vial Santa Fe. La solución tecnológica ITS+ es un desarrollo de la firma internacional Tecsidel.
ATSA resultó adjudicataria de la Licitación Pública Nacional convocada por Gobierno de la provincia de Santa Fe a través de la Concesionaria Vial Santa Fe, para llevar a cabo la provisión e instalación equipamiento de la solución ITS para la autopista Rosario-Santa Fe. En este marco, se realizará la instalación de un Sistema de Control de Tránsito Inteligente (ITS) en la Autopista Brigadier López que une las ciudades argentinas de Rosario y Santa Fe.
Esta obra innovadora apunta a convertir el corredor vial en una autopista modelo. A través de tecnología de punta se podrá monitorear la vía de forma permanente, conocer el estado de circulación y proceder rápidamente ante la ocurrencia de eventos. El objetivo principal es optimizar la viabilidad del tránsito vehicular y la seguridad de los 2 millones de usuarios que transitan cada mes en la autopista Rosario-Santa Fe. Dicha autopista tiene una longitud de 160Km y, desde 2017, está gestionada por la concesionaria Vial Santa Fe, con la intención de fomentar el desarrollo económico y social de la región a través del manejo eficiente de los recursos que brinda la autovía.
También, en el marco de este proyecto, se está llevando adelante la instalación de equipamiento, el cual junto con el Sistema ITS, convierten a la autopista en una de las más modernas de Argentina:
13 paneles de mensajería variable (PMV).
28 radares contadores y clasificadores de vehículos (ATCC).
6 estaciones meteorológicas.
2 radares informativos de velocidad.
14 puntos de cámaras de videovigilancia en 360º.
9 puntos de cámaras de videovigilancia en 180º.
20 cámaras de circuito cerrado de vídeo (CCTV).
6 cámaras de toma de matrícula (OCR).
Centro de control de operaciones con video wall.
Red de fibra y estructuras metálicas.
Tecsidel, como socio tecnológico de ATSA, está a cargo de su Solución software ITS+. Esta solución es un sistema de gestión de autopista inteligente, con monitorización y control de última tecnología, que permite conocer el estado del tránsito en toda una red de vías de tráfico e informar al usuario y a la concesionaria en tiempo real, a través de la integración de diferentes equipos instalados en la autopista.
El software ITS+ de Tecsidel, a diferencia de otras soluciones de gestión de tránsito, puede integrar sistemas ilimitados de manera rápida y eficaz al mismo tiempo que proporciona un control unificado y completo.
Según encuestas que Tecsidel hizo, las principales quejas cuando las concesionarias añaden nuevos periféricos o nuevas tecnologías son que deben esperar mucho tiempo para la integración, y que la mayoría de las aplicaciones sólo tienen acceso remoto desde las estaciones de trabajo. El departamento I+D se dio cuenta que muchos sistemas están compuestos por aplicaciones heterogéneas, pero éstas coexisten separadamente y ofrecen distintas funcionalidades. Por ello, se creó el nuevo Tecsidel ITS+.
Además, el toque novedoso de esta solución es que su flexibilidad es multi-nivel, puede unificar diferentes soluciones ITS+ como autopistas, túneles y puentes sin malgastar tiempo en el desarrollo de la integración. Puede integrar ilimitados ITS+, trabajando en multi-concesion multi-protocolo y multi-lenguaje, y ofrecer una elevada escalabilidad; y eso es muy demandado por las concesionarias.
Gracias a las funcionalidades de Tecsidel ITS+, Vial Santa Fe podrá manejar todo el ciclo de vida de una incidencia en una única plataforma del Centro de Control, sin importar donde esté localizada la incidencia. ITS+ alertaría a los operadores del Centro de Control y enviaría un informe con toda la información registrada a través de los dispositivos, y automáticamente se generaría un plan de acción.
Este proyecto muestra como nuevamente las firmas ATSA y Tecsidel son pioneras en Argentina, ya que están desarrollando los proyectos más importantes de ITS. Por ejemplo, recientemente Tecsidel ha obtenido importantes proyectos en Argentina como la implementación del sistema de peaje Stop&Go y electrónico (ETC) en el Corredor Sur, A y C, y el primer peaje Multi-Lane Free Flow de Paseo del Bajo en Buenos Aires. Por otra parte, ATSA también está llevando a cabo el proyecto Telemetría de Paseo del Bajo, entre otros.
Esta tecnología innovadora contribuye a mejorar la movilidad teniendo presente la premisa de que los conductores informados son conductores más seguros.