vial@editorialrevistas.com.ar

Avances de normativas para evitar los accidentes de tránsito

La comunidad internacional trabaja para crear herramientas que mejoren el sistema vial y concientizar al conductor. Para este año, IRAM espera estudiar o revisar alrededor de 20 normas. ISO acaba de sacar la norma 39001 y la IRAM 3810 que viene siendo implementada por empresas de transporte de todo el país.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La Seguridad Vial es una preocupación mundial y cobra una dimensión especial en época de vacaciones. Según estimaciones de ISO (International Organization for Standarization), las muertes por accidentes viales son cerca de 1.3 millones de personas cada año, este número va en aumento y en especial en países de bajos y medianos ingresos.
Atentos a esta problemática, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) -representante de ISO en Argentina- viene trabajando fuertemente sobre el tema de la seguridad en el transporte público. La norma IRAM 3810 Seguridad Vial, Buenas Prácticas para el Transporte Automotor de Pasajeros ha sido implementada por varias empresas de transporte de pasajeros de todo el país. Rosario es la primer ciudad en hacerla obligatoria.
IRAM 3810 específica los requisitos para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros con base en las buenas prácticas de seguridad vial y especifica requisitos que las empresas transportistas pueden adoptar para el desarrollo de un transporte seguro de pasajeros, alcanzando y demostrando su compromiso con la seguridad vial más allá de los requisitos legales exigibles. Además, establece un sistema para la gestión de la seguridad con objetivos de desempeño y seguimiento de indicadores que permite realizar correcciones inmediatas, evitando incidentes o accidentes.
El Ing. Guillermo Zucal, de la Gerencia de Seguridad de la Dirección de Normalización de IRAM explicó que “implementar la norma IRAM 3810 mejora la posición de las empresas frente a las compañías de seguros, ayuda a implementar una cultura de la seguridad vial e incrementa la competitividad de las empresas del sector, entre otros beneficios”.

NORMAS ESPECÍFICAS
Esta norma IRAM es de aplicación tanto para los servicios públicos como para los no públicos, cualquiera sea el ámbito geográfico de prestación de los mismos (internacional, nacional, interjuridiccional, provincial o municipal).
Además, existen en IRAM distintas comisiones y subcomités que estudian la problemática de la Seguridad Vial con la colaboración de entes estatales como la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros y organismos privados comprometidos con la normalización. Para este año, se tiene esperado estudiar o revisar alrededor de 20 normas, que se sumarán a las 60 normas ya publicadas.
Entre los temas en estudio por IRAM relacionados con la seguridad vial figuran: señalización para obras en vía pública, materiales retroreflectivos, indumentaria de protección, recubrimientos para demarcación de pavimentos, alumbrado público, semáforos, gestión de la seguridad vialidad, sistemas de tránsito inteligente, materiales para obra en infraestructura vial (cementos, agregados, asfaltos, geosintéticos), entre otros.

 

EFICIENTIZAR EL TRÁNSITO
ISO desarrolló además la norma 39001:2012 Sistema de Gestión para la Seguridad Vial (RTS) – Requisitos con Orientación para su Uso. Se trata de una herramienta que ayuda a las organizaciones a reducir el riesgo de muerte y lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito y eficientiza el tránsito en ruta.
Al respecto, el director de Normalización de IRAM, Osvaldo Petroni, sostuvo que la norma internacional ISO 39001 “es un instrumento práctico, tanto para el sector público como para los operadores de flotas de vehículos de todo tipo de organización, que busquen reducir los accidentes fatales, las lesiones graves y los daños originados por los accidentes de tránsito. Esta norma de sistema de gestión comprende las mejores prácticas y los requisitos de los aspectos de seguridad, incluyendo factores como las velocidades, las condiciones de los vehículos y la concientización de los conductores.”
Claes Tingvall, presidente del Comité Técnico de ISO – ISO/TC 241, Sistemas de gestión de seguridad vial que desarrolló la norma, indicó que: “ISO 39001 ayudará a las organizaciones gubernamentales y del sector privado por igual al proporcionar un enfoque estructurado de la seguridad vial como un complemento a los programas y reglamentos vigentes. Se basa en el enfoque de procesos, cuyo éxito fue demostrado en el resto de las normas ISO de gestión, como la 9001, 14001, etc., que incluyen el ciclo planificar-hacer-verificar-actuar, y la mejora continua.”
“Este documento también será útil para organizaciones que participan en actividades relacionadas con la seguridad vial tan variadas como la auditoria de eficacia de los programas, o para la financiación o la concesión de obras viales”, agregó Tingvall.

 

 

 

Según estimaciones de ISO, las muertes por accidentes de tránsito son cerca de 1.3 millones de personas cada año.

 

ACERCA DE IRAM
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación, es una asociación civil sin fines de lucro referente en el ámbito nacional, regional e internacional en lo que respecta a la mejora de la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida del ciudadano. Desarrolla actividades de Normalización, Certificación, Formación de Recursos Humanos y cuenta con un Centro de Documentación de normas de todo el mundo. IRAM representa ISO en Argentina.