vial@editorialrevistas.com.ar

AVANCES EN LA OBRA DE LA NUEVA AUTOVIA N°6

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Esta emblemática obra significa para la provincia de Buenos Aires una inversión de más de 1.300 millones de pesos. Desde su inicio y durante toda su ejecución, la misma generará un impacto económico positivo ya que implicará la creación de 1.500 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Con una extensión de más de 200 km la Autovía Nº 6 se convierte en el cuarto corredor vial de circunvalación al Gran Buenos Aires, conformando un trazado clave para el desarrollo de la provincia, al conectar 12 municipios, vincular las rutas nacionales más transitadas y los polos portuarios de Zárate–Campana y La Plata.
Desde la adjudicación de la obra \»Rehabilitación Ruta Provincial Nº6\», ya existen 20 frentes de trabajos en los cinco Subtramos que conforman la traza.
Se ha avanzado considerablemente en tareas de demolición de losas, reacondicionamiento de las bases, ejecución de hormigón pobre y hormigonado de losas; puesta a punto de la Iluminación y trabajos de bacheo de losas en ramas de acceso en las intersecciones.
Además, se condicionó y habilitó el desvío al tránsito en zona del ferrocarril; se realizó la limpieza de juntas para el sellado en las intersecciones y el corte de pasto en zonas de banquinas; se colocó la señalización en todos los desvíos, readecuando aquellos que estaban deteriorados; y, se están llevando a cabo las tareas de bacheo con mezcla asfáltica para asegurar la transitabilidad provisoria.
SEGUIMIENTO Y CONTROL
Recientemente, se creó la Comisión Bicameral de Control, Seguimiento y Fiscalización de la Ruta 6. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía junto al administrador general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Curetti, por pedido de los legisladores que la conforman elevaron –a dicha comisión– los avances que se están ejecutando en la Autovía N°6.
\»Con esta obra estamos uniendo el puerto de La Plata con el puerto de Zárate-Campana\», explicó Arlía. \»Esta es una ruta estratégica porque intercepta en su recorrido las Rutas Nacionales 3, 5, 7, 8 y 9, logrando un entramado vial que generará mayor competitividad y permitirá avanzar en la conformación de una verdadera región productiva\», describió el Ministro.
Remarcó también que junto a la Ruta 2, \»lograremos el arribo de nuevas empresas, la creación de polos productivos y centros de logística, barrios cerrados o centros recreativos, que van a contribuir al crecimiento económico de manera exponencial\».
Por su parte, Ricardo Curetti manifestó que \»estamos recorriendo constantemente la obra y mensualmente tenemos reuniones con la Comisión de Control y Seguimiento, compuesta por concejales de los municipios por que atraviesa la Ruta 6\», y reiteró su agradecimiento a la Legislatura que \»a través de la Ley Provincial 14.315 y sus decretos reglamentarios se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse para la realización de la obra por un monto total de 1.100 millones de pesos\».
Esta obra además cuenta con una Comisión de Seguimiento y Control, la cual está conformada por los representantes de los Honorables Concejos Deliberantes de los 12 partidos que atraviesa la traza del corredor productivo. Esta Comisión fue conformada con el propósito de establecer canales de comunicación con la Dirección de Vialidad para obtener información sobre el estado de las obras y en su carácter de representantes de sus pueblos transmitírselas a los vecinos.

AVANCES DE TAREAS EN CADA UNO DE LOS SUBTRAMOS
Subtramo 1
Se está trabajando en el proyecto de la traza. Éste atraviesa la zona urbana de la ciudad de La Plata por la calle 90. Actualmente, se está elaborando el anteproyecto y una vez confeccionada toda la documentación técnica necesaria para ejecutar la obra se efectuará el llamado a licitación pública. Es importante señalar que en la calle 90 existen cruces de arterias importantes en forma perpendicular, por ejemplo, el acceso al aeropuerto, la calle 13 y calle 7. En este sentido, se evalúa la posibilidad de hacer las intersecciones a distinto nivel. Por integrar el tejido urbano, en la definición de estos temas se está trabajando en forma conjunta con los equipos técnicos de la Municipalidad de La Plata.

Subtramo 2
En este, que abarca La Plata, Brandsen y San Vicente, se han colocado carteles de obra en intersección con la ex Ruta Provincial 52 (fin de tramo); se ha realizado la habilitación de desvío de tránsito en progresiva 3.700 (zona próxima a vías del ferrocarril-mano descendente-); bacheo en intersección con Ruta Provincial 215; perfilado de banquinas; ejecución de excavaciones para bases de pórticos de señalización vertical en intersección de Ruta 6 y Ruta Provincial 210; demolición y extracción de losas de pavimento en zona próxima a vías del FFCC; y, relevamiento topográfico de los puentes sobre la Ruta 210.

Subtramo 3
En este tramo que pasa por San Vicente, Cañuelas y General Las Heras, se están llevando a cabo las tareas de bacheo con mezcla asfáltica, desde la Ruta Nacional 205 hasta el final del tramo, principalmente en el puente sobre arroyo Castro, para dar seguridad y transitabilidad a los vehículos que circulan. Además se ejecuta el mantenimiento rutinario, que incluye corte de pasto, bordeado de baranda y limpieza de zona de camino.

Subtramo 4
En lo que respecta a éste, que va de General las Heras a Marcos Paz, se realizó tareas de bacheo de las losas de hormigón llegando hasta la Ruta 200; y, se culminó con el desvío para el tránsito, asegurando la transitabilidad para los vehículos.

Subtramo 5
Este trayecto que engloba General las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez y Lujan, se culminó la ejecución del hormigonado de losas en la primera parte del tramo y se continúa con esta tarea en la intersección con la Ruta Provincial 24 (rotonda). También siguen con la demolición de losas, reacondicionamiento de las bases, ejecución de hormigón y hormigonado de losas, además del mantenimiento rutinario que implica limpieza, desmalezado y corte de pasto en zona de camino como también el perfilado de banquinas.

Subtramo 6
Finalmente, este tramo que comprende Lujan, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, continúan las tareas de demolición y retiro de losas de hormigón y se abrió un nuevo frente de trabajo para bacheo. Del mismo modo se están llevando a cabo tareas de mantenimiento rutinario de puentes y de bacheo con asfalto sobre la calzada con tránsito, para mejorar la circulación y la seguridad. A esto se le suman trabajos de corte de pasto, limpieza de taludes y préstamos a lo largo de toda la obra.

La obra comprende los partidos de La Plata, Coronel Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.