vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

NECESITAMOS CREAR UNA CONCIENCIA SOCIAL DEL USO DEL ESPACIO PUBLICO

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El municipio de La Matanza, desde hace varios años, inició un proceso de cambio, poniendo como pilar fundamenta la integración social.

* Por la Lic. Leticia Piris

La Matanza es un municipio muy grande y con alta densidad poblacional. Está integrado por 15 localidades y tiene 1.8 millones de habitantes, en una superficie de 325 km2. Es un distrito con crecimiento poblacional positivo, lo que determina que su población sea mayoritariamente joven, demandante de servicios, infraestructura, y, principalmente transporte desde y hacia los centros laborales. Desde hace ocho años, se comenzó con un proceso de cambio dónde la integración es un pilar fundamental, provocando una movilidad social ascendente de diversos sectores lo que genera una mayor demanda de servicios
En la década de los ´70, el municipio llegó a tener 11.000 fábricas, sin embargo, en el 2001, en plena crisis económica y social, lograron sobrevivir a penas 2.000. Con un proceso de mucho trabajo voluntad y decisión política, estamos tratando de recuperar la industria. Actualmente tenemos 7.000 nuevas fábricas instaladas y eso ayuda a revertir el proceso de decadencia, de desocupación y marginación tan arraigado en esta zona.
Estamos muy atrás posicionados con respecto a una planificación a largo plazo como la que tiene, por ejemplo, la ciudad de Rosario. Además del retraso estructural, la densidad demográfica, la amplia superficie y la gran cantidad de transportes que confluyen en este distrito genera una alta complejidad en la mejora del transito y transporte Es un enorme esfuerzo poner a este Municipio en una plataforma de tecnologías que hoy son necesarias para una mejor movilidad y para un ordenamiento del tránsito adecuado. Volver a poner en orden y volver a crear una conciencia de uso social y solidario del espacio público es algo que no se logra de un día para el otro.

OBRAS DE MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL
Hace cuatro años el intendente, Fernando Espinoza, convocó a un pequeño equipo de trabajo, para empezar a poner en valor todas las obras importantes que se desarrollaron desde el Gobierno Nacional. Estas permitieron cambiar la operatoria y la infraestructura vial del distrito. El gran ejemplo es la remodelación total de la Ruta Nacional 3.
Esta obra, fue realizada por la Dirección Nacional de Vialidad mediante la cual se mejoró el diseño geométrico ampliando la parte central con dos calzadas de 3 o 4 carriles según los tramos con divisoria central tipo New Jersey y calzadas colectoras a los largo de las propiedades frentistas. Este emprendimiento incluyó también el señalamiento vial integral con semáforos en todos los cruces habilitados. Es una obra muy importante y nos permite pensar en la falta de integración, comunicación y coordinación entre el organismo nacional de diseño y la necesidad del municipio. Por un lado, tenemos esta enorme obra vial, que por supuesto ha cambiado la vida del distrito, pero por el otro no se ha tenido en cuenta las necesidades fundamentales de la población que vive alrededor de ella. Por eso, ahora tenemos que encarar la puesta en valor de esta obra a nivel social. Nuestro gran desafío es poner la mirada entre el Municipio y la necesidad de nuestra gente en el uso de esta Ruta Nacional.
Actualmente, en La Matanza se está avanzando con los trabajos de remodelación y trazado de las colectoras del Camino de Cintura-Ruta Provincial 4 entre Av. Crovara y el Distribuidor de la Av. Brig. J.M de Rosas, donde además ya se ha concluido una obra integral de construcción de nuevos canales de desagües pluviales.

OBRAS PARA EL TRANSPORTE
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte lleva a penas cuatro años de trabajo y entre las tareas realizadas, se destacan los ordenamientos de tránsito y el señalamiento vial. En cuanto al primero, se ha planificado la implementación de distintos corredores circulatorios de arterias de mano única, a fin de encauzar las corrientes vehiculares de importancia por los mismos, y se priorizó el desplazamiento del transporte público de pasajeros. Por otro lado, en cuanto al señalamiento, son importantes las obras de modernización de los sistemas semafóricos y la implementación de las estructuras de mantenimiento de la señalización luminosa. Dotamos a los semáforos con conexión GPS para poder hacer las coordinaciones y así empezar a tenerlos en línea. Hemos conectado todo el centro de San Justo con fibra óptica y todo el resto de los semáforos de Ruta 3 con GPS o con sistemas de radio. En una primera instancia, se instaló un Centro de Control con capacidad para operar la totalidad de los equipos controladores de los cruces semaforizados del Partido.
El transporte público de esta jurisdicción se organiza de forma similar al resto de los municipios que conforman el Gran Buenos Aires, es decir, a través de la red ferroviaria y los servicios de colectivos. Tenemos el tren Belgrano Sur y además 41 líneas de colectivos que atraviesan todo el distrito. Tenemos líneas nacionales y provinciales. Nosotros sólo podemos manejar, desde el plano municipal, siete líneas. Este trabajo nos va a llevar mucho tiempo y mucha discusión institucional. Vamos a tener que negociar por dónde y cuándo pasan, además de cuál será la tecnología que aplicaremos para unificar una base de control ya que algunas líneas de colectivos que tienen hasta 14 ramales diferentes. Esto hace muy complicada la operatoria y para nosotros sería esencial tener una base de datos dónde podamos ver el cumplimiento efectivo de los recorridos.
Por otro lado, se pueden contabilizar más de 20 centros de trasbordo especialmente entre ferrocarril y colectivos. En la mayoría de ellos, nos falta poner una mirada más atenta y cómoda que disminuya los trastornos que hoy nuestra gente tiene para viajar. En este sentido se está empezando con la remodelación del principal centro de trasbordo del municipio, el de las inmediaciones de la Estación Independencia del Ferrocarril Belgrano Sur, en la localidad de González Catán. En esa zona, tenemos muchos problemas con el transporte no convencional, lo que todos conocemos como \»combis\». Igualmente, esto demuestra la alta demanda de los servicios de transporte.

ORDENAMIENTO DEL TRANSPORTE DE CARGAS
El otro gran desafío que tenemos es empezar a ordenar todo el transporte de cargas. Necesitamos organizar un sistema de control que realmente nos permita manejar todo el peso. Nuestro distrito es básicamente de conexión. Une la Capital Federal y su puerto con toda la provincia de Buenos Aires y el centro del país. Pero hasta el momento, no hemos logrado instalar una mirada común sobre el tema.
Tenemos un gran compromiso para mejorar la seguridad vial y la movilidad de las personas que habitan el distrito. Esperamos poder concretar todos los proyectos que son un gran desafío. Venimos un poco atrasados, pero ya se ha puesto en agenda el tema de la seguridad vial y esperamos, en poco tiempo, poder estar a la altura de las circunstancias.

* La Lic. Leticia Piris, es subsecretaria de Tránsito y Transporte del Municipio de La Matanza, provincia de Buenos Aires.