La provincia puntana se destacó, en la última década, por el desarrollo estratégico en materia de logística, que incluye la incorporación de bitrenes, que se complementan con el ferrocarril y que se han convertido en un factor clave para reducir los costos que genera la distancia natural entre la producción y los centros de distribución. En el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, la Lic. Graciela Corvalán, secretaria de San Luis Logística, expuso sobre esta experiencia única a nivel nacional y comentó por qué y cómo la provincia se preocupa por beneficiar a las industrias.
Ante la presencia de un auditorio colmado por técnicos, ingenieros, funcionarios y empresarios de la Argentina y el exterior, Corvalán se explayó sobre las bondades del bitren, el sistema de cargas de transporte carretero que San Luis lleva adelante desde el año 2009 y que ya cuenta con un parque automotor de más de 15 unidades.
“A todos, en primer lugar, quiero agradecer, en nombre del gobierno de la provincia de San Luis, la convocatoria a estar presentes en este importante evento y, en segundo término, felicitar a los organizadores por tan diversificada y calificada temática que se va a desarrollar durante esta semana y verdaderamente invita a estar presentes”, apuntó Corvalán al iniciar su exposición.
“Nos toca hoy hacerlos partícipes de nuestra experiencia en esta materia que es la puesta en marcha de un vehículo de transporte de carga carretero de alto rendimiento que se denomina bitren. Como seguramente muchos de ustedes saben, San Luis es una provincia ordenada, que permanentemente está aspirando al progreso. Y la distinguen dos situaciones muy importantes que son la planificación y el desarrollo”, destacó la funcionaria. Y explicó que “la planificación tiene dos componentes, uno financiero, administrativo, económico y uno de producción de empleo”.
A continuación describió que “San Luis comenzó trabajando el componente financiero – administrativo, muy decididamente y con mucha convicción de que el orden en las finanzas públicas traería consigo los efectos de una mayor inversión para el desarrollo; es así que por más de tres décadas la provincia mantuvo a rajatablas una ley que ya prácticamente pasó a tener una instancia de cultura en la organización del Estado, que es que nunca más del 50 % de los recursos planificados y/o percibidos deben dedicarse al gasto corriente o al gasto de funcionamiento del Estado, y siempre como mínimo el 50 % de esos recursos gratificados y/o percibidos, deben destinarse a inversión”.
“Esto es –continuó- infraestructura, equipamiento, transferencia de tecnología, proyectos que necesitan inversión en bienes de capital. Esto es lo que nos permitió año tras año aumentar notablemente el patrimonio en infraestructura tanto para salud, educación y producción”. En ese contexto la funcionaria destacó que la política vial es “rectora” en esta planificación ya que consideran a los caminos como los pivotes del crecimiento: “Los caminos, como todos sabemos y lo vivimos en la realidad, abren horizontes, extienden fronteras, y fundamentalmente consolidan territorios; por eso, en este proceso de crecimiento y de desarrollo de la Provincia, se dio una importancia muy grande a la inversión en una red vial pavimentada”.
Corvalán asumió que es un “orgullo” poder hablar de estas cosas porque “los resultados de toda esta gestión de más de tres décadas nos dio un patrimonio que valoramos enormemente”, y a continuación compartió un video donde se plasmaron los resultados de la política vial impulsada en San Luis.
INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN
A modo de reflexión la Secretaria de San Luis Logística, expresó “los caminos de San Luis verdaderamente son nuestro patrimonio y nos habilitaron para desarrollar una provincia con alta performance”. Y agregó que “más del 60 % de su estructura del Producto Bruto Geográfico de San Luis, es aporte de valor agregado de la industria, la agroindustria, del agro propiamente dicho, la ganadería y la minería; esto nos lleva a poder decir que, tenemos una obligación, y es cuidar y dar respuestas a este acervo productivo que generamos”.
“Asociamos, por supuesto, los caminos a la producción porque necesariamente esto es así, nuestros campos tecnificados tienen que ver con que pudimos llegar con caminos hasta los campos más remotos. La promoción industrial fue una ayuda, pero si no fuera acompañada por mecanismos para el mejor acceso de las plantas y sus producciones o la salida de la mejor manera de la producción de las plantas, tampoco esto hubiera sido posible”, destacó Corvalán.
Al mismo tiempo contó que la Provincia cuenta con establecimientos agropecuarios altamente tecnificados, con rendimientos que se asemejan a los de Córdoba. “Tenemos plantas industriales de gran renombre como Arcor, Procter & Gamble, Kimberly Clark, Techint, Dos Anclas, Cementos Avellaneda, Papelera del Plata, Ledesma, Agb, entre otras plantas que verdaderamente se instalaron por la competitividad, sobre todo en materia de infraestructura”, sostuvo.
Todas estas firmas producen y necesitan conexión con los centros de distribución para llegar a los consumidores. La provincia de San Luis detectó esa debilidad hace pocos años y decidió avanzar. “Indefectiblemente para sacar la producción deben recorrer 7000 kilómetros”, explicó Graciela Corvalán, y agregó que “la eficiencia en la producción tal vez es mayor en San Luis, porque la tasa de accidentes y de problemas sociales o gremiales son prácticamente nulos en comparación con Capital Federal, pero el costo en este último eslabón que es el transporte, a veces es una desventaja”.
“Y esa es también nuestra preocupación”, asumió y agregó que “es parte de acompañar el éxito de las empresas”. Según Corvalán, “prácticamente el 95 % de todo este acervo productivo se produce en la provincia de San Luis, y luego van a los centros de consumo y de distribución que están concentrados en determinados lugares del país o a los puertos; y acá aparece nuestra gran debilidad que es la distancia”.
San Luis es una provincia mediterránea, que está ubicada en el centro del país, sobre el corredor interoceánico más importante que tiene la Argentina y conecta con el Atlántico y el Pacífico a través del paso de Cristo Redentor, “tenemos entre 700 y 800 km al este y 700 Km al sur”, puntualizó.
INVERSIÓN PARA TRANSFORMAR LAS DEBILIDADES
Esta localización, que puede ser desfavorable a los efectos de los costos logísticos y el trasporte, la Provincia supo transformarla en una ventaja. En este sentido, Corvalán explicó que “posicionarse en el centro de país, poder tener la infraestructura y, por supuesto con proyectos de mejoras y ampliaciones, de una infraestructura vial importante, de tener una infraestructura en materia de aeropuertos para la carga aérea y en haber impulsado también lo que es el transporte ferroviario de cargas desde la Provincia, nos lleva a pensar en el posicionamiento que va a ir logrando San Luis como un nodo logístico en el centro de la Argentina”.
Y opinó que “esto nos va a permitir, fundamentalmente, que la producción no necesariamente tenga que venir a Buenos Aires, y luego volver a cada una de las provincias, con los costos logísticos y con el costo de flete tan importante que supone toda esta trayectoria”. Por eso, la posibilidad de generar un polo de transferencia de cargas, almacenamiento y distribución en el centro del país, “es un aporte importante a la competitividad y para mejorar la productividad de la Argentina”, dijo.
“Esto –resaltó- es lo que estamos tratando de propiciar desde esta área gubernamental que es San Luis Logística”. Entonces, al indagar sobre cómo reducir el costo logístico generado por las largas distancias, una “variable que nos saca muchas veces de competencia son las plantas que están en Buenos Aires”, aseguró Corvalán. Así, el Estado comenzó a pensar y a intervenir para ver de qué manera se puede amortiguar ese costo.
Entonces se fijaron metas como ofrecer la mayor cantidad de posibilidades de carga de transporte y así se incursionó en inversión propia para el transporte ferroviario. Durante la exposición en el Congreso organizado por la Asociación Argentina de Carreteras, Corvalán contó que “la provincia invirtió una suma millonaria en rehabilitar 20Km que le corresponden a la traza Buenos Aires al Pacífico, y generó su propia playa ferroviaria de entre 8 y 10 kilómetros de extensión; en un predio donde se puso en marcha una plataforma intermodal de carga”, que además, “es la única plataforma intermodal que existe en el interior de la Argentina; precisamente porque entendemos que el ferrocarril tiene que pasar a conformar la matriz de carga de la Argentina con una incidencia mucho mayor”.
Por cierto, para la carga que corresponde trasladar en tren, se puso en “óptimas condiciones” una infraestructura, un aeropuerto con licencia internacional, con todo lo necesario para comenzar a trabajar con la carga aérea. Y partiendo de una ventaja que es, precisamente, la infraestructura vial que tiene la provincia, comenzaron a investigar qué existía en el mundo para hacer más eficiente el transporte. El eje fue “lograr la fórmula de mayor capacidad de carga, menos costos en el flete y fundamentalmente algo que no permita romper el pavimento; nuestra prioridad es cuidar nuestro pavimento, lograr el transporte de la carga de la manera más competitiva y eficiente posible para nuestra producción”.
En esa búsqueda encontraron que en países como Canadá, Australia, Brasil y Estados Unidos, funcionaban eficientemente los vehículos denominados bitrenes. “Y junto con el sector privado, con quienes tenemos un diálogo permanente en términos de buscar esta competitividad para la producción, comenzamos a transitar este desafío y este sueño también, que era poder poner en San Luis la experiencia de circulación de este tipo de vehículos”.
“En el año 2007 comenzamos a hablar de este tema, más precisamente con el Sr. Alberto Chichizola y el Sr. José Luis Maestri de Cementos Avellaneda, una empresa que está instalada también en San Luis, que tiene un movimiento de transporte de cargas muy importante y por lo tanto también ellos estaban en la búsqueda de algo que les permitiera mayor eficiencia”, recordó.
Y explicó que “trabajamos esta idea, se unieron otros privados, a trabajar lo que es el desarrollo técnico de este tipo de vehículos y desde el Gobierno comenzamos a trabajar, a estudiar, y a convencer a varios estamentos del Estado, para poder lograr la legislación que nos permitiera autorizar la circulación de este tipo de vehículos por las rutas de la provincia. Es así, que en el año 2009, logramos el acuerdo con Vialidad, con los órganos de Seguridad Vial, con los legisladores y logramos la primera Ley que dictaminó la autorización a circular de este tipo de vehículos con carácter experimental por tres años”.
Los primeros pasos formales comenzaron en el 2009 y ya para el año siguiente “logramos sacar el decreto que reglamenta esa Ley; el mismo trae los requisitos que tienen que cumplir los vehículos para poder circular y en el año 2011 nos animamos a hacer la primera prueba”, comentó.
Mientras tanto, el sector privado avanzaba en el desarrollo técnico de estos vehículos, y en el 2011 se realizó la primera prueba, hasta que en 2013 se venció la Ley y se otorgó una prórroga para que los bitrenes continúen circulando de manera experimental. Finalmente, luego de cinco años de una experiencia que arrojó “resultados exitosos”, en 2016 se alcanzó la aprobación definitiva.
Pero, para saber un poco más de qué se tratan estos vehículos, cuáles son sus prestaciones, de qué manera se mueven, Corvalán se remontó a la historia de la primera prueba, con el primer bitren que se logró hacer circular en la provincia de San Luis.
En este marco, la funcionaria de San Luis, expresó que “luego de cinco años el desarrollo de la tecnología hizo que de ese vehículo con tractor de 470 caballos, hoy ya tengamos en circulación, tractores con una potencia de 560-580 caballos de fuerza; también el desarrollo en lo que hace al peso de los trailers: se logró un peso mucho menor, lo cual implica la posibilidad de una mayor carga; se desarrollaron también dispositivos como los sensores de aproximación, de inclinación, sensor antisueño, que ya vienen incorporados en esta maquinaria”.
Asimismo, mencionó las exigencias que deben cumplir los bitrenes según la legislación: control de tracción, estabilidad, frenado ABS y EBS, la balanza referencial de peso por eje, y la suspensión neumática en todos los ejes, y como opcional, freno a disco en todos los ejes. “Estamos hablando, creo yo, de un vehículo que marca una diferencia, y está dada no sólo en la mayor capacidad, en el ahorro en los costos tanto por su menor gasto de mantenimiento y operativo, como su menor consumo de combustible, sino también por el alto nivel de seguridad que tiene este tipo de vehículos”, resumió Corvalán.
Al mismo tiempo contó que “en San Luis contamos con un parque de bitrenes de quince unidades que están circulado por la provincia y tienen configuración tolva para cereales; configuración playo, para cargas generales y una configuración de volcador bilateral, también para áridos”.
Como balance expresó que “los bitrenes, no perturbaron o generaron algún inconveniente, o situación donde haya tenido que participar Vialidad Provincial ni Vialidad Nacional, porque estos vehículos también circularon y circulan por rutas nacionales dentro del territorio provincial con la debida autorización”.
Y añadió que “tampoco se produjo ninguna perturbación al tránsito, los productores que al principio fueron un poco reacios a tomar este tipo de vehículos, hoy lo demandan de una manera más que permanente, fundamentalmente el productor agropecuario. Creo que esta combinación de eficiencia en la capacidad, en la seguridad y en términos de completar la eficiencia – valga la redundancia- de la carpeta asfáltica de la red vial, hacen que nosotros estemos convencidos de que necesitamos este tipo de vehículos para que nuestra producción siga manteniendo su competitividad. Se realizaron muchas pruebas en la Argentina precisamente para conocer de qué se trata y cuáles son las ventajas y las prestaciones de este tipo de vehículo”.
Respecto a la aprobación para que estos vehículos circulen libremente por todo el país, Graciela Corvalán expresó que “la Nación tiene una legislación que seguramente estará poniendo en marcha en función de las evaluaciones que vaya haciendo”. Y manifestó que “San Luis se puso a disposición para poder brindar toda esta experiencia, resaltamos al privado que verdaderamente se animó a innovar y a invertir en esta transferencia de tecnología, privados que no solamente son plantas de producción sino transportistas, plantas, metalmecánicas, etc.”.
“A todos ellos –insistió- una valoración especial, porque decidieron invertir, ayudar a innovar y a pensar en algo que en el futuro, no solamente la producción de San Luis lo necesita, sino también la producción en el interior del país”.