vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Buenas prácticas en caminos con grandes cortes

El ensayo de carga puntual es de suma importancia en proyectos de caminos de montaña. Por el Ing. Gustavo Barletta, socio y jefe del Departamento Vial de IATASA; Inga. Mariana Pérez, coordinadora de proyectos de IATASA; y el Ing. Ricardo Barletta, socio e integrante del Departamento de Geología y Geotecnia de IATASA.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Gustavo Barletta, socio y jefe del Departamento Vial de IATASA; Inga. Mariana Pérez, coordinadora de proyectos de IATASA; y el Ing. Ricardo Barletta, socio e integrante del Departamento de Geología y Geotecnia de IATASA.

El ensayo de carga puntual es de suma importancia en proyectos de caminos de montaña.

Desde el punto de vista geológico-geotécnico, para el proyecto de una obra vial se realizan estudios de suelos que abarcan traza del camino, yacimientos, fundaciones de los puentes y, según las necesidades, investigaciones en los taludes.

En los caminos de montaña, la presencia de roca toma un valor preponderante en las decisiones. En estos casos, puede resultar necesario realizar análisis adicionales de estabilidad al deslizamiento de los contrataludes, evaluar alternativas mediante túneles o para determinar las fundaciones de puentes.
La aplicación del ensayo de carga puntual permite cuantificar un parámetro geomecánico de importancia como la resistencia a la compresión simple de la roca intacta (se multiplica una constante –aprox. 23 – por el índice de carga puntual = P/D2).
La utilización de este índice junto con la separación de las discontinuidades del macizo rocoso, posibilita estimar el método de excavación (escarificación, prevoladura o voladura). También permite clasificar a la roca de acuerdo con el valor que tome este índice de carga y aporta un parámetro básico para efectuar la clasificación de los macizos rocosos.

 

PRINCIPALES PARTICULARIDADES
Entre las características del ensayo y su equipo se encuentran:

  • Equipo de fácil traslado al campo (liviano y de bajo costo).
  • Simplicidad en la preparación de muestras.
  • Ejecución del ensayo de forma sencilla y rápida.
  • Permite evaluar gran cantidad de muestras y efectuar análisis estadísticos.
  • Es posible cuantificar la anisotropía del macizo rocoso detectando zonas de mayor debilidad.
  • Debería ser utilizado con cuidado en rocas blandas y muy blandas.
  • En rocas anisotrópicas se requiere un manejo adecuado considerando el plano de debilidad.

 

PRUEBA REALIZADA
En el proyecto de la Ruta Nacional 40, en la provincia de Salta, Argentina, se utilizó este ensayo sobre el puente del río Brealito y el mismo arrojó un valor de resistencia a la compresión de 300 a 350 kg/cm2 (entre 30 y 35 MPa), siendo los valores más altos correspondientes a los sondeos perpendiculares a la estratificación.  En cuanto a la clasificación de la roca evaluada, estos valores determinan la presencia de una roca medianamente débil a débil.

Con este resultado, junto con la estratificación y fracturación que presenta la roca, se concluyó que el método más adecuado para la excavación es el escarificado. Además se recomendó la fundación mediante pilotes pre excavados hormigonados in situ.