vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»Queremos formalizar totalmente la industria del hormigón premezclado\»

La Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) nació en 1976 durante la realización del I Congreso Iberoamericano de Empresas de Servicios de Concreto llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza, España. Su principal objetivo es integrar a las entidades nacionales de productores de hormigón premezclado y fomentar la relación con entes afines, con el fin de promover el desarrollo sostenible y el posicionamiento de la industria como generadora de valor para el sector de la construcción y la sociedad. Entrevista al Ing. Gary de La Rosa, presidente de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

La Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) nació en 1976 durante la realización del I Congreso Iberoamericano de Empresas de Servicios de Concreto llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza, España. Su principal objetivo es integrar a las entidades nacionales de productores de hormigón premezclado y fomentar la relación con entes afines, con el fin de promover el desarrollo sostenible y el posicionamiento de la industria como generadora de valor para el sector de la construcción y la sociedad.
Durante todos estos años, la FIHP ha sido una entidad que defendió la unión entre los países y que, a pesar de los vaivenes de la industria, logró salir adelante con la ayuda de todos sus miembros.
El ingeniero Gary de La Rosa, actual presidente de la FIHP,  destacó que el principal fin de la entidad es “agrupar a todas las asociaciones de hormigón que existían en cada país para compartir experiencias y conocimientos. Y de esta manera, asegurar la sostenibilidad de la industria a través de los años”.

CRECIMIENTO INSTITUCIONAL

Se puede decir que la FIHP no es una institución improvisada.
No, para nada. El año que viene vamos a cumplir 40 años de existencia. Y obviamente pasamos por todas las etapas. Hubo épocas florecidas como en los ´80. Después pasaron años muy duros en los ´90. Y durante las décadas del 2000 puedo decir que hemos tenido alzas y bajas en forma constante.
¿Cuál es el presente de la Federación?
En la actualidad, estamos con muchas fuerzas. Tener a más de 15 países representados en toda Latinoamérica significa un nuevo momento.
Concretamente, ¿Con qué fin se conformó la FIHP?
Básicamente se buscó conformar un “gremio” que agrupe a todas las entidades de hormigón que existían. La idea es compartir las experiencias llevadas a cabo en cada país e intercambiar conocimientos. Además, ya existía la National Ready Mix en los Estados Unidos y la European Ready Mixed Concrete Organization (ERMCO) en Europa. Faltaba la de Latinoamérica.

PERFECCIONAMIENTO

¿Cómo logran llevar a cabo la comunicación y el intercambio de conocimientos entre todas las entidades?
Tenemos una base de eventos completamente definidos y con mucha fuerza. Por ejemplo, tenemos el Congreso de Pavimentos que ya vamos por el sexto. Organizamos el Congreso WIKA que es sobre las mujeres del concreto. Los hacemos en conjunto con la National Ready Mix y este año lo vamos a realizar en Miami, Estados Unidos. Además, dictamos todos los años un curso de gerencia integral del concreto.
¿Con qué fin se realiza esa gerencia integral de concreto?
Con el objetivo de formar gerentes integrales del concreto. Cuando una persona ya ha sido Gerente de planta o Director de operaciones, la invitamos a un curso para que vea integralmente todo y quede preparado para gerenciar diferentes empresas de concretos. Este año lo tenemos en Monterrey, México.
¿Cómo está organizada la FIHP?
En la FIHP tenemos conformados cuatro comités: Pavimento, Vivienda, Sostenibilidad y Técnico. A través de estas áreas compartimos experiencias e invitamos a representantes de diferentes asociaciones para que las integren y sesionen un par de veces al año. Adicionalmente a eso, desarrollamos un documento virtual que sacamos una vez al mes llamado “Horminoticias”. Además, la FIHP tiene un Consejo Directivo que es su principal interventor y entonces, en ese sentido, hay un presidente de la Junta Directiva y tres vicepresidentes. Uno para la zona Norte, que va desde México hasta Costa Rica; otro para el Centro que incluye Costa Rica, Colombia, Venezuela, Ecuador y el Caribe; y Sudamérica que va desde Brasil hasta Argentina.

INDICADORES DEL SECTOR

¿Realizan algún tipo de research económico?
Hacemos un informe una vez al año relacionado con indicadores del concreto. Le pedimos a una empresa que nos definiera un modelo para que virtualmente podamos preguntarles a nuestros asociados toda una serie de informaciones. Este año va a ser la cuarta encuesta. A partir de esos resultados, podemos establecer indicadores.
¿Esa información es pública?
Sí, es totalmente pública. Para acceder a ella hay que solicitarla.
¿Cuál es el presente de la industria de concretos?
Hoy la región produce, más o menos, 130 millones de m3 en Latinoamérica al año. Y en nuestros indicadores vamos por los 16 millones de metros representados. O sea, la gente que nos conecta representa el 16% de esos 130 millones. El resto está dividido en pequeñas, medianas y grandes empresas.
Hoy la encuesta representa 16 millones, pero el año pasado representaba 11 millones de m3 y antes había representado 9 millones. Y esa encuesta representa tantos camiones mezcladores, plantas, ingenieros o conductores. Ellos tienen que poner ahí cuántos equipos tienen las personas que están dando esa información.

COMUNICACIÓN

Además esa información es cada vez más necesaria para las empresas para cumplir con los estándares. Me imagino que ustedes lo que están pidiendo es un hábito la buena calidad.
Nosotros queremos formalizar totalmente la industria. Tratar de que la gran mayoría, por no decir todos, los productores de concreto sean formales y obviamente amigos de la calidad, durabilidad y sostenibilidad. Todo esto lo podremos lograr siempre y cuando haya formalidad en ese proceso.
¿Cómo es la relación con las autoridades gubernamentales de cada región?
Es un trabajo que tiene que ser suficientemente coordinado. No pretendemos quitarle el protagonismo a las asociaciones locales, sino apoyarlas y respaldarlas. Brindamos fortaleza porque representamos a toda una región Latinoamericana. La solicitud la hace la asociación local y nosotros los acompañamos. Realizamos un trabajo mancomunado con las asociaciones locales.
¿A través de qué herramientas comunican todo lo que desarrollan?
Uno de los elementos que más estoy trabajando hoy en día es el tema comunicacional. Nosotros tenemos que ver cómo seguimos comunicando todo lo hacemos y todo lo que hacen nuestras asociaciones y sus diferentes logros. Por ejemplo, si se acaban de dar una serie de ponencias en un determinado congreso, ya deberían estar a la orden de quienes la quieran nada más que con un clic. La gente tiene que saber que hay hecho un trabajo. Creo que hay todavía un mundo de oportunidades. En el próximo congreso, que va a celebrarse en Perú, en noviembre del 2016, vamos a tener la página virtual de la FIHP totalmente actualizada con ponencias, cursos y eventos.