La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) expresó sus felicitaciones a los trabajadores y trabajadoras de la industria por celebrarse su día este 28 de octubre. Adicionalmente, hizo llegar sus congratulaciones muy especialmente a la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en sus 70 años de su creación.
El Presidente de CAEM, Roberto Cacciola, en nombre de la Comisión Directiva destacó la labor conjunta que se viene realizando con AOMA. “En los momentos más difíciles, como por ejemplo la pandemia, hemos trabajado codo con codo para cuidar tanto la salud de la gente como la continuidad de los puestos laborales. Esta colaboración es posible porque, a pesar de nuestros diferentes lugares, siempre hemos creído en la importancia del desarrollo minero para el crecimiento del país y lo hemos impulsado como meta compartida. Setenta años de dedicación, lucha y compromiso en favor de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo en la industria minera son un logro excepcional que merece ser reconocido y aplaudido”.
Por su parte, Alejandra Cardona, Directora Ejecutiva de CAEM, celebró el rol de AOMA en el crecimiento de la industria, así como la visión de sus dirigentes y su trabajo para la concreción de una minería moderna y de calidad. “Valoro en especial los notables avances que AOMA ha logrado en términos de inclusión y equidad de género. Reconocer el papel fundamental de las mujeres en la industria minera y promover su participación activa en todos los niveles es una muestra de su compromiso con la igualdad y la justicia”.
Cacciola expresó además su agradecimiento a todas las personas que con su trabajo impulsan la industria minera argentina, colaborando desde sus distintos lugares con el presente y el futuro del país.
CAEM ahora es “Cámara Argentina de Empresas Mineras”
Acompañando la evolución de la minería, CAEM ha decidido modificar su denominación. De esta forma, en su nombre cambia la palabra “empresarios” por “empresas”, pasando a ser la “Cámara Argentina de Empresas Mineras”.
Este nombre refleja mejor la naturaleza de CAEM, que desde 1957 es el lugar de encuentro de las empresas del sector minero de todo el país. Por otra parte, permite agruparse bajo un nombre más abarcativo y acorde con el compromiso de propiciar políticas de equidad e inclusión de género.
La historia de la Cámara surge en 1957 cuando era la Asociación Argentina de Empresarios Mineros. La denominación “Cámara Argentina de Empresarios Mineros” comienza a utilizarse en 1991, cuando incorpora a la Cámara de la Minería Metalífera y la Confederación Minera Argentina, a fin de consolidar una entidad de representación federal que cubriese todo el espectro de la actividad minera.
En la actualidad, la Cámara Argentina de Empresas Mineras agrupa a 160 asociados, incluyendo empresas de minería metalífera, así como canteras y caleras, y ha incorporado a los principales proveedores del sector. Se distingue además por contar con la adhesión de 14 cámaras mineras provinciales y entidades afines al sector, que refuerzan su carácter federal.