vial@editorialrevistas.com.ar

Camiones autónomos

Non-Stop Trucks, el nuevo sistema desarrollado por el Grupo Volvo, permite a los vehículos simplificar el proceso de pesaje.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Los países de Europa imponen regulaciones a los camiones que viajan en sus carreteras; algunas están relacionadas con el peso de los mismos. Para garantizar que respeten las normas, se instalaron balanzas puente en las rutas principales, en las que se detienen, a fin de que puedan examinarse a intervalos regulares. Las inspecciones se llevan a cabo de forma manual; este procedimiento demora un largo periodo, por lo cual, muchas veces, los rodados deben hacer fila para ponerse en marcha en la máquina. Como consecuencia, las entregas llegan tarde. Es por ello que, con el objetivo de simplificarlo, el Grupo Volvo, en colaboración con la Administración Noruega de Carreteras Públicas, se encuentra participando en un proyecto financiado por la Unión Europea (UE), denominado Non-Stop Trucks; se trata de un sistema que hace al proceso de chequeo más eficiente, ya que permite que un vehículo conectado se pese solo, en lugar de ser forzado a detenerse en una báscula. “Esta tecnología ayuda a nuestras empresas de transporte a ahorrar un tiempo valioso\», aseguró el Sr. XuWen, gerente del proyecto en la firma. Además, explicó: \»Instalamos transmisores en los camiones. Cuando alguno de ellos se acerca a una plataforma, envía datos sobre su peso al puente de pesaje mediante una red inalámbrica. En tanto, la información es exhibida a través de una pantalla en la cabina, y verificada automáticamente. Si cumple con las reglas, el conductor recibe luz verde, y no necesita frenar\». 

Debido a que la información se remite y procesa cuando el camión aún está a 800 metros de la báscula, el conductor ni siquiera precisa cerrar la calle, y puede continuar con normalidad. Durante un periodo de poco más de dos meses, el procedimiento fue probado en una de las balanzas de puente, en la carretera entre las ciudades noruegas de Oslo y Fredrikstad, ubicadas a 90 kilómetros de distancia.
Los transmisores se instalaron en diversos camiones, incluidos dos de los Volvo pertenecientes a la compañía de transporte Bring. En este sentido, el Sr. PålProitz-Roland, de Bring in Fredrikstad, aseguró estar muy satisfecho con los resultados: “Se ahorró tiempo y redujeron nuestros niveles de estrés\». Asimismo, señaló: “Transportamos contenedores en una ruta fija entre Oslo y Fredrikstad, y debemos llegar puntuales para cargarlos en los trenes. La logística representa un papel crucial; por ello, valoramos el nuevo sistema. Es fantástico que el Grupo Volvo trabaje en el área\», afirmó, y agregó, además, que el mismo también comprende a la seguridad vial.

En cuanto a la intención de implementar este método, indicó: \»Al igual que la mayoría de las distintas entidades de transporte, nos esforzamos mucho a fin de cumplir las leyes y normativas en los países en los cuales operamos, por lo que nos complacería instalar un sistema como este en nuestros camiones; nos permitirá realizar negocios de manera más efectiva, y dejaremos una mayor cantidad de recursos disponibles para detener y controlar a aquellos que infringen las reglas\».

Por su parte, el Sr. Örjan Tveit, de la Administración Noruega de Caminos Públicos, destacó: “Nuestro objetivo principal es mejorar la seguridad en nuestras carreteras”. También, expresó que “lograr cheques más eficientes brinda numerosos beneficios”. En este sentido, remarcó que el proyecto Non-Stop Trucks es sólo el comienzo. \»El mismo se trató acerca del peso de los vehículos, pero consideramos que acceder a información sobre productos peligrosos, el estado de los frenos y neumáticos, y la frecuencia con la que el conductor toma un descanso, ofrece grandes ventajas”, manifestó.

Tal sistema fue probado en Skandia Harbour, en Gotemburgo, Suecia, y en Noruega. Si bien el proyecto Non-Stop Trucks finalizó, el Sr. XuWen explicó que la labor dentro del área continuará en el Grupo Volvo. \»Este es un claro ejemplo de cómo la tecnología involucrada en vehículos conectados puede beneficiar a nuestros clientes, facilitándoles la vida. Utilizaremos los datos recopilados durante el proyecto para desarrollar métodos similares en el futuro\», afirmó.

MobiNet

MobiNet es un programa financiado por la Unión Europea, que comprende el transporte, la movilidad y las comunicaciones inalámbricas. Non-Stop Trucks es uno de los ocho proyectos que componen el mismo.