vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Canteras Piatti incorporó nuevos equipamientos Caterpillar

Se trata de dos equipos, una excavadora 390DL ME, de 90 toneladas y 5.7 m3 de capacidad balde, y un camión 775 G con mayor capacidad de carga.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Con la presencia de autoridades municipales, empresarios e invitados especiales, Canteras Piatti dio a conocer las nuevas adquisiciones de equipos Caterpillar para mejorar y reforzar la tarea dentro de su planta ubicada en Sierras Bayas, en el partido de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
El gerente general de Canteras Piatti, Ing. Enrique Patrón Costa, durante la presentación aseguró que habrá “más inversiones, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando nuevos productos, lo cual lleva implícito nuevos puestos de trabajo\».
Asimismo, repasó la historia de la cantera y habló de una “Olavarría que crece”.
Al finalizar recordó al Ing. Carlos Alberto Bacigaluppi, fallecido en octubre de 2013, en cuyo honor los equipos llevan las iniciales \»CAB\» en su frente.
Los asistentes pudieron apreciar en vivo una muestra de cómo se trabajaba anteriormente y de cómo se realiza ahora con los nuevos equipos. En primer lugar se mostró a la cargadora 992 cargando el camión 773; seguidamente se llevó a cabo el mismo proceso con la excavadora 390DL ME y el camión 775 G.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EXCAVADORA 390 DL
Para conocer mayores detalles de las máquinas incorporadas, Vial dialogó con el gerente de Aplicación de Productos y Tecnología de Finning, representante de Caterpillar, Omar Belloni, quien nos brindó una minuciosa descripción de los equipos.
La excavadora 390DL ME posee un motor Cat C18 de 523 FWHP, con tecnología ACERT con control de polución, y un peso de 90 toneladas, y existen distintos tipos de pluma, brazo y balde, según la aplicación.
En la familia de baldes hay opciones para distintos tipos de servicios: uso general, servicio pesado, severo y extremo, y sus capacidades varían entre 5,4 m3 y 6 m3.
Existen opciones con trocha variable para facilitar el transporte, sin sacrificar su estabilidad, con una variación de ancho total de 760 mm.
La 390DL ME cuenta con un sistema hidráulico con compensación de presión proporcional a la prioridad (PPPC) con bombas de caudal variable, independientes, comandadas electrónicamente que actúan en forma inteligente para acelerar el ciclo de trabajo. La bomba principal comanda al implemento y la traslación; otra bomba está asignada para el giro y una tercera corresponde al circuito piloto. El caudal de la bomba se ajusta a la velocidad deseada por el operador, lo que permite realizar cambios de marcha más suaves desde cero hasta alcanzar toda la potencia.
El sistema PPPC utiliza un sensor de carga y accionamiento electrónico exclusivo de Caterpillar y proporciona excelente control y eficiencia.
Algunas de las características del sistema hidráulico son:

  • SmartBoom: Es un sistema opcional que reduce las tensiones y las vibraciones transmitidas a la máquina. El operador puede concentrarse en el movimiento de brazo y del balde, mientras que la pluma se mueve libremente sin demandar al sistema hidráulico.
  • Circuito de regeneración de la pluma: Utiliza un sistema operado eléctricamente, aumentando la productividad y la eficiencia de combustible.
  • Circuito de regeneración del brazo: Emplea un sistema controlado electrónicamente para ahorrar energía y mejorar las operaciones múltiples durante el accionamiento del brazo. Con este diseño se logran ciclos de trabajo más cortos.
  • Posee válvulas de amortiguación del giro que reducen las sacudidas, lo que hace que las paradas del movimiento de giro sean más suaves y rápidas.

 

PUESTO DEL OPERADOR
La espaciosa cabina ofrece visibilidad, excelente ergonomía y muy bajo nivel de ruido. El monitor en color proporciona al operador información de la máquina completa y fácil de leer. La estructura permite fijar directamente la protección opcional FOGS (Guarda de Protección para Caída de Objetos).
Está montada sobre el bastidor con montajes elásticos que amortiguan las vibraciones y los niveles de ruido para mejorar la comodidad del operador.
El puesto del operador de la 390DL ME cuenta con diversas características para garantizar la comodidad del operador, entre ellas, asiento con suspensión neumática de gama alta con consola de inclinación basculante, visualización numérica del consumo de combustible en el monitor, y cámara de visión trasera para mayor seguridad (opcional).
Asimismo tiene posibilidad de agregar un acoplador rápido al que se pueden vincular varias herramientas, por ejemplo un diente de desgarrador, con un tiempo para el cambio de herramientas del orden de 20 segundos; un sistema de giro de alto par ciclos más rápidos, sistema de diagnóstico electrónico de fácil interpretación; facilidad de servicio; y conexiones para la extracción de muestras de aceite.

 

MAYOR CAPACIDAD DE LLENADO
Por su parte, el Camión 775G tiene una capacidad de 65 toneladas, pudiendo trasportar hasta 71 toneladas. El motor es el Cat C27 de 783 FWHP, también con tecnología ACERT.
Hay cajas disponibles con fondo en doble declive y con fondo plano. Para ambos casos se ofrecen placas de desgaste opcionales.
La transmisión automática de alta eficiencia incluye:

  • Control electrónico de presión de embrague con manejo de los cambios con aceleración parcial. El resultado es alto rendimiento en pendientes y una conducción excepcionalmente suave.
  • Sistema de control de tracción que vincula la sensibilidad de la dirección con la velocidad de traslación. Este sistema está íntimamente ligado al ahorro de combustible y a la reducción del desgaste de los neumáticos.
  • El sistema de monitoreo VIMS®: Es una importante herramienta de monitoreo, reporte e información sobre las condiciones vitales del equipo. Reporta las condiciones de sensores y componentes, a la vez que provee información sobre producción y condiciones anormales de operación. Analiza tendencias de parámetros específicos sobre condiciones cambiantes y brinda información sobre la utilización de la unidad, tiempos de ciclo total, de carga, espera, viaje y consumo de combustible, entre otras informaciones de interés para el usuario.
  • Se presenta en varias modalidades, estas son:
  • Standard: Se pueden lograr ahorros de hasta 15%. Permite al usuario balancear el nivel de producción deseado con el ahorro de combustible.
  • Adaptativa: El sistema evalúa permanentemente la mejor condición de uso de la transmisión, dependiendo de las condiciones de los caminos. Esto lo logra por medio de sensores instalados en el equipo, los cuales comparan la condición exigida a la transmisión con la referencia de producción dada por el usuario.
  • Cambio automático a neutral y reducción de las RPM del motor durante las esperas.
  • Parada automática del motor durante las esperas, con tiempo ajustable entre 3 y 60 minutos.

 

SISTEMAS OPCIONALES

El 775 G presenta algunos sistemas opcionales como el medidor de Toneladas Kilómetro por hora (TKPH). Ésta es una unidad de evaluación que los fabricantes de neumáticos utilizan para determinar el servicio exigible a los mismos en términos de carga y velocidad medias.
Opcionalmente, puede incluir un sistema de monitoreo que verifique esta condición, de modo de preservar la vida de los neumáticos, a la vez que permite mantener la carga dentro de los límites de seguridad de los neumáticos.
Además se le puede incorporar el Sistema Medidor del Peso de la Carga (TPMS), que mide el peso de la carga de cada ciclo. Ayuda a los usuarios para verificar la eficiencia de los operadores, recibir información sobre el rendimiento de la operación, optimizar la utilización de la flota, monitorear las cargas para no exceder los niveles permitidos, y limitar la velocidad en presencia de sobrecargas.