La obra básica y de pavimentación de la Ruta Nacional 40 – Provincia de Catamarca; Tramo: Las Mojarras (Catamarca)- Quilmes (Tucumán); entre el empalme con la Ruta Provincial 39 en la localidad de Las Mojarras, (Catamarca) y el empalme con la Ruta Provincial 357 en la zona de Quilmes (Tucumán), se realiza por convenio entre la Vialidad Provincial de Catamarca y la Dirección Nacional de Vialidad.
La pavimentación de esta ruta permite el transporte más eficiente y seguro de las poblaciones aledañas y de los productores de localidades como Santa María, Amaicha, Las Mojarras, El Paso, Quilmes; generando una mejor comunicación para el desarrollo de las economías regionales (Vitivinicultura, agricultura, ganadería, turismo).
La Sección I de la obra se comprende entre la localidad de las Mojarras y Fuerte Quemado del Departamento Santa María (Cat.), con un ancho de calzada variable entre 6,00 a 6,80 metros debido a las zonas urbanas por la que atraviesa la misma. En esta sección, se realizaron once cruces de agua utilizados para riego o como desagües pluviales.
A lo largo de toda la obra, se reconstruyó la base granular en un espesor de 15 cm para luego ejecutar la carpeta de concreto asfáltico cuyo espesor impuesto debido a la demanda del tránsito fue de 4 centímetros.
Hay que destacar el gran impacto social que esta obra significa para toda la comunidad tanto de Santa María, Quilmes y Amaicha, como así también para las Provincias de Tucumán, Salta y Catamarca, ya que los pobladores anhelaban la finalización de este tramo desde hace muchos años, y a causa de diversos fracasos en su ejecución, la misma nunca había sido concretada. Vialidad Provincial Catamarca construyó, a través de la firma de un Convenio con Vialidad Nacional, el último tramo de Ruta Nacional 40 que se encontraba sin pavimentar dentro de la provincia del norte argentino.

EDITORIAL EDICIÓN 161: INFRAESTRUCTURA O CATÁSTROFE
Un dilema crucial para el futuro económico y humano de nuestro país. En un mundo donde el cambio climático se manifiesta con cada vez más intensidad, la infraestructura se erige