vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Celebración por la seguridad vial

En la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, se llevó a cabo una jornada de concientización dónde especialistas y educadores realizaron diversas exposiciones sobre la temática. Además, representantes de distintas instituciones firmaron el compromiso \»Hacia la Visión Cero\».
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

 

El pasado martes 23 de junio, la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos, desarrolló un evento en el que se conmemoró el Mes de la Seguridad Vial. El mismo, se llevó a cabo en las instalaciones del hotel Maran Suites & Towers y contó con el apoyo del gobierno de Entre Ríos, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y el Consejo Vial Federal (CVF).
En el estrado principal, acompañaron al director administrador de la Dirección Provincial de Vialidad Entre Ríos y presidente del CVF, el Ing. Jorge A. Rodríguez; el vicegobernador de Entre Ríos, el Sr. José O. Cáceres; el vicepresidente de la AAC, el Ing. Nicolás Berretta; el diputado nacional, el Ing. Osvaldo Elorriaga y el jefe del Distrito 17 de la DNV con acento en Entre Ríos, el Ing. Juan Carlos Cerrato.

INICIO DE LA JORNADA

El Ing. Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida y agradeció a todos por estar presentes y comprometerse con la problemática. \»El 10 de junio fue el Día de la Seguridad Vial y en esa fecha la AAC, junto con la ANSV y el CVF, organizaron una jornada especial tendiendo hacia la \»Visión Cero\». Y nosotros, desde aquí, decidimos replicar ese mismo evento o hacerlo muy parecido, con prácticamente los mismos disertantes. Además, sumamos a la parte local que va a hablar sobre seguridad vial desde el punto de vista de la educación\», comenzó. Además, explicó que \»Visión Cero es una filosofía de seguridad vial que se instaló primeramente en Suecia y luego se replicó en otros países e intenta llegar a cero víctimas por un hecho de tránsito\». Y agregó que \»esto puede parecer maravilloso y utópico, porque la falla humana existe; pero si eso ocurre, hay que tratar de que no haya una víctima fatal. Es por eso que tenemos que tender a carreteras más seguras e inteligentes y a mejores vehículos. Pero también, necesitamos de estas jornadas para que se empiece a tomar conciencia\». Luego, señaló que las principales causas de accidentes son la velocidad, el alcohol antes de conducir, el uso del aparato celular, el no uso del cinturón de seguridad y en el caso de las motos, la no utilización del casco. \»Debemos respetar las normas de tránsito, sino va a ser difícil que lleguemos a esta tendencia que queremos lograr entre todos\», resaltó. Por último, manifestó \»espero que entre todos tomemos conciencia de que con el control,  educación, prevención y por sobre todo, el respeto por las normas de tránsito, se puede lograr tener menos víctimas\».

PALABRAS DE BIENVENIDA

Luego de la apertura del Ing. Rodríguez, fue el turno del Ing. Juan Carlos Cerrato quien ilustró el objetivo de la Visión Cero con una anécdota laboral. \»En las rutas del sur, en largos períodos invernales teníamos problemas con la seguridad vial. Una gran cantidad de accidentes ocurrían a causa de las calzadas escarchadas por nieve. Eso era un factor prácticamente imposible de revertir. Hasta que la Vialidad Nacional se comprometió con este tema e instrumentó a nivel nacional jornadas de capacitación en el extranjero. De esta manera, se implementaron las más modernas técnicas a nivel mundial en todos los ámbitos del país donde fueran necesarias las acciones de la vialidad invernal\», explicó. \»Cuando empezamos, nuestras expectativas no eran muy grandes, queríamos saber de qué se trataba. Pero lo cierto es que el primer año que implementamos esas técnicas, los accidentes bajaron a cero\», continuó. Para finalizar, pronunció que \»nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar sobre la carretera. Pero Visión Cero implica además, accionar sobre los vehículos y los conductores. Por eso, creo que esta oportunidad es útil para escuchar a los expositores porque nos van a dar la clave de cómo empezar a desenredar este ovillo que es muy grande\».
Minutos después, fue el turno del Ing. Nicolás Berreta quien resaltó que \»la AAC es una entidad que nuclea instituciones civiles y entidades públicas y que organiza congresos con más de 1.500 participantes. Hace muchos años que está dedicada a la seguridad vial y todos los 10 de junio  realiza eventos relacionados a la temática\». Además, indicó que \»en esta oportunidad trajimos de Suecia esta idea de Visión Cero y por suerte entidades como la DNV y el CVF la supieron entender\». Por último, aseguró que cambiar nuestra forma de ser y de conducirnos en nuestras rutas puede evitar los grandes accidentes con muertes y heridos graves.
Por su parte, el Ing. Osvaldo Elorriaga afirmó que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la media sanción de un proyecto de ley para endurecer las penas correspondientes a la violación de las normas de  tránsito. \»Son medidas que coinciden con la Visión Cero, ya que endurecen sustancialmente las sanciones ante los distintos hechos. Además, coincide con el reclamo de la sociedad hacia aquellas personas que conducen con alcohol en sangre\».
Para cerrar, ratificó que \»entre todos los sectores debemos trabajar para lograr este compromiso. Las distintas regiones del país deben adaptar su infraestructura, pero también lo tenemos que hacer los que, en este momento, tenemos la responsabilidad de legislar\». Y dijo \»hay que demostrar que hay una sanción y que es ejemplificadora\».
Para finalizar con el acto de apertura, el Sr. José O. Cáceres hizo hincapié en el rol del Estado y admitió que debe intervenir en la problemática. A su vez, remarcó que la sociedad debe ir de la mano con lo que haga el Estado en materia de infraestructura, caminos, señalización y cartelería. Y planteó la necesidad de los controles viales. \»Si nosotros no somos capaces de modificar una cultura en lo que tiene que ver con el tránsito, educación, forma de conducir y tomar un vehículo con determinada responsabilidad, es muy difícil avanzar hacia esa Visión Cero planteada aquí\», aclaró.
Por último, adelantó que se van a distribuir los manuales de educación vial para el primer ciclo de la escuela primaria. \»Esto es fundamental, porque es la forma de cambiar una cultura. Las modificaciones culturales llevan muchísimos años y tienen que estar acompañadas de políticas de Estado que sostengan a ese cambio\», concluyó.

COMIENZO DE EXPOSICIONES

Los encargados de realizar las primeras ponencias fueron la Inga. Adriana Garrido, jefa de la sección Estudios y Proyectos del Distrito 18 de la provincia de Chaco de la DVN con \»El camino hacia la VISIÓN CERO: el rol de las Vialidades en la transformación\»; el Dr. Pablo Wright, antropólogo e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con \»Entre la educación, la seguridad y la cultura vial: una propuesta antropológica\» y el Agrim. José Kobiela, encargado de las relaciones institucionales de Autopista del Oeste con \»Programa de Seguridad Vial en Autopistas del Oeste: campaña de concientización y educación vial. Experiencias sobre el tema\».
Minutos más tarde, fue el turno de los profesores de la Escuela Pública \»Heraclia Ruiz Diaz\», quiénes desarrollaron distintas exposiciones relacionadas al rol de la escuela en la seguridad vial.

 

EL TRABAJO EDUCATIVO

La prof. Graciela Bergna, directora de la escuela, fue quien comenzó con la presentación \»La educación y seguridad vial como eje transversal en la educación inicial y primaria\» y precisó que \»desde el Consejo General de Educación se promociona el trabajo en redes con distintos organismos, para la defensa y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Es por eso, que se exhorta a realizar un trabajo integrado, en forma articulada y transversal en todas las dimensiones de lo institucional, inter institucional e inter ministerial\». Luego, detalló que desde esta iniciativa consideran importante enfocarse en todo lo relacionado a lo educativo-preventivo, haciéndose eco en la Visión Cero, para evitar los siniestros viales y la pérdida de vidas humanas. Además, remarcó que uniéndose a la Dirección de Vialidad Provincial y a todas las entidades viales del país, van a educar para cuidar la vida.
Por otro lado, la profesora destacó que hay que \»garantizar el derecho a la educación, priorizando determinados aprendizajes en diferentes momentos del recorrido educativo. Formar a los niños y niñas en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual\». Y agregó que \»es fundamental la comprensión de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales y reflexionar las causas que provocan los altos índices de mortalidad\».
En cuanto al rol de las escuelas, la directora enfatizó que la educación vial inscripta en sociedad es responsabilidad de los adultos y en particular de las familias y docentes. A su vez, alegó que \»se debe trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos y así recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro en la vía pública\».
Por último, recalcó que la educación vial es un proceso educativo integral y permanente, que no debe limitarse a la enseñanza de normas o señales de tránsito, sino que debe propiciar la incorporación de otros principios de la vida en sociedad, como la solidaridad, el respeto por el otro, la convivencia armónica y la vida como valor supremo. El carácter permanente exige la planificación, instrumentación y valorización que garanticen la continuidad de las enseñanzas respetando las trayectorias escolares de los alumnos. Debe considerar a todos los roles que se pueden adoptar al transitar por la vía pública, ya que vivimos y somos integrantes de una comunidad.

 

INTERVENCIÓN ESCOLAR

Por su parte, la vicedirectora, prof. María Lidia Monzón, dio a conocer \»Las prácticas educativas y la educación vial\» y enfatizó que hay que asumir un cambio de conductas que permitan prevenir los siniestros viales y reflexionar sobre sus causas. \»Esta necesaria toma de conciencia individual, es el punto en que la problemática en el tránsito nos convoca e interpela. La seguridad en las calles depende de las acciones y de las actitudes de cada uno de nosotros. Y por ende, es una cuestión ética. Cada uno de los hombres debe ejercer su libertad responsablemente, partiendo del respeto por sí mismo y hacia los demás\», reafirmó. Y añadió que \»el tránsito es una actividad en la que intervienen múltiples actores, con intereses, necesidades y posibilidades de movimiento muy diversos, por lo que no es suficiente una ley que lo regule. Es aquí dónde entra el rol fundamental de la escuela\». \»Nuestra propuesta pretende profundizar un abordaje teórico y metodológico sobre la educación vial escolar, mostrando a los docentes distintos recorridos posibles, actividades, secuencias de trabajo y recursos para la enseñanza\», completó.
Para cerrar, dijo que los objetivos centrales de la educación vial son:

  • Contribuir a la comprensión de los hechos viales como hechos sociales muy relevantes, cuyos sentidos se enmarcan en la historia y la cultura de cada comunidad.
  • Promover la reflexión sobre la complejidad del espacio público y del fenómeno vial en tanto ámbito de interacción y desplazamiento entre las personas en la comunidad.
  • Favorecer la revisión crítica sobre el modo de circulación de los ciudadanos y sobre sus actitudes en la vía pública, en tanto los roles de transeúntes, conductores o usuarios.
  • Promover las normas que regulan el tránsito y la movilidad, los conocimientos y obligaciones de los ciudadanos.
  • Aportar a la toma de conciencia sobre la necesidad de ejercer un uso consciente y responsable, respetuoso y solidario de la vía pública para proteger la vida propia y la de los demás.
  • Implicar en la formación de los alumnos a toda la comunidad. Familia, vecinos, comunidad en general, agentes, funcionarios del tránsito, empresas de transportes, etc.

 

RESPETO POR EL OTRO

Luego, fue el turno de la prof. Sandra Bello, quien habló sobre \»Escuela-familia: roles en la vía pública\» y sostuvo que la familia es la primera y gran educadora de los niños. Es quien posibilita el desenvolvimiento de las conductas para usar la libertad responsablemente y quien tiene el derecho de elegir para sus hijos la educación y los docentes acordes a sus principios formativos. Los padres deber ver a la escuela como una colaboradora y no como una sustituta en su misión.
\»Desde los primeros años de escolaridad, fortalecemos y difundimos los valores humanos que nos hacen ser mejores personas\», describió. Además, \»como comunidad co-educadora brindamos también un espacio a los padres, para que puedan reflexionar  sobre su rol y los problemas que genera la educación de sus hijos. Brindamos vías para la nueva búsqueda de formas educativas sin perder los valores auténticos y perennes\», complementó.
Por otra parte, aclaró \»estamos convencidos de que la única forma de reducir el número de siniestros y pérdidas humanas empieza con una buena educación cívica y vial\». Y reiteró \»esto comienza en las familias y se fortalece en las escuelas, transmitiéndoles valores de protección y respeto hacia los demás\».

 

JUGANDO SE APRENDE

Para concluir con las exposiciones de la Escuela Pública \»Heraclia Ruiz Diaz\», el prof. Nicolás Rausch  habló sobre la \»Experiencia educativa en educación y seguridad vial\» y narró el trabajo que realizaron desde la escuela al reproducir en una maqueta gigante algunas calles de la vía pública.
\»Es una reducción de la realidad, de lo que encontramos a diario cuando salimos a la calle. La idea fue armarle una maqueta a escala para que el chico de nivel inicial pueda transitarla y así encontrar las cosas que habitualmente ve en la vida cotidiana\», detalló. Y reconoció que el juego es un buen recurso didáctico para la enseñanza. Además, declaró que la base del trabajo fueron los conocimientos previos de los chicos. \»Es increíble las cosas que pueden contarnos solamente con cuatro años. La idea que tienen referida a conducirse en la vía pública, es mucho mayor tal vez que la de alguno de nosotros que manejamos un auto\», subrayó. Por último, explicó que la jornada estaba organizada en grupos de 30 a 40 chicos y que en una primera instancia se les mostraba un video y recorrían el circuito vial acompañados por los docentes. Luego, se reunían y compartían sus experiencias.

 

FIRMA DEL ACUERDO \»VISIÓN CERO\»

Al finalizar la jornada, distintas autoridades de las instituciones presentes, firmaron el compromiso \»Hacia la Visión Cero\», cuyo objetivo es producir un cambio en la manera de pensar la seguridad vial y la búsqueda de nuevas soluciones que aseguren la reducción drástica y sostenible de muertos y heridos graves en accidentes de tránsito. Por su parte, la Directora de la Escuela Pública Heraclia Ruiz Díaz expresó: \»Estamos convencidos del compromiso de todos los que estamos aquí, sabiendo que no alcanza con preocuparnos sino que debemos ocuparnos. Solos, no podremos hacerlo. Es un trabajo en conjunto, de todas las instituciones que formamos parte de la sociedad. Si cada uno, desde el lugar y la función que tiene, no sólo se preocupa, sino que se ocupa, lograremos cambiar y evitar la pérdida de vidas humanas.Estamos en camino, tenemos que apostar al presente y mirar la futuro, sabiendo que así podremos dejarle una Argentina mejor a los que vengan después de nosotros\».

 

HECHOS CONCRETOS
Como cierre del Mes de la Seguridad Vial, la Dirección Provincial de Vialidad de Entre Ríos realizó, el martes 30 de junio, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, una jornada bajo la premisa Educación y Prevención para la Seguridad Vial. Junto a autoridades, deportistas, jóvenes y pequeños, el Ing. Jorge Rodríguez y el Vicegobernador José Cáceres distribuyeron cuadernillos educativos en la materia para nivel inicial. Además, entregaron los premios a los ganadores de los concursos sobre seguridad vial de 1º, 2º y 3º grado del primario y 5º y 6º del secundario.
“Este cuadernillo, elaborado en colaboración con el Consejo General de Educación, es nuestro humilde aporte para la educación de nuestros niños en materia de seguridad vial. Este fue el corolario porque si hablamos de concientización, en lo que respecta a normas de tránsito, qué mejor que comenzar con la educación”, expresó Rodríguez.
En cuanto al concurso realizado sobre seguridad vial, el mismo tenía como objetivo transmitir un claro mensaje sobre este tema en la vía pública mediante afiches ilustrativos (nivel primario) y videos basados en la técnica Stop Motion (nivel secundario). Resultaron ganadores las siguientes escuelas:
Ganadores y premios del nivel primario:
1º Premio: Escuela Nº 133 Gregoria Pérez (viaje a la ciudad de Concordia, Entre Ríos).
2º Premio: Escuela Nº 120 Obispo Gelabert y Crespo (viaje al Palacio San José de Concepción del Uruguay).
3º Premio: Escuela Nº 181 Osvaldo Magnasco (viaje al Palacio San José de Concepción del Uruguay).
Ganadores y premios del nivel secundario:
1º Premio: Escuela Nº 48 Domingo Faustino Sarmiento (viaje a la ciudad de Concordia).
2º Premio: Escuela Nº 67 Tabaré (mejoras edilicias para la escuela).
3º Premio: Escuela Técnica Nº 4 (computadora de escritorio completa).