En diálogo con Vial, Daniel Ayende, director de Tránsito del Municipio de Urdinarrain, Entre Ríos, brinda detalles sobre los planes de Seguridad Vial implementados, que le valieron el reconocimiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial por alcanzar casi el 100% de uso de casco.
¿Cómo está compuesta la Dirección de Tránsito de Urdinarrain?
La Dirección está compuesta por un sector administrativo que se encarga de todo lo referente a la emisión de licencias de conducir, desde que el trámite de inicio hasta el otorgamiento; siniestros de tránsito sin lesiones; recepción de todas las denuncias y reclamos referentes al uso indebido de la vía pública; y dentro de esta área funciona inspección general. Nuestra ciudad, en virtud de sus habitantes, prioriza la capacitación de sus recursos humanos para cumplir distintas tareas dentro de cada área específica. Por ello considero justo destacar la vocación de servicio y responsabilidad en el cumplimiento de las tareas que realiza diariamente el personal a cargo, sino también para reforzar en distintos horarios para los operativos de control general, o de alcoholemia.
¿Cuántos habitantes tiene Urdinarrain y cuáles son las cifras más relevantes en cuanto a seguridad vial en los últimos tiempos?
Urdinarrain tiene, de acuerdo a las cifras provisorias del censo 2010, 9.000 habitantes y es una ciudad agrícola-ganadera con una fuerte presencia de empresas de carácter agroindustrial y comercial. El municipio, desde el año 2000 viene profundizando distintas políticas de seguridad vial, pero la que más ha impulsado es el control de uso de casco en motociclistas que se aplica desde 2001 y que le permite, en la actualidad, alcanzar un un nivel de uso del 99% en el sector microcentro y entorno al 95% en las periferias de la ciudad. Además, tiene un fuerte trabajo en el programa de educación vial donde se capacitan anualmente 1.200 estudiantes primarios, 1.000 secundarios y 300 nuevos conductores. En materia accidentológica se ha logrado, a pesar del constante crecimiento del parque automotor, que la tasa de siniestros se mantenga entre 85 a 100 anuales con un promedio actual de uno cada cuatro días y una colisión en intersección cada 13 días, siendo el 75% de los siniestros de carácter leve. Anualmente se producen 15 siniestros con lesiones, donde mayoritariamente participan motovehículos y, si bien en su mayoría son de carácter leve, en el caso de los graves siempre son desde el cuello hacia abajo, donde se advierte la importancia que el uso de casco tiene en la prevención de muertes o lesiones con discapacidad.
SITUACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
¿En qué estado se encuentran las calles, avenidas, y rutas nacionales y provinciales que pasan por allí?
La trama vial de la ciudad es de muy buena calidad, con un 50% de las arterias pavimentadas, un 30% de ripio y el 20% restante de tierra, en donde se ha trabajado mucho en los últimos años para dotar de accesibilidad a los barrios periféricos. La ruta provincial 20 bordea a la ciudad y tiene un importante efecto en la seguridad vial, debido a que su estado en la actualidad no es el adecuado al estar la calzada deteriorada, sin señalización horizontal y con escasa señalización vertical; situación que genera el permanente reclamo de los usuarios y la continua gestión de los municipios afectados para que se vuelva a asfaltar. En menor medida inciden las rutas provinciales 51 y 19 que son de ripio, que están también en un estado inadecuado, pero que están más relacionadas a actividades del sector productivo agrícola-ganadero, ya sea para la preparación de la siembra o cosecha.
¿Tienen problemas con las rutas por el exceso de cargas?
Es evidente que el deterioro de las rutas está íntegramente relacionado con el transporte de cargas que hace varios años está en auge y ello genera una mayor circulación y, por ende, un aumento del desgaste de esta arteria. En materia de control de cargas, esta actividad es facultad de la Dirección Provincial de Vialidad pero, como apreciación personal, entiendo que el exceso de cargas ha contribuido al desgaste de la ruta provincial 20, especialmente por la actividad que genera el traslado de cereal al puerto de Rosario. En lo local se aplica desde este año una Ordenanza Municipal para que los rodados no queden estacionados en la vía publica y, en este sentido, el sector ha colaborado para que ello suceda quedando los rodados en la playa de estacionamiento de camiones y/o lugares privados fuera de la vía publica.
¿Qué tipo de acciones se aplican actualmente en torno a la seguridad vial?
En materia de seguridad vial, las políticas que llevamos adelante son el Programa de Control de Uso de Casco; el de Control de Alcoholemia; el Programa de Formación de Futuros Conductores; el Plan de Educación Vial “Niños Responsables”; y los diversos planes de control, prevención y sanción que se fortalece con operativos de control en conjunto con la policía local.
Estas acciones se fortalecen en el control diario del personal, mediante operativos y en materia de educación y concientización vial con distintas actividades teóricas, lúdicas y prácticas en las instituciones educativas y en el predio de educación vial “Niños responsables”.
TRABAJO CONJUNTO
¿Cómo tomaron contacto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)?
La relación con la ANSV nace en Abril de 2010, luego de ganar en la categoría cascos el II Concurso de Iniciativas Exitosas en seguridad Vial que organizó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y donde la ANSV otorgaba como premio una capacitación en España. Por tal motivo, viajé con un equipo de la ANSV a capacitarme a la Dirección General de Tráfico, y allí surgió una muy buena relación con ese organismo, que se ha mantenido en el tiempo y nos ha permitido avanzar en distintas acciones. A esto quisiera sumarle la predisposición y colaboración que el Director Ejecutivo, Felipe Rodríguez Lagunés, ha tenido para con nuestro municipio y mi persona. Por ello estuvo en la inauguración de nuestro predio temático de educación vial “Niños Responsables”, donde fortaleció nuestras acciones de prevención y control otorgándonos equipos para control de alcoholemia y cascos para fortalecer nuestro programa de control en motociclista, además del respaldo institucional que significo la presencia de la ANSV en nuestra ciudad.
En la actualidad estamos trabajando junto a la Agencia y al Consejo Provincial de Seguridad Vial en la certificación de nuestro Centro de emision de licencias y en la formulación de un Plan Integral de Seguridad Vial que la agencia financia con fondos del Banco Mundial.
Por eso es un orgullo que nos hayan puesto como modelo en un día tan especial como fue el Día de la Seguridad Vial, el pasado 10 de Junio que , como le manifestó el Intendente Municipal Alberto Mornacco, significo para nosotros asumir un mayor compromiso para seguir mejorando en las acciones que llevamos adelante y comenzar a trabajar en lo que aun nos queda por resolver.
¿Cuál fue el proyecto en seguridad vial que los llevó a ser reconocidos por la Agencia como ejemplo nacional?
El Programa de Control de Uso de Casco Salvavidas ha sido el nexo con la ANSV. El programa de control de uso de casco en motociclistas nace en el año 2001, a partir de los conflictos, lesiones y muertes que se originaron en aquel momento, donde los motociclistas era la problemática que más riesgos y preocupación originaba en la población. En aquel entonces la ciudad contaba con un parque de motos de aproximadamente 300 rodados, lo que generó una fuerte presión social para que se tomaran medidas. Finalmente, la fuerte decisión de todas las fuerzas políticas colaboró para que esta se ponga en práctica un plan integral que comenzó en febrero de 2001 con una fuerte campaña de concientización que duró 3 meses a través de los distintos medios y del personal en la vía pública donde se promovía el uso de casco y notificaba que a partir de junio se comenzaría con la etapa sancionatoria.
Esta medida al inicio tuvo un alto acatamiento que rondó el 70%, pero se continuaron detectando infracciones, situación se fue corrigiendo progresivamente con operativos, aplicación de sanciones y una fuerte campaña de concientización y educación destinado especialmente al trabajo con los adolecentes que concurren a los establecimientos educativos.
En la actualidad el parque de motos es de 1.000 rodados y el programa refleja un 99% de uso efectivo de casco en el sector microcentro y un 95% en las periferias, modificándose levemente esos porcentajes en primavera – verano donde el calor genera un uso menor de casco y donde se profundizan las tareas de control y prevención para contrarrestarlo. El uso de casco ha sido clave para evitar muertes y reducir drásticamente las lesiones.
¿Quisiera agregar algo más?
Urdinarrain es una ciudad muy exigente y ello colabora para que el Estado deba estar permanentemente comprometido en el trabajo la seguridad vial, articulando sus acciones con las instituciones y el sector privado que colaboran en todas las acciones que llevamos adelante. Afortunadamente nunca faltó el acompañamiento de la comunidad, lo que nos tranquiliza en el sentido de que sabemos que, independientemente del color político que tengan las gestiones futuras, la comunidad no permitirá retroceder en lo que se ha avanzado y continuará exigiendo mayores soluciones que aporten mayor seguridad a todos los usuarios de la vía publica.
DATOS DE INTERÉS:
Municipalidad de Urdinarrain, Entre Ríos
Dirección: Dr. V. Silva 417 (C.P.2826)
Web: www.urdinarrain.gov.ar
Email: transito@urdinarrain.gov.ar
Pte. Municipal: Sr. Alberto Paulino Mornacco
Sec. Gobierno: Alberto Juan Ledri
Tránsito: Sr. Daniel Ayende
INDICADORES DEL PLAN DE USO DE CASCO SALVAVIDAS
– El parque de motovehículos se triplicó con respecto al inicio del programa.
– Se redujo en un 150% las contravenciones en la franja menores de 21 años. – Las contravenciones en el sector microcentro se redujeron un 300% con respecto a 2001.
– El nivel de uso de casco en 2001 era del 70% con alta constatación de infracciones y en la actualidad es del 99% con una baja constatación de infracciones.
-Al inicio del programa se controlaban únicamente dos zonas y en la actualidad se controla toda la ciudad.
-El programa fue reconocido con:
•1er. Premio categoría cascos en el “II concurso de iniciativas exitosas en seguridad vial”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
•La sistematización y publicación impresa realizada por la Organización Panamericana de la Salud y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
•Premio “Luchemos por la vida 2010” otorgado por esta ONG.
•Invitación a Exponer en la Feria Mundial de Municipios y Salud.
•Invitación a Exponer en el 1er. Encuentro de Intendentes por la seguridad vial.
EPIGRAFES FOTOS
1. 2. y 3. En la actualidad, el parque de motos es de 1.000 rodados y se registra un 99% de uso efectivo de casco en el sector microcentro y un 95% en las periferias de Urdinarrain.
4. y 5. El Municipio capacita anualmente 1.200 estudiantes primarios y 1.000 secundarios.
6. El presidente Municipal, Alberto Paulino Mornacco, recibe del Director de Fiscalización y Control de la ANSV, Osvaldo Anselmino, alcoholímetros y cascos.
7. El Sr. Daniel Ayende, Director de Tránsito de Urdinarrain, durante la presentación del programa Niños Responsables