M&T Expo, la principal feria de máquinas y equipos de construcción y minería de América Latina, contribuyó al crecimiento del mercado este año, ya que la feria ha estimulado los negocios y las relaciones a lo largo de sus ediciones.
«Contamos con la participación de los principales fabricantes mundiales de equipos de línea amarilla (movimiento de tierras), manipulación de cargas y personas, hormigón y asfalto y las industrias y proveedores de piezas, componentes y servicios. Son 500 expositores nacionales e internacionales, con novedades exclusivas para los visitantes», afirmó Rolf Pickert, CEO de Messe Muenchen do Brasil.
La Feria, que se realizó del 22 al 26 de abril en San Pablo, recibió a más de 35.000 visitantes Brasil y del extranjero. «Nuestro compromiso con el sector de equipos de construcción y minería nos impulsa a buscar innovaciones para ofrecer una mejor experiencia integral a todos los profesionales que estarán en la feria y, al mismo tiempo, ampliar los beneficios para los expositores. Por eso, hemos preparado novedades que respondan a las demandas del mercado y ofrezcan nuevas formas de adquirir conocimientos, señalar tendencias, establecer contactos y hacer negocios», afirmó Pickert.
Por su parte, Stefan Rummel, director general de Messe München, destacó la importancia de la participación de las empresas del mercado y la colaboración de Sobratema en la celebración del evento. «La feria es la principal plataforma industrial del sector, que reúne a las principales marcas, que presentan soluciones para satisfacer la demanda del mercado».
En esa misma línea, Afonso Mamede, presidente de la Asociación Brasileña de Tecnología para la Construcción y Minería (Sobratema), socio institucional de M&T Expo 2024, recordó que el mercado de maquinaria alcanzó su pico en 2011, con 83.000 unidades vendidas, pero con las dificultades económicas y las incertidumbres políticas de los años siguientes, cayó a un nuevo mínimo en 2016.
«Tras este periodo, se aplicaron importantes reestructuraciones en el sector de las infraestructuras, fomentando la inversión privada, acelerando las privatizaciones y estimulando la captación de fondos a través de fondos financieros. También hubo cambios en el modelo de gestión de activos de las empresas de construcción, agroindustria, minería y logística, que migraron de la adquisición de activos al alquiler de equipos, aumentando la productividad mediante el uso de la máquina que mejor se adapte a la producción en el momento, eliminando la gestión de flotas post-uso y reduciendo los costes de movilización y desmovilización», dijo Mamede.
Marcos Penido, Secretario Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales del Estado de São Paulo, hizo un repaso de las actividades de su departamento y garantizó que las inversiones en curso y previstas hasta el final de esta administración ascienden a 100.000 millones de reales. «Las empresas presentes en M&T Expo son fundamentales para la realización de estas acciones. Juntos, el Estado y el sector privado están promoviendo el crecimiento con responsabilidad y sostenibilidad, con la certeza de que servirá de ejemplo para todo el país», enfatizó.
Los logros a nivel municipal en San Pablo fueron resumidos por el secretario municipal de Infraestructura Urbana y Obras, Marcos Monteiro: «Hay 1.800 obras en ejecución, incluyendo 20 millones de kilómetros de carreteras repavimentadas, más de 300 intervenciones en viaductos y puentes, importantes obras de movilidad, entre otras, que hacen que el optimismo sea la palabra para el sector a partir de 2024”.
La ceremonia de apertura contó también con la presencia de Caio Seabra Filho, director de la Agencia Nacional de Minería del Ministerio de Minas y Energía, Vagner Bernal Barbeta, rector de la FEI, Newton José Soares Cavalieri, director del Departamento de la Industria de la Construcción y Minería (Deconcic) y vicepresidente del Consejo Superior de la Industria de la Construcción (Consic) de la FIESP, y Joseph Weiss, cónsul general adjunto del Consulado de Alemania.
Innovación tecnológica
M&T Expo 2024 fue testigo de los lanzamientos más anticipados en la industria. Marcas nacionales e internacionales presentaron equipos de vanguardia. La feria se convirtió en un escaparate de innovación, desde maquinaria para carreteras hasta soluciones industriales y equipos de extracción minera de última generación.
Desafiando los límites
La feria abarcó más de 70 mil m², dividiéndose en áreas clave: manipulación de carga de la línea amarilla, concreto y asfalto, y repuestos, componentes y servicios. Desde la construcción de aeropuertos hasta el procesamiento minero, M&T Expo 2024 exhibió nuevos equipos orientados a la productividad, alto rendimiento y seguridad, contribuyendo a la reducción de emisiones de carbono.
Fomentando relaciones y negocios
M&T Expo 2024 no fue solo una feria; fue un punto de encuentro para la colaboración y el desarrollo de negocios. Con marcas de renombre y visitantes altamente calificados, la feria impulsó las ventas de máquinas en la región. Empresarios, tomadores de decisiones y profesionales del sector minero y de la construcción se reunieron para establecer relaciones clave y explorar oportunidades de crecimiento.
Además, la feria contó con una Arena de Demostración, donde los expositores presentaron en vivo el rendimiento de sus equipos y maquinaria. Esta interacción en tiempo real permitió a los visitantes evaluar la eficiencia y capacidades de los productos, creando una experiencia inmersiva y educativa.