Con gran éxito, se desarrollaron las 12° Jornadas de AATES

Organizadas por la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), durante el 26 y 27 de octubre, se realizaron de manera online las 12° Jornadas de AATES. Así, bajo el lema, “Túneles para una mejor calidad de vida”, el evento contó con la participación de variados expertos en la temática y más de 170 profesionales que compartieron experiencias y nuevas técnicas. Además, el evento tuvo el objetivo de acercar información general a los ingenieros jóvenes y proveer una actualización permanente a los expertos en túneles.

Así, estas 12° Jornadas permitieron la comunicación simultánea con profesionales que no se encontraban físicamente en Buenos Aires y, además, contaron con la colaboración de otras Asociaciones Latinoamericanas como de México, Chile y Brasil favoreciendo e incentivando el intercambio de conocimiento en la temática.

El acto de apertura se llevó a cabo el día miércoles 26 de octubre y contó con la presencia del Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES; la Ing. Emma Albrieu, gerente ejecutiva de Planeamiento y Concesiones; el Ing. Víctor Farre, gerente ejecutivo de proyectos y obras de la Dirección Nacional de Vialidad; y la Ing. Marcela Alvárez, directora del Sistema Riachuelo de AYSA.

Al respecto, el Ing. Oscar Vardé, expresó: “es una grata tarea iniciar estas Jornadas que hacemos anualmente desde nuestra Asociación y es una de las metas que nos hemos fijado; ya que contribuyen a la difusión, capacitación y a todo lo que incluye el desarrollo de las obras de túneles en el mundo”.

Al respecto, agregó que “como todos sabemos este tipo de obras están creciendo de forma exponencial a nivel mundial y están teniendo mucha relevancia en distintos aspectos como en la minería, transporte y saneamiento”. Y agregó, “es decir, en todas las actividades humanas está vinculada tunelería con el uso optimizado del espacio”.

Por su parte, la Ing. Marcela Álvarez agradeció a AATES el espacio que siempre le brindaron a la obra Sistema Riachuelo y dijo que “desde el año 2016 vengo presentando la obra que sin dudas cambiar las condiciones de vida de más de 4 millones de habitantes”.

Además, resaltó que es “la obra más importante de saneamiento que se hizo por primera vez en el país” y aseguró que “después del trabajo de tres tuneleras y más de 40 de kilómetros de túneles finalizados, espero el año que viene venir a mostrar la obra ya en funcionamiento”.

Por último, la Ing. Emma Albrieu y el Ing. Víctor Farre realizaron una breve introducción sobre la obra Caracoles en la ciudad de Mendoza y de la importancia que tendrán en la refuncionalización del paso Cristo Redentor.

Así, durante el primer día de las Jornadas se realizó la presentación de los siguientes trabajos: “Avances en la Obra Río Subterráneo Sur”, por el Ing. Pablo Estigarrivia de AYSA; “Ventajas operativas y medio ambientales de la ejecución de túneles en trama urbana mediante tunelería mecanizada”, por el Ing. Federico Camino de CMC Di Ravenna – Argentina Branch; “Uso de espumas para el acondicionamiento del terreno en excavación de túneles con máquinas EPB bajo consideraciones desde el punto de vista medioambiental”, por el Ing. Alejandro Vélez de Sika Services AG; “Avances en el diseño conceptual de la Línea F de Subterráneos de la ciudad de Buenos Aires”, por el Ing. Ezequiel Zielonka, director Operativo de Desarrollo de Subterráneos de Buenos Aires S.E; “Acondicionamiento sostenible del terreno para EPB: el mejor equilibrio entre prestaciones técnicas y ambientales de las espumas”, por el Ing. Alessandro Boscaro de la firma Mapei; y “Enfoque para el diseño de las tres estaciones que forman parte del tramo subterráneo de la Blue Line, en la ciudad de Jerusalén”, por el Ing. Martín Purucker de Geoconsult Austria.

Luego de la pausa del almuerzo, se presentaron: “Silvertown Tunnel bajo el Támesis, Londres”, por el Ing. Nicolás Galgano; Presentación del diseño del proyecto de Américo Vespucio Oriente II, (AVO II) por el Ing. Luis Uribe; Crisóstomo, gerente técnico de la Sociedad Concesionaria AVO II y miembro del directorio de CTES-Comité de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile; “Técnica de perforación en alta mar para la construcción de cimentaciones estables, económicos y respetuosos con el medio ambiente”, por el Ing. Alexis Ferrer Larsen de la firma Herrenknecht; y “Visión general de los mayores y más recientes proyectos de obras subterráneas en Brasil”, por el Ing. Hugo Cassio Rocha del CBT-Comité Brasileño de Túneles.

Segundo día de las Jornadas y el Curso de la ITACET

La apertura del segundo día de las jornadas fue encabezada por el Ing. Oscar Vardé y contó con la presencia del subsecretario de Políticas

Mineras de la Nación, Cdor. Enzo Araya y del Lic. Luciano Berestein, Director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Luego se comenzó con la primera disertación “Soporte médico y seguridad laboral en construcción de túneles con tuneladoras en ambientes

hiperbáricos; caso de trabajos realizados en Sistema Riachuelo Lote 1;”, a cargo de la Dra. Nina Subbotina y el Ing. Juan E. Castro. Luego, continuó “Aprovechamiento hidroenergético multipropósito El Tambolar – Excavaciones subterráneas”, por la Inga. Daniela E. Quinteros Alcota y del Ing. Ariel Casella de EPSE-Empresa Provincial Sociedad del Estado, San Juan, Argentina.

Luego de la pausa, tuvo lugar el Taller de la ITACET que contó con dos sesiones. La sesión 1 trató “Introducción y Panorama, El medio subterráneo como la última frontera urbana; sustentabilidad urbana subterránea – Logrando armonía entre la población y la naturaleza”, por Antonia Cornaro, MA Urbanismo (Suiza). Y “Desde Yaodong a la tercera dimensión – Acercamiento estratégico al urbanismo subterráneo”, por el Ing. Civil Han Admiraal (Países Bajos).

En cuanto a la sesión 2 se trató “Aspectos de planeamiento para el uso de espacios subterráneos de gran dimensión. Desarrollo de políticas y planeamiento urbano”, por Antonia Cornaro; y “Diseño espacial – Creando un nuevo tejido urbano”, por el Ing. Civil Han Admiraal.

Después del almuerzo, continuaron las últimas exposiciones. Así, se expuso “Patologías típicas de excavaciones mineras subterráneas y su manejo”, por Ing. Roberto Adrián Mejibar de Co.Ter.RA.; “Excavación mecanizada con máquina Box Hole de chimeneas de ventilación en minería subterránea”, por el Ing. Civil Michael Weinhold, de la firma Herrenknecht; “Refugios Mineros”, por el Ing. Matías Baglietto de la empresa Pirca con una Introducción del Sr.Fernando Ciacera, de la Secretaría de Minería de la Nación; e “Inspección de obras subterráneas y túneles con drones especializados para análisis numérico”, por M.I. Mario Arturo Aguilar Tellez, Vicepresidente de Comités Técnicos de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas.