Con gran éxito se desarrolló el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y la 9° Expovial Argentina

 

APERTURA DEL CONGRESO

A través del universo de sesiones temáticas, se buscó permanentemente concretar los objetivos propuestos, tal como actualizar, incrementar y consolidar los conocimientos, el saber de las nuevas tecnologías en materia de proyectos, construcción, gestión de pavimentos, obras básicas, obras viales del transporte, movilidad urbana, medio ambiente y seguridad vial. Así como el desarrollo de soluciones que permitan la transitabilidad permanente de los caminos rurales discutiendo su impacto en los sistema productivo y logístico nacional. Durante este Congreso, además se debatieron los avances y la introducción de las nuevas técnicas constructivas en obras viales y se intercambiaron experiencias sobre los sistemas de mantenimiento.
En el estrado principal, acompañaron al Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz; el ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich; la intendenta de Rosario, Dra. Mónica Fein; el Administrador de Vialidad Nacional, Ing. Javier Iguacel; el presidente del Consejo Vial Federal y vicepresidente del Congreso, Ing. Hugo Naranjo; el ministro de Obras, Infraestructura y Transporte de Santa Fe, Ing. José Garibay; el secretario general de la PIARC(Asociación Mundial de la Carretera), Ing. Patrick Malléjacq; el presidente de la Academia Nacional de Ingeniería y de la Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos (AATES), Ing. Oscar Vardé; el secretario general del Congreso Iberoamericano del Asfalto, Ing. Felipe Nougues; el vicepresidente electo de la PIARC, Lic. Miguel Salvia; el director ejecutivo del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito y vicepresidente de la AAC, Ing. Nicolás Berretta; el presidente de la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería (CADECI), Ing. Alfredo Severi; el presidente de la Comisión Permanente del Asfalto, Ing. Marcelo Ramírez; el presidente del Instituto Portland Argentino, Sr. Enrique Romero; el presidente de ITS Argentina, Ing. Daniel Russomano y el presidente de FADEEAC, Sr. Daniel Indart.
También se hicieron presentes en el acto de apertura, el secretario de Gestión de Transporte, Ing. Guillermo Krantzer; el secretario de planificación de transporte, Ing. Germán Bussi; la secretaria de obras de transporte, Lic. María Manuela López Menéndez; el presidente del Instituto Argentino de Transporte, Dr. Juan Pablo Álvarez Echague; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Sr. Carlos Pérez; la presidenta de la Asociación Uruguaya de Caminos, Ing. Gisele Píngaro; el presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras, Ing. Hugo Florentín, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Ing. Susana Nader y la secretaria de Transporte de la municipalidad de Rosario, Dra. Mónica Alvarado. Asimismo, se asistieron ministros provinciales, presidentes y administradores de las vialidades provinciales del país, autoridades ejecutivas, legislativas y municipales.
Es de destacar, que en el marco del XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito se llevaron a cabo el XI Congreso Internacional de ITS, la XXXVIII Reunión del Asfalto y el III Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón.

 

PALABRAS DE BIENVENIDA

Apertura de la 9° Expovial Argentina.

El Ing. Nicolás Berretta fue el primero en dar la bienvenida. “Es absolutamente grato recibirlos en una nueva edición de los tradicionales Congresos de Vialidad y Tránsito. Sabemos que este Congreso es el centro de intercambio de la información de la vialidad argentina. Por eso, esperamos que puedan acceder a toda esa información que buscan”, comenzó Berretta. Y señaló, “Agradecer a las autoridades presentes, por haber podido hacer un espacio en sus apretadas agendas para asistir a este evento tan transcendente y a los presentes para colmar nuestras expectativas sobre la asistencia al mismo. Quiero hacer un especial agradecimiento a las autoridades de Santa Fe y la Ciudad de Rosario por la predisposición y acogimiento para la organización de este Congreso y al Ministerio de Transporte de la Nación por su apoyo”. Por último, el Ing. cerró, “Lo que comenzó hace algún tiempo como un proyecto, en este instante se cristaliza para que todos podamos aprovechar, interactuar y disfrutarlo”.
A su término, tomó la palabra el Lic. Guillermo Dietrich. “Es una suerte que me toque, por primera vez siendo ministro que el XVII Congreso se haga en Santa Fe. Es una suerte, porque Santa Fe, seguramente refleja muy bien todas las oportunidades que no hemos supido aprovechar por la incapacidad de articular a los argentinos. Esta maravillosa provincia que tiene un rol de pivot dentro de la economía del país”, comenzó. Y luego, agregó, “Acá las rutas y las calles para llegar a los puertos no están mejoradas, los camiones circulan en rutas colapsadas y no existen las autopistas, pero por suerte existe un trabajo que vienen haciendo los intendentes, el gobierno provincial y la Bolsa de Comercio de Rosario para mejorar la infraestructura. Y nos sumamos a ese grupo, planteamos algunos cambios e hicimos un plan más ambicioso. Terminamos anunciando un plan de 10 mil millones de pesos. 5 mil de obras viales y 5 mil de obras ferroviarias”. Y por último, dijo “Esto es posible porque el presidente Macri insiste en el plan de infraestructura más ambicioso de nuestro país”.
Luego, fue el turno del Ing. Hugo Naranjo quien resaltó que “las rutas argentinas están en una situación bastante calamitosa. Tenemos provincias donde la situación está a punto de colapsar”. Además expresó que escuchar hablar de federalismo es muy importante para ellos porque significa inclusión. Sobre el final, destacó que “es bueno prepararse para aprender y espero que las nuevas tecnologías que hoy se discutan acá, en un futuro las podamos aplicar en nuestras provincias”.
El último en dar la bienvenida fue el Ing. Guillermo Cabana, quien luego de agradecer a todos los presentes, realizó un breve repaso de los Congresos de Vialidad y Tránsito. Y destacó que “Siempre fueron un elemento importante para las carreteras de nuestro país”. Y resaltó que especialistas de varios países realizarán 82 exposiciones, de los cuales 45 serán extranjeros y 37 argentinos”.
Por último, dijo que “confiamos plenamente en que el éxito acompañará el esfuerzo que hemos realizado desde todas las entidades organizadoras y estamos seguros de que todos los congresistas se llevarán un extraordinario badaje de conocimientos técnicos y relaciones personales que trascenderán los días del Congreso”.
Luego del acto de apertura y de la sesión especial de Ministros de Transporte, Infraestructura y Obras Públicas, se realizó el tradicional corte de cintas que dejó inaugurada la 9° ExpoVial Argentina.

 

TRABAJOS PREMIADOS

Revista Vial premió al mejor trabajo de “Movilidad Sustentable”

Durante la cena de honor, llevada a cabo el jueves 27, la Asociación Argentina de Carreteras entregó los premios a los mejores trabajos presentados en el XVII Congreso de Vialidad y Tránsito.
El primer premio fue para “Uso del vehículo y sus implicancias en Argentina”, cuyos autores son Ramón Barraza, Enrique Lascano, Rodrigo Ruiz López y Carla Sanzone. El segundo lugar, fue para “Evaluación reológica de asfaltos modificados con polímeros”, de Rosana Marcozzi, Claudio Veloso y Jorge Coacci. Por último, el tercer puesto fue para “Procedimiento para la detección temprana de interferencias subterráneas en proyectos de infraestructura urbana”, cuyo autores son Diego Ficarola, Claudio Ernesto Rimauro y Daiana Pamela Zafran.
Además, se otorgaron dos menciones especiales. Una para “¿Cómo prevenir la reacción álcali-agregado en los pavimentos de hormigón? Validación del nuevo enfoque propuesto por AASHTO en base a la experiencia argentina para su aplicación en el campo vial”, de Carlos Milanesi, Mariano Pappalardi y Daniel Violini. Y la otra para, “Plan Belgrano: Sistemas inteligentes de transporte. Proyecto para su implementación en la región Noa-Nea”, de Pablo Guillermo Lozano, Sergio Roberto Sánchez y Gustavo Stelmaszczuk.
Por su parte, la Revista Vial premió a los dos mejores trabajos de movilidad urbana. Ellos fueron: “Motovehículos y su impacto en la movilidad en la ciudad de La Rioja”, autores Violeta Depiante, Patricia M. Maldonado, Héctor J. Peña Pollastri, Juan J. Cuello, Luis B. Macchi, Marco A. Mirabal, Luciana M. Gómez, Jessica E. García. Y “Plan estratégico de movilidad para el gran Rosario”, de Santiago Tazzioli.
Por otro lado, también se distinguieron a los mejores stands. El primer premio fue para Cristacol S.A y las menciones especiales fueron para Dinalight S.R.L. y Autopistas Urbanas S.A.

 

CIERRE DEL CONGRESO

El acto de cierre contó con la participación de la Ing. Susana Nader, secretaria de Obras Públicas de la municipalidad de Rosario; el Ing. Juan Campana, director de Ingeniería y Operaciones de Vialidad Nacional; el Ing. Marcelo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente del Asfalto; el Ing. Daniel Russomanno, presidente de ITS Argentina; el Ing. Nicolás, vicepresidente 1° de la Asociación Argentina de Carreteras y el Ing. Guillermo Cabana, presidente de la AAC; quienes expresaron su satisfacción por la exitosa realización del evento, agradeciendo a los presentes y destacando la gran participación de todas las sesiones y el alto nivel de las mismas.
El Ing. Nicolás Berretta, dijo que “los Congresos Argentinos de Vialidad y Tránsito, siempre fueron eventos que permitieron el conocimiento y la formación de quienes estamos vinculados a la vialidad y el transporte en sus diversos aspectos”. Y resaltó que “durante estos cinco días, se expusieron más de 100 trabajos técnicos de los 140 recibidos, sobre un total de 240 resúmenes, que fueron presentados por 435 profesionales y técnicos de 16 países distintos”.