“La intermodalidad es absolutamente beneficiosa”

Entrevista a la Lic. Graciela Corvalán, secretaria de Estado de San Luis Logística.

¿Qué opinión tiene sobre el intermodalismo? ¿Existe en nuestro país, es posible?

Lic. Graciela Corvalán: Creo que en la Argentina es una exigencia. Tenemos que avanzar en la radicación de centros multimodales logísticos a lo largo y a lo ancho del país. En la experiencia de San Luis, todos entendimos que la intermodalidad es absolutamente beneficiosa para ayudar en la competitividad de la producción de la provincia. Y en ese marco, pusimos en funcionamiento una plataforma intermodal de cargas, que lo llamamos Zona de Actividad Logística donde hacemos la intermodalidad tren-camión, camión-tren. Esto, en definitiva, ayuda a eficientizar los costos logísticos y los costos de fletes que son tan altos en la Argentina. Y lo que naturalmente hacen es quitarle competitividad al producto final de una planta o de un establecimiento agropecuario.
Así como incursionamos en la puesta en funcionamiento de esta planta logística, también hicimos funcionar el transporte ferroviario de carga, haciendo también una inversión para que ellos suceda dentro de la provincia. Nos animamos a comprar nuestra propia locomotora y a empezar a pensar en la inversión de nuestros propios vagones. Esto es porque verdaderamente vemos que la realidad del país tiene muchas dificultades en ese sentido y también porque creemos que el transporte de cargas ferroviaria, en todo lo que es carga a granel, minería y agro, es el transporte ideal. Y junto con esto, pusimos en marcha a los bitrenes.

¿En qué estado se encontraba el ferrocarril en San Luis y qué mejoras realizaron ustedes para poder llevar adelante esta conexión entre tren-camión?

G.C.: Prácticamente, luego de 20 años de estar absolutamente abandonado, hicimos una puesta en valor de 20 km y la construcción de 10 km de vías totalmente nuevas. Estos kilómetros son parte de la playa ferroviaria que pertenece a la plataforma intermodal de cargas y nos permitió que volviera a ingresar el tren a la ciudad de Villa Mercedes, segunda ciudad de importancia en la provincia y la que congrega el núcleo productivo más importante. Estas inversiones nos permitieron avanzar con el ingreso del tren y poder empezar a trabajar con los productores de San Luis la intermodalidad.

¿Con el resto de las provincias tienen esta misma conexión o la idea es expandirla?

G.C.: A partir de poder hacer esta puesta en valor y el reingreso del tren a la zona productiva de la provincia, empezamos a operar manejándonos con lo que hoy efectivamente está habilitado, que es llegar hasta Buenos Aires y Rosario. Estamos en plena tarea de poder lograr que la Nación nos acompañe en una inversión que nos va a permitir llegar desde San Luis a Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. Es un trabajo que tenemos que hacer y en este caso, es importante hacerlo en conjunto con la Nación, porque es para que la producción del país no pierda la competitividad. Esto consolida a los establecimiento agropecuarios, a las industrias, y fundamentalmente consolida empleos, que para las economías regionales es un gran tema.

¿De cuánto fue la inversión y quién la realizó?
G.C.: La inversión que realizamos en todo lo que es la puesta en marcha de la plataforma intermodal de carga, incluido el tema ferroviario y la locomotora, fue de 100 millones de dólares aproximadamente. Esto es una inversión que fue haciendo la provincia. Esto se inició en el año 2009 y hoy tenemos plena actividad en este nodo logístico en el centro de la Argentina.