vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

CONEXPO-CON/AGG: Récord de convocatoria

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Existen pocos eventos que consiguen poner todos los ojos del mundo de la construcción y las maquinarias en un sólo lugar y, sin dudas, Conexpo/Con/agg es uno de ellos. Del 22 al 26 de marzo se llevó a cabo una nueva edición en el impactante Las Vegas Convention Center de Estados Unidos.

Esta prestigiosa exhibición, que se desarrolla cada tres años en la ciudad de Las Vegas, volvió a demostrar por qué se lo considera uno de los encuentros más trascendentes a nivel internacional: recibió cerca de 120.000 visitantes de 150 países; y a 2.400 expositores en 185.000 m2 de exposición (la segunda más grande de la historia), que mostraron las últimas novedades sobre maquinarias y productos de la industria.

 

Las principales razones que dan los clientes es que asistir a esta feria es una de las mejores oportunidades de acceso a los expertos de la industria, quienes estuvieron presente durante los cinco días atendiendo a las miles de personas que se acercaron a hacer negocios, comprar maquinarias, o enterarse de las novedades y avances del sector de la construcción.
En esta oportunidad, Conexpo, que es organizado por la Asociación de Fabricantes de Maquinaria (AEM, por sus siglas en inglés), fue acompañada con otros eventos paralelos, como el recientemente integrado ICON Expo, para las empresas y productos relacionados al sector del hormigón. También tuvieron lugar 850 reuniones, entre empresas, conferencias de prensa y rondas internacionales de negocios.

ENTRENAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN
Según los propios organizadores, una de las claves distintivas del evento es la particular e intensiva serie de cursos y sesiones de entrenamiento que se desarrollan durante el transcurso del mismo. La AEM pone énfasis en este tipo de actividades dado que la crisis económica que golpeó, particularmente, a Estados Unidos generó que una buena cantidad de trabajadores de la construcción pierdan sus empleos. Por lo tanto, se apunta a reintegrarlos mediante estos entrenamientos avocados a la utilización de tecnologías aplicadas al uso, mantenimiento y reparación de las máquinas que hoy son líderes en el mercado. En total fueron 125 cursos, brindados por los propios expertos de las compañías líderes, que se dividieron por temáticas para una mayor efectividad: áridos, asfalto, hormigón, movimiento de tierras, manejo de equipamiento, buenas prácticas en las maquinarias, seguridad, competitividad en la fuerza de trabajo y reciclado y sustentabilidad. Para este último, la AEM contó con la colaboración de la Asociación de Reciclado de Materiales de la Construcción de Estados Unidos, la Administración Federal de Autopistas y la Agencia Nacional de Protección Ambiental de ese país.
Los más jóvenes también tuvieron su lugar: a través del AEM Construction Challenge, estudiantes de Estados Unidos y Canadá participaron de una competencia en equipos que debían realizar pequeños diseños de vehículos. La AEM lleva a cabo estas actividades para apoyar las carreras y programas de construccion y diseño y contribuir con el futuro de la industria.

APOYO INTERNACIONAL
Ante un mercado que aún se recupera de la crisis financiera internacional de 2008-2009, una gran cantidad de compañías y delegaciones internacionales dieron su apoyo a Conexpo exhibiendo en pabellones nacionales. En total, diez países (China, Italia, Taiwán, Finlandia, Alemania, Corea, España y Reino Unido) decidieron agruparse para poder potenciar su llegada a los visitantes. De esta forma, ofrecieron un rango más amplio de soluciones de negocios y se ayudaron a sí mismos a desarrollar contactos con la industria global y ofrecer de una manera más acabada la realidad que se vive en cada uno de los países. Además, 80 asociaciones y organizaciones alrededor del mundo apoyaron institucionalmente al show, en muchos casos enviando delegaciones de visitantes.

CRISIS Y NUEVOS RUMBOS
Todos los análisis oficiales hablan de los grandes resultados obtenidos en la feria. Si bien Estados Unidos aún no logra llegar a los niveles y volúmenes de negocio que registraban en 2008, todos los cuadros gerenciales coinciden en que esta situación se normalizará en 2012.
Sin embargo, esas mismas perspectivas comerciales indican que el mundo de la construcción hoy tiene otros horizontes como protagonistas. China y Brasil, dos de las economías que han crecido a mayor velocidad en los últimos años son actualmente los destinos hacia donde se dirigirán las inversiones en el corto y mediano plazo.
En el caso de China, sencillamente porque, gracias al enorme crecimiento de su economía, concentra actualmente el 30% del trabajo del sector de la construcción en el mundo. Esta situación produjo que las grandes marcas hayan elegido a Asia como sede para la instalación de fábricas locales (ya sea sucursales propias o en asociación) para pisar fuerte en el continente.
El caso de Brasil está relacionado, principalmente, con la próxima organización del Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. Para la realización de estos eventos de trascendencia internacional, el país carioca deberá construir y/o remodelar varios planos de su infraestructura como ser aeropuertos, estadios,  comunicaciones y energía, entre otros. Para tomar una real dimensión, sólo en telecomunicaciones invertirá 60.000 millones de dólares, y Petrobras (a cargo de la explotación de petróleo y gas) desarrolla un plan de inversión (2009-2013), fijado en 174.000 millones.

REPERCUSIONES
Según las primeras sensaciones recogidas por Vial, los asistentes dijeron que los “impresionantes stands” (tanto en tamaño, calidad de equipamiento, etc.) les permitieron tomar contacto con las nuevas máquinas y tecnologías que los preparan para las nuevas tendencias.
Megan Tanel, vicepresidente de Exposiciones y Eventos de la AEM, expresó que \»la industria de la construcción ha pasado por momentos muy difíciles, con un desempleo récord, desde la última edición en 2008”. Pero aseguró que “con estos números positivos y el apoyo de la industria, somos optimistas sobre el futuro al ver los volúmenes de venta que se registraron durante esta edición\».
Por su parte, Mike Haberman, presidente del Comité de Gestión Conexpo-Con/Agg 2011, dijo que \»la exposición dejó un sentimiento muy optimista, lo que nos permite ver a la industria de cara al futuro con entusiasmo después de la recesión\».
Según los registros de la organización, los visitantes internacionales llegaron al récord del 24% del total de asistentes, lo que representa más de 150 países. Para ellos, la AEM organizó un Programa de Compradores Internacionales, lo que facilitó la participación de los visitantes que, en su mayoría se agruparon en 42 delegaciones oficiales.
Otro detalle que dejaron los números es que, según los primeros resultados, la mayoría de los asistentes fueron personas clave en la  toma de decisiones de las compañías: el 44% eran presidentes/propietarios o vicepresidentes/gerente general.
\»El aumento de la participación global de los asistentes y expositores de relieve demuestra la importancia de los mercados mundiales. La economía estadounidense está mejorando lentamente y tenemos un largo camino por recorrer, especialmente en la construcción, pero hoy hay más demanda acumulada\», finalizó Megan Tanel.

 

LOS OJOS DEL MUNDO, EN LATINOAMÉRICA

Arnold Huerta, director de Desarrollo Global de Negocios en Latinoamérica de la AEM, dialogó con Vial acerca del presente del desarrollo de la construción en el continente y las expectativas del mercado estadounidense.

¿Cuáles son las primeras sensaciones que le dejael evento?
El avance ha sido muy positivo, y creo que cumplimos con nuestras expectativas, sobre todo comparado con la exposición de 2008. Con respecto al numero de participantes, pasamos nuestras especulaciones: en 2008 recibimos casi 17.000 latinoamericanos y en ésta 28.000.

¿Cómo es el presente del sector en Estados Unidos, luego de la crisis?
El mercado de la construcción americano está algo golpeado aún. Si bien el Gobierno está ayudando bastante e invirtiendo dinero en términos de infraestructura, muchas compañías miran más allá del mercado doméstico, con mucho énfasis hacia el mercado latinoamericano, principalmente hacia Brasil, por todas las obras que hay por realizar. Tanto los Juegos Olímpicos como el Mundial de Fútbol van a generar el mayor volumen de obras a nivel regional; y eso se traduce en venta de miles de equipos. Por lo tanto, muchas de las empresas que representamos están buscando hacer negocios en Brasil.

¿Qué ocurre con el resto de los países?
En general, el mercado latinoamericano creció en cuanto a su peso específico. Esto es porque las economías han estado mucho mejor que en los Estados Unidos y los gobiernos han mantenido disciplina en el desarrollo de infraestructura. Esta regla es similar en todos los países, a excepción de los mercados centroamericanos. Pero Sudamérica avanzó mucho en Chile, Argentina, Perú y Colombia, quienes registran, hace algunos años, crecimientos fuertes.
En los 20 años que llevo trabajando en la AEM nunca vi estos niveles de inversión, y creo que es un gran avance para el mercado de infraestructura.

¿Qué actividades desarrolla la AEM en la Argentina?
La Asociación busca desarrollar una cultura para que las personas tomen conciencia sobre la seguridad en la utilización de maquinaria. En los últimos años nos hemos dado cuenta que en Latinoamérica todavía no existen estructuras, pautas y normas para el uso de equipos de construcción. Nuestras empresas han hecho un gran trabajo en ese sentido y buscamos expandirlo a otras regiones para evitar que se sigan perdiendo vidas. Los accidentes siempre van a ocurrir, pero lo que buscamos es reducir el riesgo vinculado a las máquinas, intentando brindarle a los operarios la máxima seguridad. En la Argentina estamos trabajando en las normas con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para lo que son equipos de movimiento de tierras. Eso ayudará también a que el comprador, cuando vaya en busca de un equipo, sepa exactamente cómo operarlo en el sentido de componentes de seguridad como pueden ser las sillas, los cinturones, las cabinas o las luces, entre otros.
Del 18 al 22 de marzo de 2014 se desarrollará una nueva edición de Conexpo, ¿Qué les va a esperar a los visitantes?
Creo que nuestro factor diferencial son los programas educativos y de actualización porque, además de ser una feria que se ha caracterizado a nivel internacional por la introducción de nuevos equipos, son igual de importantes los cerca de 150 programas y capacitaciones que se brindan en una semana.
Hay que prestar atención que, a pesar los malos años de la crisis, los participantes nunca han bajado en estos entrenamientos. Esto está relacionado con que hay mucha gente que está desempleada y sabe que la mejor herramienta que puede tener es capacitarse para volver a reinsertarse en el mercado.

 

 

Imágenes

 
\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"\"

Epígrafes:
1.  Cerca de 120.000 visitantes de 100 países y 2.400 expositores colmaron la exposición.
2. La inauguración del evento estuvo presenciada por las autoridades de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Estados Unidos y funcionarios de la Secretaría de Transporte y el Departamento de Comercio de ese país.
3. La empresa Atlas Copco estuvo presente en Conexpo. En la foto, José Manuel Sánchez, director de Construction and Mining Technique.
4. John K. Birchall, director de Ventas; y Doug Hogue, Vicepresidente de VSS Macropaver.
5. En el stand de John Deere: Carlos Lassalle, gerente Comercial de Palmero; Ing. César Muiño, gerente de Mercadeo División América Latina; y Jorge Salgado, gerente general de Palmero.
6. De izquierda a derecha: Marcelo Nieto, gerente de Producto de Palmero; Carlos Lassalle, gerente Comercial de Palmero; Ignacio Barbosa, gerente comercial regional América del Sur de Bomag; y Jorge Salgado, gerente general de Palmero.

7. Agustín Navarro Cox, de la firma Samit, en el stand de Gomaco.

8. En el stand de Telsmith: Fernando Caillet Bois, de CPI S.A.; Ricardo Horaci, de la firma Hidraco, y Gaston Caillet Bois, de CPI S.A.