vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Control de cargas en rutas cordobesas para mayor seguridad vial

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Seguridad de la provincia de Córdoba, instalarán diez  balanzas portátiles en las rutas provinciales pavimentadas más transitadas por vehículos de carga. Los municipios realizarán las tareas de control.

\"Cordoba_2\"Con los objetivos de contribuir a una mayor seguridad vial y preservar el buen estado de las rutas pavimentadas provinciales, a partir de este año el Gobierno de Córdoba instrumentará el Sistema Provincial de Control de Cargas en las arterias con mayor circulación de vehículos de transporte de cargas.
El sistema se efectivizará mediante la utilización de 10 balanzas portátiles que serán instaladas en los corredores neurálgicos de la geografía cordobesa.
La Dirección Provincial de Vialidad será el organismo responsable de articular los mecanismos pertinentes dirigidos a ejecutar las tareas de control de pesos y dimensiones de vehículos de carga, para lo cual celebrará convenios con municipios y comunas que, por su ubicación geográfica, resulten convenientes a los fines de la instrumentación y eficacia del programa. La implementación del sistema precisa de la colaboración de éstos sumando recursos materiales y humanos, y constituye una oportuna posibilidad de descentralizar y delegar controles en lugares pertenecientes a sus jurisdicciones.

NECESIDAD
A partir de la firma de los acuerdos respectivos, los municipios realizarán las tareas aplicando las disposiciones y sanciones vigentes en la ley provincial 8.555 y su reglamentación mediante la resolución 806/07, estando facultados para estos fines a requerir el auxilio de la fuerza pública.
Estudios técnicos de la Dirección Provincial de Vialidad indican que los excesos de carga pueden reducir en promedio el 40% de la vida útil de una ruta pavimentada tipo.
El ministro de Infraestructura de Córdoba, Ing. Hugo Testa, señaló que esta decisión de gestión “era una necesidad en Córdoba. Todos los que transitamos por las rutas de nuestra provincia sabemos que el exceso de carga genera un daño en el patrimonio vial de la provincia porque destruye las rutas y genera condiciones de inseguridad en los usuarios”.
Asimismo, puso de relieve el rol que desempeñarán los municipios en la operatividad del sistema. “La colaboración de los gobiernos locales y de las comunidades regionales es también un pilar en el desarrollo de este programa”, enfatizó el Ministro.

\"Cordoba_foto_1\"MULTAS
La resolución 806/07 contiene las regulaciones para instrumentar los controles en cargas, dimensiones y características de los camiones, maquinarias agrícolas y vehículos especiales. 
Se fija como Unidad de Multa (UM) el equivalente al precio promedio de venta al público de 100 litros de gasoil vigente en el momento de la sanción. Por ejemplo, se multará con dos UM cada tonelada de exceso en el peso permitido.
Los fondos percibidos por el cobro de los importes consignados en las actas de infracciones labradas por contravenciones a las normas sobre pesos y dimensiones que correspondan a la infraestructura vial, serán distribuidos por la Dirección Provincial de Vialidad en forma mensual de la siguiente manera: 50% para el municipio o comuna que realiza los controles, 25% corresponderá al Ministerio de Seguridad y el 25% restante a la Dirección Provincial de Vialidad.
El Sistema Provincial de Control de Cargas se pondrá en marcha de manera itinerante en los corredores productivos, tales como las Rutas 13, 6, 17, 36, 2 y 11, entre otras, y en las vías que tienen significativo tránsito de vehículos que transportan áridos extraídos de canteras, como la zona de Sierras Chicas, Ruta E86 y 19 en inmediaciones de la ciudad de Córdoba.