vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Córdoba inaugura la Autovía 36

Son 200 kilómetros de cuatro carriles con distribuidores, rotondas y puentes. La inversión total es de 8.500 millones de pesos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Gobierno de Córdoba celebrará el mes del Camino con la habilitación de una significativa obra vial: la Autovía 36 que une la ciudad de Córdoba con Río Cuarto, la capital alterna de la provincia.
Ese mismo plazo se planificó además para la obra adicional que transforma también en autovía de cuatro carriles el tramo de 10 kilómetros de la Ruta Provincial 6 entre las ciudades de Almafuerte y Río Tercero. Así, esta ciudad del Departamento Tercero Arriba quedará unida por autovía con la Ruta Nacional 36.
La obra total tendrá un costo cercano a los 8500 millones de pesos, de los cuales la Nación se comprometió a cubrir alrededor de 2000 millones de pesos a valores de enero de 2016.

La sección forma parte del corredor Córdoba – Río Cuarto actualmente concesionado en su longitud total. En general, este corredor tiene un importante tránsito, situación que justifica la obra, no solamente desde el punto de vista de la capacidad, sino también desde la óptica de la seguridad (solucionando actuales problemas de intersecciones peligrosas) y comodidad, reduciendo tiempos de viaje y mejorando condiciones de circulación.
El tramo presenta en su totalidad características especiales, ya que se trata de una traza nueva en los By Pass de las localidades de Coronel Baigorria y Alcira, Berrotarán, Los Cóndores, Almafuerte, Las Bajadas, San Agustín y Despeñaderos y duplicación de calzada existente en el resto de los tramos.

El diseño de las obras responde a las normas de diseño utilizadas por la Dirección Nacional de Vialidad, ajustados a la categoría de esta obra.

Cantidad y tipo de tránsito:
En el año 2016 el Tránsito medio diario anual (TMDA) de la Ruta Nacional 36, medido en las distintas estaciones de peaje existentes, dio alrededor de los 7000 vehículos y con un porcentaje de vehículos pesados variable entre el 17-20% del tránsito pasante.

Importancia e impacto que tendrá esta obra para la Provincia.
Esta obra vial permitirá conectar las dos ciudades más importantes de la Provincia a través de una autovía, lo cual no sólo agilizará notablemente los tiempos de recorrido, sino que también, dadas las características de calzadas separadas para cada sentido de tránsito ayudará a elevar la seguridad de transitabilidad para todos los usuarios.
A nivel regional, permitirá a todos los municipios que son atravesados por la autovía mejorar su comunicación no sólo entre ellos, sino también con las ciudades en cada extremo de dicha autovía. No solo sacará el tránsito pasante por las zonas urbanas de todas las localidades que atraviesa esta autovía, sino que mejorará notablemente los ingresos a las mismas y mejorará los tiempos de recorrido y la seguridad de circulación.