vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Cuando conocer las leyes, salva vidas

Por Mariano García, vicepresidente de CECAITRA.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por Mariano García, vicepresidente de CECAITRA.

La inseguridad vial es un problema mundial que, lamentablemente, también afecta a nuestro país. Desde hace más de 10 años, en Argentina mueren más de 6 mil personas anualmente en siniestros viales y otros miles quedan con secuelas físicas y mentales. Durante el 2020, a pesar de la disminución por la pandemia, 3.138 personas murieron en los 2.784 siniestros viales que se produjeron en el país. La solución implica necesariamente un trabajo en conjunto en donde cada actor de la sociedad, desde su lugar, haga su aporte de manera sincronizada.
Si el Estado, el sector privado, las organizaciones civiles y la sociedad entienden a la inseguridad vial como una pandemia (que no tiene vacuna) y aúnan esfuerzos, los índices de siniestralidad pueden disminuir, ya que este problema no es responsabilidad de un solo sector.
Desde CECAITRA sostenemos que este problema tiene cuatro aristas fundamentales en las que hay que trabajar: la educación, la concientización, el control y la sanción. CECAITRA es una asociación civil que nació hace 23 años y agrupa a la mayor parte de los fabricantes nacionales de equipos de control electrónico de infracciones de tránsito. También a desarrolladores de software específicos y regulados por las leyes de metrología legal, a prestadores de servicios adicionales como la educación vial, la capacitación de funcionarios públicos o las campañas de concientización ciudadana, etc. Es decir, que es una Cámara que contienen empresas que trabajan en los cuatro ejes necesarios para solucionar esta problemática.
Es necesario que como peatones y/o conductores se asuma la responsabilidad en el rol que se ocupa. Desde CECAITRA, hacemos hincapié en la importancia que tiene saber la normativa vial, ya que no es lo mismo un conductor que sale capacitado, sabiendo cuáles son sus prioridades; qué significan las señales; a qué velocidad puede conducir; que aquel que sale a la calle con total desconocimiento. También, es importante un peatón que conoce sus límites y sus derechos a la hora de salir a la calle.
En Argentina, a los peatones no se los pone a prueba en ningún examen que evalúe su conocimiento de la normativa vial. Pero sí lo deben hacer aquellos que quieren tramitar la licencia para conducir moto vehículos, automóviles y camionetas. Se les pide como requisito aprobar un examen teórico con los principales artículos de la ley de tránsito vigente. Este procedimiento no es un capricho, es un elemento fundamental para los futuros conductores.
En el último sondeo, realizado por nuestro Observatorio Vial, se indagó acerca del nivel de conocimiento que se tenía acerca de tres situaciones básicas para la conducción: la prioridad en las rotondas; el límite de alcohol en sangre permitido para conducir; y el correcto traslado de los menores en los vehículos.
En los tres casos nos encontramos que la mitad de las personas; o la gran mayoría, no supieron responder correctamente. Por un lado, el 49% de los encuestados no conocían que la prioridad en la rotonda la tiene el que transita dentro de ella, teniendo que esperar aquel que quiere ingresar: el 14% contestó que tiene prioridad “el que llega primero”; el 11% sostuvo que es “el vehículo que intenta entrar”; y el 24% indicó que no sabía la respuesta.
Además, por otra parte, el 54% no sabía que el límite de alcohol en sangre permitido en nuestro país, para conductores de autos y camionetas es de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre: el 45% contestó que no se puede beber absolutamente nada de alcohol al manejar; un 1% que el límite es 1 gramo; y un 8 % afirmó desconocer la norma.
Por último se preguntó: “¿Cuál cree que es la edad mínima para que un niño viaje en el asiento del acompañante?”. Y allí, solamente 2 de cada 10 (20.8%) respondieron de manera correcta que la edad mínima es 10 años, siendo la opción más elegida la de 12 años con el 33%. Para el resto, la edad es 9 años (10.1%); “otra edad” fue elegida por el 20.4%; “no hay edad mínima” por el 13.9%; y un 1,8% no sabía la respuesta y no estaba de acuerdo con ninguna opción.
Recordemos que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 establece, en su artículo 40, los requisitos para circular. En el inciso g plantea que para poder circular con automotor es indispensable “los menores de 10 años deben viajar en el asiento trasero”.
Debemos ser conscientes de que manejando un auto o una motocicleta sin preparación, es más probable que se cometan infracciones que, a su vez, puedan generar siniestros viales. No es solo desconocer la teoría, sino que es más probable equivocarse en la práctica.
Lógicamente, desde CECAITRA incentivamos no solo que se conozcan las leyes, si no que se cumplan, siendo la única manera de lograr un tránsito seguro sin víctimas que lamentar. El respeto a las normas, sumado a la atención y a la responsabilidad causan buenos peatones y conductores.
Conocer las leyes en otro ámbito puede o no tener consecuencias, pero conocer de manera precisa las normas viales, salva vidas.