vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Debemos proyectar obras para que sirvan al desarrollo económico y social del país\»

Diálogo con el Ing. Hugo Naranjo, presidente del Consejo Vial Federal.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Proyectos participativos y gestión federal, permitieron a las vialidades provinciales, potencializarse a través del intercambio de información, a fin de alcanzar la resolución a los problemas comunes. A su vez, normativas y reglamentaciones locales, especificaciones técnicas, proyectos de especificidades de equipamiento vial, y obtención de financiamiento externo, revelan no sólo el inmenso aporte realizado a dichos entes sino también a la sociedad en su conjunto.

Desde el Consejo Vial Federal se aspira a un mayor fortalecimiento del organismo, con un permanente compromiso de participación de sus integrantes. La rica y fecunda historia basada, principalmente, en su capacidad de realización y protagonismo, les permite prever un futuro promisorio y vasto.

¿Cuáles son los objetivos principales que tienen desde el C.V.F?

Ing. Hugo Naranjo: Los objetivos son múltiples, pero el más importante es representar y defender los intereses de las provincias en el desarrollo federal de las vías terrestres de comunicación.

¿Qué tipo de actividades llevan a cabo para poder lograrlo?

H.N.: El Consejo Vial Federal se reúne periódicamente en sus diferentes comisiones; técnicas, legales y de finanzas; para desarrollar en conjunto estrategias a fin de que el comité del Consejo plantée ante las autoridades nacionales las inquietudes y premisas surgidas del mismo.

¿Cuáles considera que son las obras y proyectos más necesarios en nuestro país?

H.N.: Creo que debemos, principalmente, proyectar obras para el futuro que sirvan al desarrollo económico y social del país. Pero hoy es sumamente necesario recuperar la red vial en todo el territorio, tanto de la red nacional como las provinciales.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?
H.N.: Creo que la tendencia es recuperar la red vial.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años como institución ligada al sector Vial?
H.N.: Los organismos provinciales estamos abocados a recuperar parte de los impuestos que por ley siempre nos correspondían, pero que desde los años ´90 nos fueron sacando. Esto significa la pérdida de capacidad para resolver las necesidades y el desarrollo vial de las provincias.

¿Qué análisis hace de este primer año al frente del Consejo Vial Federal? ¿Qué objetivos siente que se cumplieron y cuáles faltan?

H.N.: Fue un año muy difícil donde tuvimos que amoldarnos a las nuevas autoridades de Vialidad Nacional, con nuevas ideas, algunas que compartíamos y otras no, pero con el correr del tiempo la relación pasó a ser amigable y positiva para ambos.
Con respecto a los objetivos, sólo se puede decir que las 23 provincias que componen el Consejo Vial Federal están trabajando unidas con un solo propósito, que es lograr la recuperación de los impuestos y con ello lograr más y mejores caminos. También se logró limar asperezas con la Federación de los Trabajadores Viales, a tal punto que en conjunto se logró recuperar la aplicación del convenio colectivo en varias provincias.