vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“Nuestra institución pretende seguir acompañando el desarrollo del sector vial en el país\»

Revista Vial entrevistó al Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) para que detalle el trabajo realizado por dicha institución.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Revista Vial entrevistó al Ing. Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) para que detalle el trabajo realizado por dicha institución.

¿Cuáles son los objetivos principales que tienen desde la Asociación Argentina de Carreteras?

Ing. Guillermo Cabana: La AAC desde siempre tiene por objeto promover el desarrollo de la red carretera que el país necesita y en esa función, analiza permanentemente el estado de nuestro país y propone planes y soluciones para lograr nuestro objetivo: por más y mejores caminos.
Esto, a través de contactos con las autoridades del área y también, mediante la difusión en la prensa, de nuestra propia revista y medios de comunicación masivos.
En ese sentido, la Asociación está integrada fuertemente con la comunidad vial internacional formando parte activa de la

\"\"

IRF (International Road Federation) y fundamentalmente de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), donde participamos activamente de las actividades tanto técnicas como ejecutivas, habiendo sido electo recientemente como vicepresidente el Lic. Migual Ángel Salvia, nuestro representante desde años en ese organismo. Es un elemento fundamental para acceder a las novedades tecnológicas del mundo y participar activamente en los foros de más alta competitividad en la materia, lo que nos posibilita una acción de transferencia de tecnología relevante.

¿Cuáles considera que son las obras más necesarias en nuestro país?

G.C.: Realmente asistimos a los anuncios de un plan de obra que satisface ampliamente las expectativas del sector. La creación del Ministerio de Transporte parece un acierto y los planes que  a partir de allí se anunciaron también. Autopistas y rutas seguras son aquellas cosas por las que bregamos desde siempre en nuestra institución. Algunas de las acciones que se encararon ya van en el buen sentido: el impulso dado a la concreción de la vinculación del acceso oeste con el Ruta Nacional 5, obra por años postergada; la aceleracion de los trabajos en las autopista de las Rutas Nacionales 7 y 8, con las modificaciones conceptuales que se introdujeron en los proyectos, son hechos altamente positivos que esperamos se sigan dando en Rutas como la 3, la 19 (ya licitada) y muchas otras.

¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?

G.C.: Los planes en cuestión requerirán de una actividad plena del sector de la construcción vial y necesitará de los constructores el mejor de los esfuerzos. El avance de las obras anunciadas generará sin duda una actividad plena donde podrá haber obras para todos los contratistas dedicados a este segmento de la industria de la construcción.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos años como institución ligada al sector vial?

\"\"

G.C.: Nuestra institución pretende seguir acompañando el desarrollo del sector vial en nuestro país, apoyando la materialización de las obras que necesita urgentemente con el fin de bajar los costos, pero también con el objetivo claro de bajar la alta siniestralidad de nuestras rutas, calles y autopistas, donde los tránsitos son elevados, rutas con banquinas pavimentadas y trochas de sobrepaso. Esas son todas acciones que impulsaremos sin dudar.
También insistiremos, como lo hemos venido haciendo, en el tema del mantenimiento adecuado de nuestras rutas que debe ser realizado en forma impostergable y permanente para brindar condiciones de tránsito seguras y adecuadas a todos los usuarios.

¿Qué análisis hace de estos años al frente de la AAC? ¿Qué objetivos siente que se cumplieron y cuáles faltan?

G.C.: Realmente estos dos años al frente de la Asociación creo han sido positivos. Fue un desafío afrontar el XVII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito. Y creo que hemos salido airosos de ese compromiso. Hemos tenido un excelente Congreso que, a pesar de nuestro temores, superó nuestras expectativas, tanto en la cantidad de asistentes como en la calidad de conferencias y trabajos presentados. Fue muy importante el apoyo brindado por el Ministro Dietrich, que desde el primer momento vio la importancia del mismo y ofreció todo su apoyo generando además en un hecho inaudito, que en la jornada inaugural se reunieran allí, con nosotros y participaran no sólo el Instituto Argentino del Transporte sino también todos los consejos federales, vial, portuario, seguridad vial y el de transporte, dando un marco de importantes presencias de funcionarios de alto nivel de todas las provincias argentinas. Su participación, como la de la Dirección Nacional de Vialidad y del Consejo Vial Federal fueron fundamentales. Amen de ello, seguimos trabajando para mejorar la vialidad de nuestro país, generando acciones de capacitación en auditorías de seguridad vial, redactando normas de diseño y especificaciones técnicas para poner a disposición de las vialidades y las municipalidades de nuestro país, para mejorar la calidad de nuestras obras y la seguridad de nuestras rutas. Seguimos trabajando.

Agradecemos a la Revista Vial el haber compartido con nosotros tantos años de trabajo.
Reconocemos y valoramos toda la difusión que hacen de nuestras acciones y estamos felices de poder compartir con ustedes este nuevo aniversario.