vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Desagües modulares ACO en Autódromo de Río Hondo

Fueron adoptados por su desempeño en el circuito, así como por su eficiencia y seguridad, que permitían cumplir las exigencias internacionales del proyecto.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Para calificar como Grado 2, el Autódromo de Río Hondo renovó parte del circuito incorporando 980 ml de canales modulares de desagüe ACO® Monoblock PD100. Fueron adoptados por su desempeño en el mismo, así como por su eficiencia y seguridad, que permitían cumplir las exigencias internacionales del proyecto.

Descripción de la obra

El Autódromo de Río Hondo, que fue inaugurado en mayo de 2008, recibió un rediseño que le permitió, en 2013, la homologación de la FIA y FIM para la llegada de las máximas categorías internacionales. Previo al Gran Premio Argentina del Moto GP disputado el 8 de abril de 2018, se ejecutaron las últimas obras de renovación, que incluyeron la repavimentación parcial de la pista y la ampliación del sistema de desagüe.

Problema a solucionar

Para lograr la categoría Grado 2, el circuito debía cumplir estrictos requerimientos, dentro de los cuales se encuentra la incorporación de un sistema de drenaje del agua presente en la pista, en las vías de boxes y en el paddock. Los desagües tenían que respetar estrictas exigencias funcionales (captación y conducción de los caudales de diseño) y de seguridad (fijación y abertura de rejas compatibles con una eventual circulación sobre las mismas), además de ser ejecutados en un breve plazo de obra, para lograr la homologación del circuito antes de la carrera.

Solución adoptada

Teniendo en cuenta el excelente funcionamiento y grado de conservación del sistema ACO® Monoblock PD100 con el que ya contaba parte de la pista desde 2014, así como los antecedentes mundiales de su uso en otros circuitos, el proyectista y la contratista coincidieron en adoptar la misma versión de desagüe modular en esta oportunidad. Así, se instalaron 980 ml de canales modulares ACO® Monoblock PD100 que garantizan el drenaje del agua de pista y boxes.

Ventaja de la solución adoptada\"\"

La adopción del sistema ACO® Monoblock, permitió superar los requerimientos del proyecto.

Al ser elementos premoldeados en hormigón polímero, se logran piezas lisas, impermeables y de diseño eficiente, que garantizan un excelente desempeño hidráulico. La seguridad la brinda su resistencia de carga (clase D400 según EN 1433), así como el carácter monolítico de los canales ACO® Monoblock, que al no poseer rejas removibles eliminan el riesgo que se levanten durante la carrera.

Por ser premoldeados modulares que conforman sistemas integrados, ACO® Monoblock se presenta en piezas livianas, de fácil ensamble y nivelación, y uso inmediato, y que requieren de excavaciones mínimas. Estas características permitieron lograr una solución, que además de eficiente, fue de fácil y rápida instalación, así como económica en comparación con diseños tradicionales equivalentes.