Buscar

Edición 148: Marcaron camino

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Este diciembre del 2022 celebramos los 100 años de la Asociación de Fabricantes del Cemento Portland (AFCP). Sin dudas, el desarrollo de esta industria ha respondido a las exigencias de los tiempos y la demanda de país. La inversión ha sido constante en renovación y tecnología. Las plantas de producción son un ejemplo de innovación y sustentabilidad. Por otros 100 años.

Seguimos con los festejos, porque nuestra Vialidad Nacional cumplió sus 90 años de vida. Superó muchos escollos en su vida. Es una institución señera en la ingeniería de caminos. Ha formado los mejores ingenieros en la materia promoviendo entre los profesionales recién recibidos y dándoles la oportunidad de capacitarse y mejorar.

Hubo peligro de desintegración, pero felizmente rescatada, tanto la Vialidad Nacional como las Vialidades Provinciales nos solo cumplen con su rol en la planificación y ejecución de las rutas, sino que desarrollan su protagonismo ante condiciones meteorológicas adversas o frente a accidentes de gran impacto. Ellos están presentes cumpliendo con responsabilidad social a lo largo y ancho de todo el país e incluso hubo cooperacion con nuestros países vecinos.

La institución hoy no está promoviendo la actividad y lamentamos que profesionales con una gran experiencia hayan tomado el camino del retiro cuando quizás podrían haber disfrutado de sus capacidades en la transferencia de conocimientos.

Brindamos para que se revitalicen las obras a ejecutar como motivar la capacitación en esta especialización y en la práctica de las nuevas generaciones.

Otro hito que marca la perseverancia es la historia del LEMaC. El Centro de Investigaciones Viales UTN FRLP – CIC PBA, cumplió sus primeros 20 años y ha mantenido una conducta en el sector con exigencia para cumplir con profesionalismo su trabajo.

Por supuesto, no podemos olvidar que nosotros cumplimos nuestros 26 años en noviembre superando una época difícil para enfrentar la comunicación en la virtualidad y encarar la impresión de la revista para aquellos que desean leerla en papel y sumar así una presencia mayor en el sector.

Debo destacar el evento desarrollado por la Asociación Uruguaya de Caminos: el CILA, que finalmente, luego de los contratiempos de haber sufrido por la pandemia, se llevó a acabo. Realmente realizaron un evento superando todas las expectativas y levantando la vara para la próxima edición que se realizará en Sevilla a principios del 2024.

Han demostrado cómo se hacen los eventos y no dejaron ningún detalle al azar. Felicitaciones para el Ing. Boris Goloubintseff y el Quim. Santiago Kröger, y a todos los que estuvieron detrás apoyándolos y sustentando esta idea.

Un regalo haber disfrutado el día de la confraternización en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA). Un nuevo lugar cultural que transmite que es un país pensado no solo en el boom inmobiliario.

Una novedad fue la incorporación al programa de las disertaciones comerciales. Dedicaron una sala para las empresas, dándole la oportunidad para que expongan la innovación, investigación y desarrollo. En definitiva, son ellas las que impulsan el sector en la mejora continua.

Fue una fiesta y un logro coordinar con los partidos del mundial; ya que muchos países se encontraban presentes en las disertaciones y también lograron disfrutar del deporte.

Los trabajos se sucedieron en cada sala sin inconvenientes y demostraron que los autores se prepararon para este evento sin igual para demostrar lo que se logra en la aplicación del asfalto y la sostenibilidad de los procesos.

Asistieron al evento casi 1000 participantes y el soporte fue una buena organización y la calidad de la atención en el Hotel Enjoy Punta del Este. No hubo contratiempos.

Felicitaciones a ese gran equipo que asumió esta responsabilidad. Gracias por permitirnos se parte del mismo.

Ahora comienza el receso estival, momento no sólo del descanso, sino también de planificar el año. Visualizar las tareas e incorporar proyectos. Les deseo que pasen la mejor Navidad y comiencen un año 2023 con nuevas oportunidades.

Nos veremos junto al equipo de la Revista Vial que estuvieron en todo momento para salir adelante.

Muchas felicidades.