vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

9º Simposio Internacional sobre “Características superficiales de Pavimentos” SURF 2022 – Milán, Italia

Por el Ing. Gustavo Mezzelani, Miembro del Comité Técnico 3.3. Activos Viales de la PIARC.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

*Por el Ing. Gustavo Mezzelani, Miembro del Comité Técnico 3.3. Activos Viales de la PIARC.

En el mes de septiembre pasado, se desarrolló en Milán, Italia, el 9º Simposio SURF sobre Características Superficiales de Pavimentos, auspiciado por la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC) y organizado por la Universidad Politécnica de Milano, junto al ANAS, empresa privada a cargo de la administración y gestión de rutas y ferrocarriles en Italia.

Bajo el lema “proyectando el futuro de las características superficiales de pavimentos, en la búsqueda de la eficiencia, la seguridad, la sustentabilidad y procurando satisfacer las necesidades de la movilidad de las siguientes generaciones”, se ha llevado a cabo esta 9ª Edición del Simposio SURF, luego de realizarse en forma ininterrumpida cada 4 años en Estados Unidos (1988), Alemania (1992), Nueva Zelanda (1996), Francia (2000), Canadá (2004), Eslovenia (2008), USA (2012) y Australia (2018).

El Simposio contó con la participación de 300 asistentes, de 39 países representando a los cinco continentes, totalizando 98 exposiciones orales (Podium) y 34 exposiciones en modalidad Póster, sobre un total de 132 Papers aprobados por el Comité Científico del evento.

Durante tres jornadas, el programa de las presentaciones fue el siguiente:

  • DÍA 1: SALA PRINCIPAL AIDA

Workshop 1

Estado del Arte y avances en características superficiales, expositores: Gerardo Flintsch/Richard Wix.

Workshop 2

Asfalto y Hormigón. Estado del Arte y avances en mantenimiento y conservación de superficies (calzadas), expositores: Maurizio Crispino/E. Toraldo/L. Rens.

  • DÍA 2: SALA PRINCIPAL AIDA

Introducción y discursos de bienvenida y apertura (Politécnico de Milano/ANAS/PIARC)/Ministro de Movilidad e Infraestructuras Sustentables de Italia)

CONFERENCIA MAGISTRAL DE APERTURA

Revolucionando Pavimentos hacia la era CAV

Expositor: Phd Imad Al-Qadi – University of Illinois

Entre los días 2 y 3 se realizaron 16 sesiones temáticas en forma simultánea y en 4 salas, abarcando los siguientes tópicos:

  1. Evaluación de estado y monitoreo de datos.
  2. Performance de materiales de superficie.
  3. Pavimentos urbanos: ciclovías, zonas peatonales, etc.
  4. Materiales bituminosos y capas de superficie. Diseño y caracterización.
  5. Seguridad de circulación y desempeño de superficies de pavimentos.
  6. Impacto ambiental.
  7. Características de superficie y efectos del ruido.
  8. Gestión de pavimentos.
  9. Capacidad portante de materiales y pavimentos.
  10. Tratamientos para el mantenimiento y la preservación.
  11. Aspectos de riesgo y seguridad.
  12. Gestión de pavimentos aeroportuarios.
  13. Medición y modelos de condición de pavimentos.
  14. Características superficiales de pavimentos. Mediciones
  15. Materiales viales. Construcción.
  16. Evaluación de calidad de capas superficiales de pavimentos.

Previamente al emotivo cierre con un acto cultural, Corrado Roca de Pirelli Tyres realizó una interesante charla sobre el tema “Neumáticos inteligentes-Escenarios futuros en movilidad”

Entre los temas y desafíos del “hoy” que se trataron, merecen mencionarse los conceptos de sustentabilidad, del cambio climático y de la resiliencia de las carreteras, como ejes rectores de la vialidad actual y con miras al futuro.

El uso de Big Data y la recolección de datos “vehicle-based” parecen inexorablemente ser parte de las innovaciones revolucionarias, así como la incorporación de sensores inteligentes en la infraestructura, y los neumáticos de nueva generación capaces de proporcionar de datos, en una era “CAV” de Vehículos Conectados y Autónomos.

Aparecen los drones y el abanico de posibilidades que ofrecen, mientras que la Inteligencia Artificial y el Machine (Deep) Learning ya son avances hechos realidad y que serán el desafío del futuro inmediato.

También estuvieron presentes diversos enfoques desde la mirada de diferentes países en el uso de las tecnologías ya disponibles en 3D, deflectometría con láser doppler sin contacto y auscultación de pavimentos optimizando tiempos y proporcionando las cuatro características deseables de alta performance, precisión, objetividad y seguridad para usuarios y evaluadores.

Finalmente, y como requerimiento para las nuevas generaciones de pavimentos, se mencionaron la demanda de servicios dinámicos para vehículos conectados y autónomos, con facilidades on-the-go para la recarga, la incorporación del concepto del empleo de la energía latente en el entorno (solar, mecánica o eólica), el diseño de nuevos materiales auto-reparables y la conectividad C-V2X para coches compatible con 5G.

El Seminario concluyó con una frase y reflexión final de Maurizio Crispino, Chair del Simposio que quedó flotando en el ambiente: “…el futuro, es hoy….”.