Editorial 135: Por el camino digital


Las obras viales comenzaron a ponerse en marcha. Según las declaraciones del Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta ya hay 200 obras en ejecución. Es la mejor noticia que podemos recibir para festejar, este año, el Día del Camino. Superando las contrariedades, la obra pública pretende mantener su ritmo para cumplir con los tiempos; aunque es inevitable que experimente momentos de pausa.Ya va a hacer un año que avanzamos en el conocimiento del comportamiento de la transmisión del COVID-19. Y como viene respetando el sentido del giro de la tierra, los países de Latinoamérica han acumulado experiencias para prever los peores resultados. La actividad corrió con ventajas en ese sentido y se pudo actuar en consecuencia. Hoy, las obras que se mantienen lo hacen bajo estrictos protocolos, dividiendo a los trabajadores en días y horarios. Es la nueva normalidad que nos toca afrontar.
Los túneles construidos por AySA, por ejemplo, a pesar de la difícil situación, han seguido adelante avanzando con las fechas. En el Sistema Riachuelo, el emisario finalmente cumplió con la etapa de instalación de una tecnología única en el mundo hasta el momento.
La extracción de minerales, como en la mina de Veladero, en la provincia de San Juan, también pudo mantener la actividad; lo que facilita el trabajo para completar las obras exteriores en los caminos y rutas.
Pero, como sabemos, en toda crisis hay una oportunidad. Y en esta ocasión, se le ha dado la oportunidad al desarrollo de la tecnología digital con los trabajos remotos, las capacitaciones y seminarios online y la resolución de trámites burocráticos. Así también, se han llevado adelante las 10° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, donde se expusieron casos nacionales e internacionales, como el Metro de Santiago de Chile o el de Río de Janeiro. Además, se expuso sobre la aplicación de impermeabilizaciones sintéticas, sistemas de tuneladoras, predicción de terremotos en túneles, proyecto de construcción del Laboratorio de Neutrinos, etc.
Este cambio a la cultura digital ha facilitado, a pesar del aislamiento, mantenernos actualizados. Por tal motivo, ITS Argentina organiza para el próximo 24 de noviembre la 5° Jornada de Tecnología Inteligente, dedicada al “Escenario tecnológico post pandemia”. Donde se mostrarán las experiencias en los Centros de Monitoreo de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Santiago de Chile, Montevideo y Uruguay. También con el desarrollo en otras áreas, como la tecnología aplicada para la gestión en el transporte y la infraestructura.
Por otro lado, el nuevo marco regulatorio de lo que se denominan Vehículos de Movilidad Personal (VMP), vehículos de dos ruedas propulsadas por motores eléctricos y que pueden alcanzar de 6 a 25 km por hora; presiona a las ciudades a preparar su infraestructura y reglamentar su uso. Como no es necesario un permiso especial para circular y tampoco se propone la tenencia de un seguro alguno ante un siniestro vial; esperemos que por lo menos se exija la circulación por las vías creadas específicamente y tener conocimientos de las reglas básicas de tránsito. La Seguridad Vial debe continuar en la mira, porque aún cuando ha disminuido la circulación, los siniestros siguen ocurriendo por falta de respeto a las normas.
La relación muerto por siniestro vial nos permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro ; y esa relación, según el ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial) entre octubre de 2019 y octubre de 2020, ha aumentado de 0.27 a 0.33 muertes.
Así, este nuevo transporte sustentable y práctico, le agrega a las ciudades una nueva preocupación, así como la circulación de las motos, un tema no resuelto en su totalidad.
Por otro lado, dentro de las expectativas creadas, se espera la inversión en la digitalización de todo el país. Llegar con Internet para mejorar la producción de las economías regionales.
Encontrar la colaboración de los diferentes sectores con la aplicación de la tecnologías aumentará la posibilidades de los pequeños productores porque este servicio acerca la capacitación y facilita un mejor desempeño del equipamiento en los centros de producción, como la logística. Son puntos a tomar en cuenta para progresar y cambiar el signo adverso.
Luego de pasar un Día del Camino particular, esperamos ofrecer propuestas para incrementar las relaciones entre los profesionales.
Hasta nuestra próxima entrega para celebrar un año más de la Revista Vial.