Se realizó la reunión del concreto Virtual RC 4.0

Se llevó a cabo del 21 al 25 de septiembre de 2020.

En su primera versión virtual, debido al Covid 19, el evento congregó a ponentes de todo el mundo, para debatir sobre las mejores prácticas del concreto en la región iberoamericana. Asocreto reunió a diseñadores, ingenieros, arquitectos, supervisores y en general, personas vinculadas a la construcción en concreto para la edificación e infraestructura de Colombia y todos los países de América Latina y el Caribe. La primera edición virtual contó con más de 100 conferencias, expertos de más de 18 países del mundo y varios eventos especiales relacionados con la construcción en concreto. Además, giró en torno a 11 ejes temáticos relacionados con infraestructura, edificaciones, manejo de materiales, lecciones de ingeniería, gerencia, sostenibilidad, prefabricación, producción de cemento, morteros y arquitectura, que estuvieron a cargo de reconocidos expertos.
Aunque la coyuntura en el país no es fácil, el panorama para el sector de la construcción es alentador en el mediano plazo. “Esto se debe al impulso que el Gobierno de Colombia viene anunciando para el sector de vivienda con los nuevos subsidios y para el sector de infraestructura, el impulso a las 4G en desarrollo, sumado a una nueva generación de vías terciarias y el inicio de importantes obras como el Metro de Bogotá o el Regiotram, que si bien no son inmediatas, garantizan un crecimiento a largo plazo”, indicó Manuel Lascarro, Director General de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto. Es importante destacar que en el país, el concreto fue especialmente golpeado en el mes de abril, cuando redujo casi en un 95% sus operaciones. “No obstante, la demanda de este material se ha venido recuperando, dentro de las restricciones existentes”, explicó Lascarro.
Bajo ese contexto, se reunieron profesionales destacados en ingeniería y arquitectura, empresarios e interesados en las más recientes novedades del sector, quienes de la mano de los invitados, compartieron su experiencia para avanzar como país en temas relacionados con calidad y durabilidad, avances en diseño y retos arquitectónicos, así como en alternativas de sostenibilidad.
“Hemos diseñado un evento virtual especial con dos franjas horarias, la primera se realizó de 8:00 a.m a 10:45 y la segunda de las 16:00 a 18:45. Con esto, buscamos ofrecer una experiencia diferente al participante, con un horario flexible que permita una mejor participación, teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos actualmente”, señaló Lascarro.
IMPORTANTES ANUNCIOS EN EL ACTO DE APERTURA
Durante el acto de apertura del día 21 de septiembre, Juan Esteban Gil, Director del Instituto Nacional de Vías de Colombia – Invías, presentó el Programa Compromiso Colombia, mediante el cual se definen las obras y la inversión para la reactivación económica del país colombiano. El Director, destacó que se han destinado 11 billones de pesos para la recuperación económica de las regiones, para la construcción de 50 proyectos nuevos, que generarán 105 mil empleos.
Asimismo, comentó que actualmente en Colombia se están desarrollando otras grandes obras como el Túnel del Toyo, que está compuesto por vías y túneles de corta magnitud, el proyecto Pacífico – Orinoquia, que contempla la construcción de túneles de gran magnitud y la vía a Buenaventura, “de la magnitud del Túnel de la Línea, está el proyecto Pacífico – Orinoquia, que tiene en estudio la construcción de un túnel de casi 40 kilómetros de longitud entre los municipios de Pradera y Florida en el Valle, hasta el sector Herrera en el departamento del Huila”, resaltó Gil.
Por otro lado, explicó cuáles fueron los más grandes desafíos de construcción del Túnel de la Línea, el más largo de Colombia y de América Latina con 8,6 kilómetros en funcionamiento, que conecta los municipios de Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) y contó con una inversión total de 2,9 billones de pesos. Esta es una de las obras más representativa de la ingeniería colombiana, con una doble calzada de 30 km entre Cajamarca y Calarcá, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera Central. “Después de los aislamientos obligatorios generalizados estamos recuperando los niveles de producción de cemento y concreto a los niveles normales. Según el DANE, la recuperación en los despachos de cemento, ya alcanzó el promedio mensual normal, por encima del millón de toneladas, pero los de concreto premezclado, están un poco más rezagados casi en el 80% del volumen habitual para el mes. El sector cemento en Colombia está conformado por 13 empresas, seis de ellas productoras de clinker que generan empleo directo y de calidad a cerca de 7.800 personas directas y 20 mil indirectas”, añadió Manuel Lascarro, Director General de la Asociación Colombiana de Productores de Concreto – Asocreto.
A esto se sumó Mauricio Ossa, Presidente de ODINSA (empresa colombiana de concesiones del Grupo Argos),y de la Junta Directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, quien habló sobre la inversión privada en infraestructura como motor de reactivación. “Por cada peso invertido en el sector de infraestructura, se generan 1,6 pesos de actividad económica. La actividad de construcción de infraestructura es muy importante para cerrar las brechas de desarrollo en el Latinoamérica”, resaltó Ossa. Además, indicó que por cada 250 millones de dólares que se invierten en infraestructura, se generan 29 mil nuevos empleos.
“En el contexto actual, nuestros países están retrocediendo una década en el avance de los indicadores de desarrollo, por lo que se requieren no solamente planes de infraestructura que tenga como objetivo la reactivación económica coyuntural, sino que a su vez se genere un desarrollo sostenible para cada país”, explicó Ossa.
También hizo parte de la RC 4.0 Reunión del Concreto Virtual, Sergio Torretti, Presidente de la
Federación Interamericana de la industria de la Construcción, quien comentó que el panorama de la reactivación del sector en América Latina estará liderado por la inversión en infraestructura pública y privada. “Estamos convencidos que un factor fundamental para la recuperación de nuestros países es y será la inversión en esta materia, ya que es una herramienta para los gobiernos en términos de generación de mano de obra y recuperación de las economías. No hay ninguna duda que la construcción es el sector más eficiente para superar la crisis”, enfatizó Torretti.