Editorial n° 95

 

Esta es la expresión que quedo vibrando entre los asistentes a la Ceremonia de cierre del XVII Congreso Ibero-Latinoamericano del Asfalto, celebrado en la ciudad de Guatemala.
Haciendo referencia de su encuentro en Río de Janeiro de 2011, con su entrañable amigo, Jorge Agnusdei, compañero en el camino para construir el CILA, Helio Farrah expresa sus deseos de continuar por un evento más y apostar para que los esfuerzos se concentren para proseguir con la tarea y aumentar la participación y trabajar para que cada evento facilite la transferencia de tecnologías.
Argentina, en el marco de este Congreso, se la designó como próxima sede del CILA, bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente del Asfalto que ya comenzó los preparativos para celebrarlo del 15 al 21 de noviembre de 2015 en el Hotel Llao LLao de Bariloche en Argentina.
Es así que en Vial también sumamos “mais um” por un año con gran actividad, impulsando varios eventos que resultarán un importante aporte al sector.
Tuve el privilegio de participar del Congreso Mundial de la IRF, en la ciudad de Riad. La tapa de esta edición representa el proyecto de una ciudad del futuro como Riad; es un amanecer a la tecnología y una integración con otras culturas. Es para tener una mirada en este país ya que hoy trabaja con la participación de profesionales y nuevas tecnologías que se incorporan para concretar el sueño de esta nación que integra sus tradiciones con la modernidad.
Arabia Saudita cuenta con una población de 30 millones de habitantes y una tercera parte son extranjeros. La ciudad de Riad tiene 5.254.000 habitantes de los cuales 2.100.000 no son saudies.
El objetivo es la modernización e integración para lo cual han desarrollado 2.980 proyectos por un valor de 74.200 millones de dólares para ser implementados en el periodo 2013-2014, de los cuales 347 están destinados a trabajos públicos, agua, electricidad, drenajes y cloacas, por una inversión de 15.200 millones de dólares; y 557 proyectos para el sector transporte que incluye caminos, ferrocarriles y el desarrollo de aeropuertos por un monto de 6.400 millones de dólares; y 42 proyectos por un total de 11.500 millones de dólares serán destinados para centros tecnológicos y financieros, hoteles, edificios de oficinas y zonas industriales.
En respuesta a estas propuestas las empresas globales se hicieron presentes para dar soluciones, por ejemplo la empresa Swarco que provee los sistemas del Centro de Control de la ciudad y hoy convoca e integra a expertos de todas las nacionalidades.
Quizás, como hoy vemos a Dubai, seguramente veremos a corto plazo a la ciudad de Riad.
Damos vuelta la página y volvemos a nuestras pampas. Hay que guardar la fecha del 20 al 24 de octubre en Rosario, ciudad que trabaja desde hace años en el desarrollo de planes para integrar la urbe con las necesidades de la población. Todos los temas que conciernen se verán reflejados en los trabajos de los profesionales especialistas dispuestos a participar en uno de los eventos más importantes en latinoamérica sobre transporte, como el XVIII Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano (CLATPU).
La movilidad y la gestión del transporte se han vuelto claves en los problemas a resolver de las ciudades grandes y medias. Es así como el municipio de la Matanza, con una población de 1.700.000 habitantes encara un estudio de factibilidad para desarrollar un BRT que conecte a esta zona densamente poblada para acompañar la radicación de mas de 7.000 industrias con el aumento de 200.000 puestos de trabajo, lo que exigirá brindar una solución a la movilidad y mejorar las comunicaciones. En este contexto, en el mes de mayo, la Sociedad Argentina de Ingeniería de Tránsito (SAIT), llevará a cabo en la Universidad de la Matanza una reunión para los expertos. Una buena oportunidad que se presenta para que los municipios realicen propuestas y expresen sus inquietudes y posibles soluciones.
La propuesta de estos foros es la discusión académica y profesional de los problemas acuciantes y aquellos que se podrán prevenir ante un crecimiento eminente de las ciudades.
Hoy me llama a la reflexión una frase de Federico Chopin: «Es inútil volver sobre lo que ha sido y ya no es.»
Miremos el mañana, planificamos para que el futuro no nos sorprenda y tengamos siempre nuevas ideas, incentivemos la creatividad y facilitemos en las nuevas generaciones oportunidades para que ellos caminen seguros para hacer su tarea, cualquiera que fuere, bien y con pasión.

Hasta la próxima entrega, mais um.