vial@editorialrevistas.com.ar

Editorial Edición 153: Los caminos que nos faltan

Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Según el relevamiento realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), el crecimiento del parque automotor para fines de 2022 ha llegado a los 15 millones de vehículos. Así, la proyección realizada para el 2023 es la incorporación de aproximadamente más de 430 mil unidades.

Los vehículos particulares en circulación participan con el 82,4%, 14,2 % de utilitarios livianos y 3,4 % de comerciales pesados. Aproximadamente, un 90 % consume derivados del petróleo. Estos números no contempla acoplados, remolques ni maquinaria vial o agrícola; y superaron ampliamente las proyecciones que se realizaron en el 2012.

La incorporación de híbridos es escasa y los eléctricos no es significativa. Dependerá de la matriz energética del país para soportar la incorporación de unidades eléctricas que no generen Huella de Carbono ni dependan de la producción de energía por uso de fósiles.

El movimiento de mercadería como materia prima presiona a mejorar las comunicaciones y el sistema de transferencia con centros logísticos estratégicos.

De esta manera, el aumento del parque automotor desde el 2014, a pesar de los acontecimientos por todos conocidos, es de más de un 30% por lo que habrá que revalorizar el plan director tanto de rutas como de caminos rurales, ya que son primordiales para que las poblaciones incrementen las economías regionales. Los diferentes métodos de tratamiento tienen todos aplicación de acuerdo con la TMDA y la composición de los suelos.

Por otra parte, finalmente llegó la tan ansiada noticia, se completó el anillo de circunvalación de Córdoba. La gestión en estos años difíciles fue el logro para terminar la obra y abrió la oportunidad de comenzar con otros corredores para una Córdoba comunicada y con mejores conexiones con los centros turísticos. Un reconocimiento de la AAC en el Día del Camino a la empresa Caminos de las Sierras y los profesionales involucrados como la obra del año es reconfortante y destacable. Debido al desempeño en la ejecución de la obra, la empresa pudo continuar con el resto de los corredores y a otros accesos.

Por otro lado, en este mes, hemos participado de un Seminario de Cargas organizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) donde se trataron temas sobre patrimonio vial, transporte y logística. Importantes pendientes para la normalización de balanzas fijas y móviles a través de la participación de entes como la Dirección Nacional de Vialidad (DNV); las Vialidades Provinciales, la Academia de ingeniería y el INTI. En el mismo, se planteó la necesidad de una legislación acorde a las nuevas exigencias de los corredores de la producción y para intensificar la comunicación del comercio interno. La conservación del patrimonio vial como de la seguridad es esencial para incrementar la inversión en el mejoramiento de las rutas interprovinciales como de la exportación.

Las infraestructuras son la base del desarrollo, el sector de la minería que juega fuerte en la economía, se suma a la producción agropecuaria. El cuidado del medio ambiente es una variable de ajuste en toda la cadena de producción. Reducir, por ejemplo, un 40 % de emisión en la clinkerización de cemento es un objetivo a corto plazo. Se suman la producción de los aceros y demás componentes para su reducción.

La industria está consciente del uso de energías alternativas en la cadena de producción, por ejemplo, la incorporación de gas natural en plantas asfálticas, uso de alimentación por placas solares, energía eólica, el uso de biomasa, etc.

El déficit de los caminos es más de 400.000 km, y en cada economía regional existe una necesidad imperiosa para que esto sea realidad sin contar el aspecto social que es llevar la comunicación para que la gente se quede en su lugar de residencia.

Y si concurre a capacitarse fuera de la zona, para que vuelva a donde pertenece para aplicar sus conocimientos y pueda crecer teniendo la tranquilidad que cuenta con la infraestructura para establecerse y recibir ayuda en caso de necesidad o por tener la libertad de circular sin inconvenientes para vivir en familia.

En nuestra próxima edición, detalladamente trataremos el tema. Nos vemos en la próxima edición para celebrar un año más de Vial. Ya 27 años acompañando al sector.