vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Editorial N° 105: El camino no tiene fin

Construirlos es una tarea sin final. Seguimos recorriendo los caminos de norte a sur y de este a oeste, de aquí y de más allá, tenemos mucho que contar. Las vialidades provinciales, en esta edición, muestran las obras terminadas en el 2015. Mucho les agradecemos a sus administradores por su esfuerzo para contribuir a la difusión de esta magnífica tarea de construir. Por la Sra. Analía Wlazlo.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Construirlos es una tarea sin final. Seguimos recorriendo los caminos de norte a sur y de este a oeste, de aquí y de más allá, tenemos mucho que contar.

Las vialidades provinciales, en esta edición, muestran las obras terminadas en el 2015. Mucho les agradecemos a sus administradores por su esfuerzo para contribuir a la difusión de esta magnífica tarea de construir.
Pero además de reflejar el trabajo vial, esta edición tiene la particularidad que, no sólo es un homenaje al día del camino que el sector festeja los 5 de octubre de cada año, sino que también nos estamos preparando para el CILA, el Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto que se celebra nuevamente en Argentina del 16 al 20 de noviembre, en el hotel Llao Llao de Bariloche, luego de 32 años. Un desafío de organización para la Comisión Permanente del Asfalto (CPA), pero un orgullo para quiénes la integran.
Se extraña al Dr. Jorge Agnusdei, como la pérdida reciente de Ing. Hélio Farah. En la última reunión de Guatemala, dijo que esperaba participar de a uno en cada CILA, por lo que sintetizó en “mais um”, pero esta vez no pudo ser. Será emotiva esta reunión por dicha ausencia, pero su espíritu de lucha y trabajo estará presente.
Por otro lado, los ferrocarriles en las últimas décadas han sido objeto de un polémico debate: ¿Cuánto se deberá invertir?, ¿cuáles son los ramales convenientes a revitalizar?, ¿las concesiones han sido la solución? En fin, todo lo referente al monto de inversión y al tiempo para lograr un mayor servicio.
En los últimos tres años, aproximadamente, en los trenes de pasajeros se ha realizado una inversión relevante, pero en el de cargas, que es un factor de desarrollo para las economías regionales, no hay definiciones en cuanto a la política de estado. La inversión en el sector debería ser muy importante y habría que definir la agenda para los próximos 20 años.
El economista Alberto Müller pone la visión macro del problema. La participación en el sector de carga merece una redefinición de objetivos respecto al transporte automotor.
Otro tema de agenda es que ya existe, con fecha de vencimiento, el uso del Euro V. No hemos visto que éste haya tenido repercusión en los medios masivos, pero la legislación está y entra en vigencia el 1° de enero de 2016 para las unidades de transporte de cargas y pasajeros.
La incorporación en otros países está totalmente superada y en América Latina aún falta concientizar. Está aquí para quedarse. Esperemos que no hagan trampa como hiciera hace poco una automotriz de primera línea. Es lamentable, porque le hace daño a la imagen de la sustentabilidad y a la seriedad que merece su tratamiento. Las terminales automotrices están trabajando en esta renovación y asesorando sobre la tecnología a aplicar y para su lanzamiento. El 1° de enero, ¿se hará el cambio?
Estuvimos en Brasilia, participando del 9° Congreso Brasileño de Autopistas y Concesiones  organizado por la Asociación Brasileña de Concesionarios y Rodovías (ABCR), y que concentró a los concesionarios de autopistas, autovías, vías urbanas, puentes y túneles. La ABCR, reúne hoy, a 54 empresas concesionarias y cubre 16.420 km, casi 1.700 millones de operaciones.
La asociación público-privada ha solucionado el mantenimiento de los caminos y en vista a la finalización de los contratos se espera que este sistema continúe con el mantenimiento de rutas en buen estado.
En Brasil, ya comienzan a finalizar los contratos y, ante la renovación, los inversionistas se preguntan y evalúan cómo continuar en el negocio, quiénes son los participantes y a establecer nuevos tiempos.
La ABCR ya ha cumplido 20 años y es la historia de las concesiones. La expectativa del negocio es que habrá que realizar modificaciones en los contratos para aplicar este sistema al desarrollo de nuevas rutas.
Nos cabe preguntar si en Argentina sucederá lo mismo. En los próximos meses están venciendo los contratos de las concesiones y, ¿se renovarán?, ¿cambian los contratos?, ¿o se plantearán nuevas propuestas de gestión?
Por necesidad, nos preguntamos si habrá  un acuerdo en los contratos públicos-privados para  el desarrollo y mantenimiento de corredores viales.
Continuando con los desafíos, fue aprobada la circulación de los bitrenes para todo el territorio de la República Argentina, pero aún no tenemos reglamentaciones ni limitaciones de estos vehículos que, por su largo considerable, pueden llegar con sus  25,5 metros a entrar en conflicto con la seguridad vial.
Estos vehículos vendrían a solucionar la deficiencia en el transporte de carga, pues debemos pensar en la inversión, el rédito en mantenerlos y establecer rutas específicas, para que no entren en competencia con los camiones comunes sino que agilicen la matriz del transporte de carga.
Es así, que también insistimos en la  conservación de las rutas en buen estado y contribuir a la seguridad vial: aplicar el control de cargas. Está probado que la falta del mismo, causa perjuicio en las rutas, como así también, el sobrepeso puede ser un factor de accidentes. Profundicemos esta materia y no dejemos de lado las observaciones que nos hacen los expertos.
En el mes de septiembre tuvimos las 5° Jornadas de Túneles y Espacios Subterráneos, una solución para el transporte urbano y de carretera. Hay varios proyectos que esperan comenzar. La logística y seguridad en la construcción de los túneles, no son temas menores. En las próximas ediciones publicaremos algunos trabajos de los expertos que contribuyeron a clarificar diferentes aspectos.
Esta edición es una muestra de los temas en que se está trabajando para superar los desafíos.
La ingeniería, con la aplicación de las tecnologías, encuentra las soluciones innovadoras a los problemas. El abanico de notas desplegadas en nuestras páginas, son el reflejo del trabajo continuo.
Seguimos en el camino en distintos ámbitos para acercar información y esperamos responder las dudas que surgen en la próxima entrega.
Nos vemos en breve, en la edición del 19° aniversario.

 

 

\"firma-aw\"

Directora Revista Vial