vial@editorialrevistas.com.ar

Se realizaron las 5ª jornadas de tunelería y espacios subterráneos

Bajo el lema, \»Aspectos logísticos, de seguridad y otros riesgos durante la construcción de túneles\», el evento fue llevado a cabo por Asociación Argentina de Túneles y Espacios Subterráneos.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Del 8 al 10 de septiembre de 2015, se desarrollaron con gran éxito las 5ª Jornadas de Tunelería y Espacios Subterráneos. Las mismas se realizaron en el Auditorio de Techint y contaron con la presencia de más de 100 asistentes y con expertos en la temática tanto nacionales como internacionales.

El evento estuvo auspiciado por la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería, el Consejo Profesional de Ingeniería Civil, la Asociación Argentina de Carreteras, ITS Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción. Además, contó con el apoyo de las siguientes empresas:  Vialidad Nacional, Mapei, AUSA, Panedile, Techint, Zitrón, Sika, Instituto del Cemento Portland Argentino, Cirigliano y Geoconsult.

 

ACTO DE APERTURA

Durante el día 8, se concretó el Curso de Entrenamiento brindado por la ITACET (Foundation for Education and Training on Tunnelling and Underground Space Use) llamado \»Salud, Seguridad y Logística en Construcción de Túneles\». El mismo estuvo a cargo de los Ings. Gérard Seingre y Robert Galler.

El Ing. Oscar Vardé, presidente de AATES, acompañado por el Ing. Martín Böfer, secretario de AATES y por el Ing. Nicolás Berretta, vicepresidente de la Asociación Argentina de Carreteras; brindó las palabras de apertura y  agradeció a todos los presentes por el interés en la jornada. \»Esta primera parte está dedicada a sesiones de entrenamiento sobre aspectos en los cuales, casi todos nosotros tenemos muy poca experiencia\», comenzó y resaltó \»el objetivo es aumentar los conocimientos, las posibilidades tecnológicas y nuestra capacidad de ejecución\». \»Espero que estas sesiones sean provechosas para todos\», cerró.
Por su parte, el Ing. Martín Böfer, quien estuvo a cargo de la introducción al curso, expresó \»decidimos hacer este evento en coordinación con otro que se hizo este año en la provincia de San Juan, en dónde se focalizó la temática en la operación de túneles largos\».  \»Pensamos problemáticas y riesgos durante la construcción de los túneles por aquellos grandes proyectos que tenemos por delante, que son grandes desafíos desde el punto de vista técnico y de seguridad\», agregó. Y luego culminó, \»los dos docentes que nos acompañan hoy son especialistas a nivel mundial y participaron, tanto en el diseño como en la asesoría, de la construcción de grandes túneles de base en los Alpes europeos\».
El Curso de Entrenamiento brindado por los Ings. Gérard Seingre y Robert Galler de ITACET se dividió en tres secciones. Una primera parte dedicada a la logística en la construcción de túneles de gran longitud. La segunda sobre peligros y riesgos asociados a la construcción de túneles convencionales de alta montaña de gran longitud. Y por último, aspectos específicos de seguridad y salud en la construcción de túneles de gran longitud y en alta altitud.

 

INICIO DE LAS JORNADAS

Durante los días 9 y 10, diversos especialistas de países tales como Austria, Italia, Francia, Suiza, España, México, Estados Unidos, Brasil,Colombia, Chile y Argentina brindaron distintas conferencias y respondieron inquietudes de los asistentes.
\»Es muy grato tener una concurrencia como esta, responde a nuestra expectativa. La Asociación tiene por objeto difundir, promocionar y elevar el grado de conocimiento en una actividad tan importante como es la tunelería y que en el mundo tiene un desarrollo de un orden exponencial\», expresó en las palabras de bienvenida el Ing. Oscar Vardé. \»Queremos lograr una oportunidad continua y creo que es el momento de seguir aprendiendo\», finalizó.
Luego, el Ing. Martín Böfer dijo \»tenemos que ir pensando en incrementar nuestra masa crítica en esta profesión para poder estar en condiciones de hacer un encuentro mundial en nuestro país\». Y cerró, \»tenemos importantes expertos y grandes obras por delante\».
Por su parte, el Ing. Julio Ortíz Andino, coordinador general de la Dirección Nacional de Vialidad, enunció \»felicito a la Asociación por tener este emprendimiento continuo a partir de su formación en el año 2010\». \»Hoy estamos con una situación bastante nueva, con una serie de actividades que antes no estaban tan consideradas. Nos tenemos que preparar para lo que se viene. Ya hemos tenidos diferentes tipos de seminarios y con distintos temas, pero debemos seguir fogoneando este tipo de eventos , tenemos que ir pensando en capacitar a nuestra gente y apoyar a la Asociación para que se pueda organizar un Congreso Mundial.  Desde el lugar en el que me toque estar, van a contar conmigo y con la División a la que pertenezco\», concluyó.

El día miércoles se inició con la presentaciones del Ing. Robert Galler, \»Túneles largos en construcción en Austria (Koralm, Semmering, Brenner); \»El uso de modificadores de viscosidad para lechadas de alta fluidez en máquinas tuneladoras del tipo ´Earth Pressure Shield´, ejemplo en túnel Emisor Oriente, ciudad de México\», brindada por el Ing. Oscar Marazzini; y \»Construcción del túnel de exploración y acceso a La Magdalena para el túnel de Base Lyon-Torino\», por el Ing. Enrico Fornari.
Luego se continuó con \»Cómo ahorrar dinero y tiempo a través de la coordinación y la temprana integración del diseño de los sistemas de seguridad, Metro Línea 4 Río de Janeiro\», por el Ing. Baljinder Bassi; \»Riegos durante la construcción de túneles largos en Austria\», realizada por el Lic. Giorgio Höfer-Öllinger y \»Morteros de protección de estructuras de hormigón para el caso de incendios en túneles\», llevada a cabo por el Ing. Larry de Graf.
Después del almuerzo, fue el turno del Ing. Alejandro Palma quien expuso, \»Primera TBM doble escudo en Chile. Perspectiva del Consultor Diseñador\»; del Ing. Julio Manuel Arroyo Galán, que habló sobre \»Ventilación durante la excavación de túneles largos\», y por último, el Ing. Gñerard Seingre, con \»Obras subterráneas en proyecto hidroeléctrico Nant de Drance SA, Suiza\».
En el cierre del primer día de las jornadas, el Ing. Klaus Rabensteiner habló sobre \»Monitoreo geotécnico en túneles largos de gran cobetura\»; y el Sr. Mario Cenciarini trató \»Aspectos logísticos para la construcción del tramo de túnel principal ´San Martín-La Porte, Lapraz´, del Túnel Lyon, línea ferroviaria transalpina-Torino\».

 

NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

Antes que comience el segundo día de las jornadas, AATES llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria dónde se eligieron las nuevas autoridades para el período 2015-2017. De esta manera, la nueva Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente forma:

 

Presidente: Oscar Vardé

Vicepresidente: Daniel Capdevila

Secretario: Martín Böfer

Prosecretario: Jorge Galimberti

Tesorero: Analía Wlazlo

Protesorero: Ezequiel Zielonka

Primer Vocal: Ramón Aguilar

Segundo Vocal: Nicolás Posse
Primer Vocal Suplente: Andrés Lorenzo
Segundo Vocal Suplente: Pablo Tisselli
Primer Miembro órgano fiscalización: Daniel Russomanno
Segundo Miembro órgano fiscalización: María Garade
Primer miembro suplente órg. fisc.: Jorge Grossi
Segundo miembro suplente órg. fisc.: Mariano Colombo

Las exposiciones iniciales del día jueves estuvieron a cargo del Ing. Harmut Claussen con \»Mejoras en las excavaciones de túneles\», el Ing. Matías Polzinetti con \»Aspectos de producción y logísticos de hormigones colados y proyectados para túneles\» y del Ing. Fracisco Daniel Muratore con \»Proyectos en función de los riesgos-Corredor Bioceánico del Aconcagua\».
Luego, se continuó con \»La logística y el avance en la excavación de un túnel con doble escudo en condiciones de macizo rocoso muy variable\», del Ing. Nicola Della Valle y con \»Corredor Biocéanico del Aconcagua\», del Ing. Nicolás Posse.
Por último, los Ings. Ricardo Kunz y Ernesto Fernández hablaron sobre \»Aspectos logísticos, de riesgo y seguridad en la mina subterránea Gualcamayo\» y el Ing. Dávida cerró con \»Túnel II Centenario, terrenos encontrados y su análisis de comportamiento en el corto y largo plazo\».

 

CONCLUSIONES

Para finalizar, el Ing. Oscar Vardé agrad eció a todos los asistentes por el interés demostrado y por el grado de atención expresada durante las jornadas. \»Se ha cumplido totalmente el objetivo que pretendíamos con estos temas que parecen restringidos por nuestro alcance\», afirmó y concluyó \»como AATES, nos sentimos muy satisfechos por el interés brindado\».