La Cámara de la Piedra tiene como objetivo defender los intereses comunes industriales mineros de sus asociados; fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la industria de la piedra en la provincia de Buenos Aires, orientando su acción a una mayor productividad y bienestar social; gestionar y auspiciar ante las autoridades públicas e instituciones privadas, toda medida, acto o resolución que implique una mejora técnica o económica para las actividades de sus asociados;
prestar su más amplio asesoramiento y colaboración a los poderes públicos en todos los problemas relacionados con la industria de la piedra y representar y sostener los derechos e intereses comunes de sus asociados; integrar Federaciones y cooperar con otras asociaciones o entidades que persigan los mismos fines; asesorar a los asociados sobre los distintos aspectos de su actuación y velar para que las relaciones entre los mismos se desenvuelvan dentro de la mayor armonía y respeto mutuo; estudiar y proponer soluciones a todos los problemas de orden técnico, económico y social que afectan a la industria de la piedra; proveer a sus asociados de un lugar de reunión para tratar asuntos comunes y la información técnica y legal que les sea necesaria y designar delegados a las comisiones paritarias para la discusión de los convenios laborales.
¿Cuáles son los principales fines que tienen desde la Cámara de la Piedra?
Ing. Gustavo Núñez: La Cámara de la Piedra está abocada a difundir en su zona de influencia la importancia de la minería en la vida cotidiana. En efecto, no todo el mundo es consciente que el 90 % de todo lo que se utiliza a diario proviene de la minería. Últimamente, tuvo muy mala prensa, y en nuestro caso, productores de tercera categoría, la actividad se desarrolla cerca de los centros urbanos, los que a su vez, son los proveedores de la mano de obra necesaria en nuestras empresas. Además, nos propusimos colaborar activamente con las autoridades correspondientes, en la construcción de caminos rurales, tan necesarios para la producción del país.
¿Qué actividades llevan a cabo para poder cumplirlos?
G.N.: Para lograr esto, participamos activamente en eventos zonales, como Sociedad Rural, visitas de escuelas, charlas explicativas cuando son requeridas, y toda otra colaboración o donación que nos es requerida. Respecto a los caminos rurales, hicimos tramos experimentales ya desde el año 2004, y presentamos trabajos al respecto en eventos nacionales y provinciales organizados por Municipios o la Asociacion Argentina de Carreteras.
¿Cuáles considera que son las obras más necesarias en nuestro país?
G.N.: Respecto a obras, pensamos que las autopistas que están programadas ayudarán muchísimo al desarrollo del país, como así también una política activa respecto a caminos rurales, ya que son el inicio de la cadena de la producción, permitiendo sacar todos los productos en tiempo y forma sin depender de la inclemencias del tiempo. Esto es válido para cereales, ganado, leches, porcinos, etc. Además, fomentaría que la juventud se quede en el campo, sabiendo que puede salir cuando le plazca, y no solo si no llueve.
¿Cuál es la tendencia que se proyecta en la actividad para los próximos años?
G.N.: En función de los planes informados respecto a la obra pública, la tendencia será de aumentar la producción para acompañarlos. En estos momentos, hay una capacidad ociosa producto de la falta de inversión pública y privada de los últimos tiempos.
¿Cuáles son los desafíos del sector?
G.N.: Nuestro desafío consistirá justamente en poder invertir lo necesario para acompañar estos planes, lo que dependerá de la seriedad de los mismos, no solamente en cuanto a la ejecución, sino al pago en tiempo y forma.