tido.
El pasado mes de diciembre de 2013, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que se construirán 26 kilómetros de BRT en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. El proyecto, que recorrerá la Ruta 3, será financiado por fondos del Banco Mundial.
En una entrevista con Vial, la Lic. Leticia Piris, Secretaria de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de La Matanza, manifestó la importancia y el desafío que implica llevar a cabo un proyecto de esta magnitud.
¿Cómo se encuentra el transporte dentro de La Matanza?
La gestión del transporte es la réplica de lo que ha sido el desarrollo del transporte público del resto del país. Es decir, empresas privadas que van cubriendo las demandas de las nuevas poblaciones. Sobre un ramal troncal se van abriendo para dar servicio y conexión a los nuevos asentamientos urbanos.
¿Cómo está organizado el sistema de transporte?
El transporte consta de tres jurisdicciones: Nacional, Provincial y Municipal. Dentro del distrito, tenemos líneas que son absolutamente comunales y que desarrollan su operatoria dentro de los límites del partido. A esas líneas, que corresponden a determinadas empresas, se le facilitan planes o sugerencias para realizar recorridos posibles de ser cubiertos. Previamente se hacen estudios de demandas, para ver cuál es la capacidad y la demanda que está necesitando ese servicio y cuál es su proyección a futuro. De acuerdo a eso y a la infraestructura instalada se autorizan o no determinados circuitos y ramales. También se evalúa si se da la concesión a la misma empresa o si por el contrario, se abre una nueva licitación.
¿Sobre las líneas de la Provincia o de Nación, ustedes tienen algún tipo de injerencia?
Muy poca. Sí tenemos contacto inter jurisdiccional que hace que ante determinada necesidad, que no puede ser cubierta por las líneas comunales, se eleven los expedientes y se estudien las problemáticas y allí se decide si se prolongan las líneas nacionales o provinciales, siempre bajo la mirada de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que regula la operatividad correcta de una empresa.
¿Cómo controlan el crecimiento urbano?
Contamos con varias cosas importantes. Por un lado, el Municipio realiza vuelos topográficos desde hace cuatro años que sirven para dimensionar el crecimiento del distrito, el reconocimiento del territorio y para ver cómo avanza la parte urbana. Además, tenemos una encuesta de hogares que ejecutamos todos los años, con datos elaborados por nosotros. Ésta es una buena oportunidad de utilizar toda esta información para un proyecto de estas dimensiones.
DÉFICIT DE INFRAESTRUCTURA
Imagino que La Matanza no escapa a la realidad del país y sufre de grandes congestiones vehiculares
Contamos con seis líneas que son comunales. Son empresas que desarrollan su estrategia dentro del municipio. La demanda está primariamente cubierta, pero hay mucho por mejorar. En los últimos años, el crecimiento del partido ha sido tan fuerte que hay algunos lugares que están desabastecidos de un transporte de pasajeros eficiente. No es que no existe, todos los barrios tienen algún tipo de servicio de transporte público, pero todavía no hemos logrado tener la cobertura óptima. Es una actividad muy dinámica y todos los días hay pedidos de nuevos recorridos que hay que estudiar y analizar.
¿El desarrollo de la infraestructura vial, acompaña el crecimiento poblacional?
Tenemos un déficit serio en materia de infraestructura vial. Una de las causas es el presupuesto con el que cuenta La Matanza ya que es muy exiguo para el territorio dado la cantidad de gente y las necesidades a cubrir. Entonces, si bien se va avanzando mucho, sobre todo con planes muy ingeniosos, aun así es un territorio tan extenso que tenemos un déficit importante en cuanto a infraestructura.
¿El Parque Industrial de La Matanza, se encuentra todo ocupado?
Está todo vendido, pero aún no está del todo ocupado. Estimamos que en los próximos dos años, cuando ya esté completo, será un enorme foco de demanda de transporte público.
IMPLEMENTACIÓN DEL BRT
Evidentemente, el Metrobús ha revolucionado mucho los sistemas de transportes, ¿cuál es el proyecto para el distrito?
La Matanza tiene necesidades de interconexiones importantes que se van a ir encastrando unas con otras. Todo el proceso de modernización y mejoramiento del servicio del ferrocarril será un salto significativo en cuanto a la movilidad de la gente hacia la Ciudad de Buenos Aires, que es el principal punto de origen y destino. Pero también, la movilidad intermunicipal está empezando a ser mucho más fluida, entre otras razones, porque hay más movimiento comercial. Lo que nosotros necesitamos es lograr interconectividades cómodas y eficientes; que la gente pueda llegar a los lugares de trasbordo y que éstos sirvan, no sólo para cargar al Metrobús sino también para acceder a las estaciones de trenes que puedan ir hacia otros destinos.
¿Qué beneficios tendrá para los distintos barrios?
El distrito cuenta con 400 servicios por hora sobre la Ruta 3. Hay lugares de la ruta, como San Justo, que en un mismo lugar de intercambio de pasajeros hay servicios cada 13 segundos unos de otros y de distintas líneas. Esto conlleva que estamos muy escasos en los puntos de trasbordos, necesitamos que sean multifuncionales y en eso, el proyecto del BRT puede venir a ordenar esta demanda y ayudar a tener un servicio previsible y sin discontinuidades. Buscamos la optimización y la sincronización de los transportes públicos. Tenemos que hacer eficiente el tiempo muerto que lleva cambiar de transporte y hay que buscar la manera de que el servicio no sólo sea rápido, eficiente, seguro, limpio, ordenado y agradable sino que, además, esté conectado con los otros sistemas de transporte. Por lo tanto, el BRT será un enorme avance en cuanto a la calidad de vida de la gente.
¿Ya se realizó un estudio de factibilidad de este proyecto?
En este momento, lo que se está haciendo es la conceptualización del diseño. Estamos recolectando toda la información que tenemos de los viajes de origen y destino, ramales, horarios, empresas, capacidad vial instalada y los sistemas operativos de semáforos. Es decir todos los datos que se necesitan para poder conceptualizar el proyecto y tener una idea de qué es lo que queremos y necesitamos. Luego, debemos trabajar sobre la factibilidad de llevarlo adelante.
¿Esto supone que van a tener que hacer una infraestructura en la Ruta 3 que acompañe todo este cambio?
Por supuesto, hay que hacer nueva infraestructura e intervenir en la Ruta 3 que no es poca cosa. Hace ocho años hicimos una remodelación y hoy contamos con tres carriles por sentido, colectora, puentes peatonales y separación New Jersey. O sea, es una instalación dónde la Nación ha puesto mucho dinero, pero todavía falta.
APOSTAR AL FUTURO
¿Cómo se llevarán a cabo las etapas del proyecto?
Se está trabajando muy rápido y en articulación con las tres jurisdicciones. En Nación hay buenos cuerpos técnicos, gente experimentada y con buenos títulos en el tema de transporte.
En marzo comenzaron toda la recolección de encuestas de origen y destino para focalizar bien la demanda. Luego, vendrá la etapa de ponernos de acuerdo entre las tres jurisdicciones, de escribir el proyecto de obras físicas y de operatividad del sistema.
Entre julio y agosto tendríamos que tener terminado el proyecto consolidado. Estamos trabajando contra reloj, pero estamos armando buenos equipos. Hay muchos centros de estudios, sobre todo en las universidades, que se están ocupando de la parte teórica del transporte. También contamos con una experiencia que debe ser tenida en cuenta y que debe ser aprovechada para no cometer errores.
Definitivamente es todo un desafío que hayan elegido a La Matanza
Absolutamente; creo que al Banco Mundial le impresionó las dimensiones del distrito, la cantidad de habitantes y sobre todo, que La Matanza tiene una población muy joven. Por ende, tenemos para muchos años de traslados por trabajo. Ejemplo de esto es la Universidad de La Matanza, que hoy tiene 40.000 alumnos y la mayoría son locales. Son 40.000 chicos que, de alguna manera, se trasladan durante cinco años para lograr sus licenciaturas. Lo que creció la Universidad, tiene que ver también con lo que creció La Matanza en todo sentido. Entonces estamos hablando de un desafío enorme pero también de una necesidad urgente. Pero sin dudas la implementación del BRT será un antes y un después para toda La Matanza.