vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

Entrevista al Ing. Hugo Naranjo, presidente del CVF

“El control de cargas es fundamental para el mantenimiento y buena prestación de las rutas”
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

-¿Cuál es la realidad del Consejo Vial Federal?
Ing. Hugo Naranjo: Hoy se encuentra abocado a lograr recuperar parte del protagonismo con el que nació; para ello las provincias están ocupadas a planificar en conjunto el esquema vial nacional de vinculación entre ellas y las redes troncales. La realidad es que tenemos muchas necesidades y pocos recursos para lograrlas, pero no por ello vamos a desistir. Vamos a continuar planificando el futuro.

-¿Qué cambios puede observar desde que asumió su presidencia?
H.N.: Los cambios fueron específicos. La recuperación de las relaciones con la FATVIAL (Federación Argentina de Trabajadores Viales) y lograr trabajar en conjunto en defensa de los intereses de las provincias en lo que respecta a la red vial, nos llevó a generar grupos de trabajos en pos de conseguir equipamientos nuevos e implementar un fondo de emergencia vial, en el cual estamos trabajando para lograrlo.

-¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan?
H.N.: El principal problema que enfrentamos las provincias es el paupérrimo presupuesto anual con el que contamos, ya que con los recursos que nos llegan no podemos afrontar los innumerables inconvenientes que ocasionaron los fenómenos climáticos que sufrimos, con el agravante de que la mayoría de las provincias ni siquiera cuentan con los equipos mínimos necesarios para paliar estos.

-¿En qué instancias se encuentra la Ley de Coparticipación que el CVF propuso?
H.N.: La nueva ley que el CVF y La FATVIAL están impulsando se encuentra en el ámbito de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, donde estamos a las espera de su tratamiento. Mientras tanto, el Consejo como la FATVIAL, están realizando coloquios en las distintas zonales dando a conocer la temática y buscando el apoyo de los partidos políticos con representación parlamentaria. También, por medio de la Cámara de Senadores de la Nación, se ha solicitado que en el presupuesto anual se incorpore un Fondo de Emergencia Vial para distribuir entre las provincias, a través del CVF, una suma de 12.000 millones de pesos hasta tanto se logre la aprobación de la modificación de la ley sobre los combustibles líquidos y gaseosos.

-¿Qué obras considera que son las más necesarias?
H.N.: Existen varias obras viales que son de suma importancia en nuestro país, y son varias las provincias que necesitan vincularse entre ellas sobre todo por la productividad, de modo que no podría nombrar una en particular.

-¿Cómo es la relación con el Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Vialidad?
H.N.: Por el momento y a dos años de mi presidencia no pude lograr una relación que me permita decir que es adecuada, ni con el Ministerio ni con Vialidad Nacional; ya que en varias ocasiones solicité entrevistas telefónicas sin lograr una recepción directa, siempre fui derivado a otros funcionarios.

-¿Qué presupuesto maneja el CVF?
H.N.: El presupuesto que manejamos está basado en los gastos diarios que tenemos, administrativos, cursos de capacitación, alquiles varios, pasajes y viáticos etc. Estos salen de análisis que se formulan anualmente y son las provincias más Vialidad Nacional los que aportan para cubrir estas necesidades.

-¿Cuál es la situación de las rutas provinciales que sacan a la producción del campo?
H.N.: Los problemas ocasionados por los fenómenos climáticos, donde hubo inundaciones, caídas de puentes, rutas anegadas, destrucción de calzadas etc., en casi todas las provincias, dejando pérdidas enormes en la red vial y sin posibilidades de recuperación inmediata, nos está provocando grandes inconvenientes en la prestación, lo que lleva aparejado que las zonas productivas no puedan retirar a tiempo sus productos ocasionando pérdidas irreparables. Esto resulta un efecto cascada en todos los ámbitos de la producción, desde el mercadeo de los productos hasta el cobro de los impuestos que generan y por ende menor recaudación fiscal.

-¿Qué zonas están más afectadas hídricamente?
H.N.: Las zonas más afectadas hídricamente fueron el Nordeste, Noroeste y Centro del país.

-¿Qué posición tiene el CVF con respecto al control de cargas?
H.N.: Sin dudas para nosotros el control de cargas es fundamental para el mantenimiento y buena prestación de las rutas, ya que con este control alargaríamos la vida útil de las mismas, pero estamos entrampados en un vacío legal que no nos permite definitivamente implementar una red de balanzas en todo el territorio nacional.

-¿Qué solución plantean con respecto a este tema?
H.N.: La solución es sin duda cubrir el vacío legal y disponer del poder de la policía para aplicar multas y retención de cargas. Esto implica aunar criterios entre los entes gubernamentales de aplicación.

-¿Cuáles son los planes a futuro del CVF?
H.N.: Los planes a futuro son lograr la aprobación de la modificación de la Ley de coparticipación de los combustibles líquidos y gaseosos, tener más y mejor diálogo con el Ministerio de Transporte y con Vialidad Nacional, lograr que todas las Vialidad Provinciales obtengan los recursos necesarios para desarrollar el mantenimiento cotidiano y ejecutar obras en cada una de sus provincias.

-¿Qué mensaje quiere dejarle a los trabajadores viales en su día?
H.N.: El mensaje a los trabajadores viales, es el de mantener las esperanzas en un futuro mejor, luchar todos los días con las herramientas que disponemos para tener más y mejores rutas, ser solidario con el usuario y saber que gran parte del futuro del país depende del buen mantenimiento y la construcción de nuevos caminos.