vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“El Cristo Redentor es el paso que hoy tiene más tránsito y demanda”

La Ing. Emma Albrieu conversó con Revista Vial sobre el proyecto de refuncionalización de los túneles Cristo Redentor y Caracoles, ubicados en el Paso Las Cuevas, Mendoza.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

La Ing. Emma Albrieu, actualmente a cargo de la Gerencia de Proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad, conversó con Revista Vial sobre el proyecto de refuncionalización de los túneles Cristo Redentor y Caracoles, ubicados en el Paso Las Cuevas, en la provincia de Mendoza. También, dio su punto de vista acerca de cómo se están desarrollando a nivel nacional los incipientes proyectos de Participación Público-Privada (PPP).

-¿Cuándo se llevarán a cabo las obras en la zona del Cristo Redentor y el túnel Caracoles?
Ing. Emma Albrieu: El proyecto está listo. Se están revisando los últimos detalles. Desde Vialidad Nacional, la última información establece que la licitación está prevista para el último trimestre de este año. Es necesaria la aprobación de las dos partes, tanto la argentina como la chilena. En chile están haciendo una nueva revisión del proyecto.

-¿Cuál es el costo de la obra y cómo se financia?
E.A.: El financiamiento para este proyecto parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el costo final aún lo estamos revisando. Tenemos el presupuesto que hizo la consultora, pero hace falta ajustarlo con los precios locales. Si bien no es el número final, el total de las obras del lado argentino implican una inversión de 103 millones de dólares. Y consisten, en la Fase 1, en la ampliación del túnel Caracoles hacia un túnel vial y la construcción de las galerías de conexión entre el Cristo Redentor y el Caracoles. En la Fase 2, se ampliará el túnel del Cristo Redentor.

-¿Por qué eligieron en este momento al Cristo Redentor como paso prioritario?
E.A.: Porque de todos es el que hoy tiene más tránsito y demanda. Por eso hay que mejorar sus condiciones de circulación. Y además, hay un acuerdo entre ambos países.

-¿Se incluye en el proyecto las medidas de seguridad de los túneles?
E.A.: Sí. De hecho, las galerías de vinculación entre ambos se construyen por cuestiones de seguridad. Habrá pasajes de conexiones vehiculares y peatonales. Del lado argentino nos competen una vehicular y dos peatonales. Si hubiese algún siniestro en uno de los dos túneles, habrá una vía de escape para que los usuarios puedan dirigirse con seguridad hacia el otro. Además, para dicha obra se hicieron estudios sobre las normas europeas y americanas, con el objetivo de encontrar la máxima seguridad. Las instalaciones de los túneles tendrán una serie de instrumentos que los harán más seguros para el tránsito, como: opacímetros, medidores de monóxido de carbono, iluminación adecuada, ventiladores y grupos electrógenos. De esta manera, a partir del proyecto se tomarán medidas no sólo en materia de seguridad vial – en cuanto a la dimensión de los carriles, de las banquinas, de las veredas peatonales en caso de que haya incidentes–, sino también en materia de seguridad de las personas, que hoy es deficiente. Las instalaciones complementarias se ejecutarán al finalizar las obras grandes de los dos túneles, es decir, luego de la Fase 2 en el Cristo Redentor.
-¿Sigue en pie el proyecto de construcción de cobertizos en el tramo que va desde Uspallata hasta el Cristo Redentor?
E.A.: En algunos casos los hemos cambiado por proyectos de protección de laderas; ya que este tipo de obras muchas veces resulta más eficiente que los cobertizos. Esos trabajos en las laderas se harán en la primera etapa, y los cobertizos que queden por hacer se harán luego, en la segunda etapa.
De igual modo, el 26 de octubre abriremos la licitación pública para la protección de laderas desde Potrerillos hasta Uspallata.

-¿Continúa vigente el proyecto de acortar las distancias entre el Cristo Redentor con Uspallata?
E.A.: Tenemos pensada una variante de Uspallata, pero ahora no la estamos licitando. Primero queremos lanzar la ruta

\"\"

segura hasta Potrerillos y las mejoras de las condiciones de circulación de la calzada hasta Uspallata, así como las obras en los túneles y en las laderas, para luego finalizar los proyectos de las variantes.

-Están priorizando el tema de la seguridad vial.
E.A.: Sí. En este momento estamos interviniendo en la implementación de banquinas y ensanches, así como en la solución de problemas de arcillas expansivas. Aunque también pensamos en mejorar el nivel de servicio. Estamos trabajando en un proyecto de autopista entre Agrelo y Aguas de Pizarro, que parte desde la Ruta Nacional 40.

El 26 de octubre se realizará el proceso de apertura de la licitación de ruta segura entre Aguas del Pizarro y Potrerillos (ejecución de banquinas, repavimentación y construcción de terceros carriles de sobrepaso). También, se están evaluando las ofertas que se presentaron en la licitación para la repavimentación de la ruta desde potrerillo hasta Uspallata.
El otro problema que hay es el paso urbano de Uspallata, que lo solucionaríamos con una variante.
Entre Agrelo y Aguas del Pizarro claramente, hace falta ampliar la capacidad, ya que en esa zona existen muchos emprendimientos vitivinícolas y agrícolas. El proyecto está en pleno proceso de desarrollo.

-¿Cómo se preparan del lado chileno para las obras en el Cristo Redentor?
E.A.: Los dos países priorizamos este proyecto. En el último tiempo, nos reunimos cada 15 días con nuestros pares chilenos y vía conferencia fuimos monitoreando los detalles. Ambas partes estamos realizando ajustes. Si bien van a ser dos licitaciones diferentes, queremos ir en simetría para que las dos empresas que las ganen sean compatibles y puedan hacer una economía de escala.

-¿La idea es que las obras empiecen de forma simultánea?
E.A.: No necesariamente, porque el lado argentino es un poco más extenso y la obra es un poco más compleja: nos toca una falla importante de la montaña, con lo cual hay que ir con las protecciones robustas, y un sector geológico complicado, que es la Formación Huitrím. Probablemente nuestra obra sea un poco más lenta. Por lo tanto, sería bueno que nosotros arranquemos antes. Lo ideal sería poder empezar antes del invierno, para que en esa fecha ya parte de la excavación esté realizada y se pueda trabajar adentro. En cuanto a tiempos, estimamos que la Etapa 1 del túnel Caracoles dure unos 26 meses.

-¿Cómo se manejará el tránsito durante las obras?

\"\"

 

E.A.: Seguirá funcionando como hoy, por el Cristo Redentor, que es la vía habilitada. Una vez que la obra del Caracoles esté lista y transitable, derivaremos el tránsito ahí para comenzar la obra en el túnel del Cristo Redentor. Que ambos caminos estén separados nos permite concentrar la obra en un lugar. El tránsito va a poder circular sin problemas en ambas etapas de la obra. Los nuevos túneles tendrán un revestimiento que mejorará la iluminancia en el interior. En este sentido, tendrán toda la tecnología y el confort de los túneles europeos. De hecho, están diseñados por Geocontrol, que es una consultora española que proyecta túneles en Europa. Y el líder del proyecto es el Dr. Ing. Benjamín Celada, que es un experto en anhidritas, un mineral que nosotros tenemos adentro de los túneles.

-Según los expertos, la geología siempre puede traer sorpresas.
E.A.: Por supuesto. En ese sentido, tenemos los antecedentes de la construcción del túnel que ya existe. Es distinto cuando hay que hacer un túnel de cero. Los estudios geológicos que se realizaron en ese momento son espectaculares. Los hizo un geólogo de Vialidad en la década de los ‘70 y los resultados de la gente de Geocontrol condicen con los que encontró ese hombre hace 40 años.

-¿Estás a cargo de esta obra?

E.A.: A cargo de este proyecto está a geóloga Paula Aceituno, que es la Coordinadora de Geología, y el Ing. Oscar Luján, que maneja la materia de túneles dentro de la Subgerencia de Puentes y Obras de Arte. Los asiste el Ing. Jorge Czelada, especialista en geotecnia. Yo soy la coordinadora de todos los proyectos Vialidad a nivel nacional.

-¿Qué otros proyectos de Vialidad están en marcha en este momento?
E.A.: Además de estas obras, estamos con la presentación de los proyectos ejecutivos de los contratos PPP (Participación Público Privada) Etapa 1, y los anteproyectos que van a PPP Etapa 2. Asimismo, estamos trabajando en el anteproyecto de Autopista en la Ruta Nacional 34 de Santa Fe, para unir Rosario y Sunchales, estamos diseñando rutas seguras en Misiones, revisando proyectos de autopista que se hacen en distintas regiones de Vialidad (NOA, NEA y Cuyo), y dos proyectos de puentes nuevos de Santa Fe-Paraná y Chaco-Corrientes, sobre el río Paraná. Además del que ya mencioné en la Ruta Nacional 40 en Mendoza, unos 100km de autopista en la Ruta Nacional 16 en Chaco, la Autopista Arroyo Morón y otros proyectos en todo el país.

-¿Esos nuevos puentes sobre el Paraná se licitarán pronto?

E.A.: La idea es que lleguemos a un anteproyecto a fin de año. Sobre todo para el que conecta Chaco y Corrientes. El otro demorará un par de meses más. Pero ambos están muy avanzados.

-El desafío que tienen es grande entonces.
E.A.: Algunos proyectos son complejos. Estamos tratando de que a la hora de que llegue la ejecución de la obra haya la menor cantidad de modificaciones posibles. Creo que en eso estamos mejorando. Por suerte, la gente acompaña y responde bien. Por supuesto que hay que hacer ajustes, pero hay buenos profesionales en el área técnica.

-¿Cómo se gestiona la revisión de los proyectos por PPP?
E.A.: Estamos logrando un muy buen equipo técnico con el cual hacemos reuniones quincenales con los proyectistas de las PPP, donde se presentan, se discuten los proyectos y se muestran los avances. Además, cada uno toma sus responsabilidades. Por nuestra parte, el equipo está integrado por una persona que se encarga de la parte geométrica de cada corredor, otra de pavimentos, tenemos un ingeniero hidráulico, un especialista en suelos y otro en puentes. Participa la gente de medio ambiente de Vialidad. A las reuniones también asisten los que administran los contrato, para que, si hay alguna diferencia, podamos resolverla ahí mismo.

-¿Cuándo arrancan las obras por PPP?
E.A.: Algunas empiezan a trabajar en noviembre. Si bien todos cumplieron con la presentación de los proyectos, aún hay algunos puntos que corregir. Ya se está trabajando en la liberación de la zona de camino para que vayan empezando las obras. La Coordinación de Planeamiento está trabajando con las provincias para resolver el tema ambiental, que puede ser un obstáculo.

-¿Harán un receso en enero y febrero, o continuarán trabajando?
E.A.: En el equipo que armamos, generamos un suplente por puesto para cuando salgan de vacaciones. Tenemos que hacer un cronograma, para no parar. Asimismo, ahora contamos con un sistema electrónico de expedientes que nos permite trabajar vía remoto para las aprobaciones.