El proyecto consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores, punto que atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina (más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito), constituyéndose además en la principal conexión terrestre entre Chile y el MERCOSUR y con un mercado potencial de 190 millones de personas.
La iniciativa implica el reemplazo de las actuales instalaciones ubicadas, aproximadamente a 300 metros del actual complejo, a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 km. de la ciudad de Los Andes, en la Región de Valparaíso. Las principales obras consideradas en el proyecto son: Edificio de Control e Inspección (Automóviles particulares, Buses y vehículos de carga), Edificio de Alojamiento para Funcionarios Subcomisaria de Carabineros de Chile Vialidad de acceso y empalmes con la Ruta 60-CH, vialidad de circulación interior y buffer de estacionamientos Área para Servicios Generales.
Entre las obras complementarias, se encuentran: un muro deflector de avalanchas, contención de taludes, cierros, drenajes, saneamiento, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes, señalética, entre otras.
Los beneficios del proyecto están asociados a la disminución los tiempos de espera en cola de usuarios; mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías (incluyendo sustancias ilícitas) y control fitozoosanitario; mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad para los funcionarios; reducir la exposición a riesgo de avalanchas; asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura; mejorar la imagen país para turistas que ingresan a Chile; contar con nuevos y mejores servicios para los usuarios; potenciar el Programa de Integración con el resto de la Región de Sudamérica.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El contrato “Concesión Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores” consiste en la construcción de un nuevo Complejo Fronterizo, en reemplazo de las actuales instalaciones existentes en el Paso Los Libertadores, con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para realizar las labores de control y fiscalización de las personas, vehículos y carga que salen e ingresan al país y
dar las adecuadas condiciones de servicio, confort y seguridad a los funcionarios de los servicios públicos, transportistas, pasajeros, turistas y demás usuarios del Complejo Fronterizo.
PRINCIPALES OBRAS DEL PROYECTO
Las principales obras que desarrolla el proyecto son:
-Edificio de Control y Servicios, para el control de automóviles, camiones y buses.
-Edificio de Alojamiento para Funcionarios, chilenos y argentinos, edificio de 4 pisos, 141 habitaciones y 399 camas.
-Edificio de Subcomisaria de Carabineros de Chile, edificio de 2 pisos.
INSTALACIONES DE APOYO
-Instalaciones sanitarias de agua potable.
-Instalaciones sanitarias de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.
AVANCE FÍSICO DE LA OBRA
El 13 de enero de 2017, mediante Oficio Ord. N° 0422, la Inspección Fiscal autorizó el Inicio de Construcción de las Obras. El avance resumido de la obra al 31 de agosto de 2018 es el siguiente:
-Edificio de Control y Servicios: En fachadas, continúa montaje de estructura metálica frontones Norte y Sur. Se instalan techumbres en los viaductos de acceso. En interiores, se avanza en tabiques y estructuras metálicas de paneles vidriados. Se avanza en las instalaciones eléctricas, de climatización y red de incendios.
-Edificio de Alojamiento: En fachadas, se avanza en revestimientos metálicos y fibrocemento. La cubierta está en etapa de remates y hojalaterías. En interiores, se avanza en terminaciones de tabiques y cerámicas, instalaciones eléctricas, climatización, sanitarias y red de incendios.
-Edificio de Carabineros: Se ejecutan tabiques interiores y hojalatería de cubierta. Se instalan elementos de climatización como ductos galvanizados y componentes de calderas.