vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El equipo compacto de laboratorio para asfalto espumado de Wirtgen

Con el WLB 10 S de Wirtgen, los expertos que asesoran o realizan las obras tienen a disposición un apoyo perfecto para aplicaciones de reciclaje en frío con asfalto espumado.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Gestión con responsabilidad

Apenas unos días atrás finalizamos el V Congreso de Caminos Rurales, en la ciudad de Paraná, un interesante programa por dos días exponiendo todas las alternativas de gestión, soluciones concretas

Seguir leyendo »

Gracias al nuevo equipo de laboratorio es posible realizar, con toda facilidad, series de mediciones precisas para determinar las propiedades óptimas del asfalto espumado y, en combinación con la mezcladora de laboratorio WLM 30, determinar rápidamente la composición apropiada del aglomerado.

En un equipo de laboratorio, se producen aglomerados con distintas recetas ya en la fase de planificación de una obra vial. El WLB 10 S produce asfalto espumado variando distintos parámetros, como la temperatura del asfalto, la cantidad de agua o la presión de aire. Con ayuda de estos análisis preliminares, se determina la receta definitiva del aglomerado y se simula el proceso de reciclaje en frío a nivel de laboratorio 1:1. El asfalto espumado ofrece la ventaja de que está disponible en todo el mundo y que es posible emplear los tipos de asfalto usuales en la construcción de carreteras para el reciclaje en frío. Las cantidades requeridas en el proceso de reciclaje en frío son, además, pequeñas y contribuyen a elevar la rentabilidad de este proceso.

UNA MÁQUINA CON TODAS LAS POSIBILIDADES A BORDO
Con el nuevo WLB 10 S, Wirtgen ofrece una unidad completa y compacta que únicamente se tiene que conectar a la red de corriente de alta tensión. A bordo se encuentran todos los componentes de importancia para realizar un análisis exhaustivo.
De forma opcional, es posible integrar un compresor de aire a presión, que se instala en el armario inferior insonorizado. Este suministra, de forma independiente y silenciosa, el aire a presión necesario al equipo de laboratorio, sin afectar el trabajo allí realizado. La presión del aire se puede regular variablemente hasta 10 bares.
Otro equipo opcional muy útil para producir muestras de la mezcla es la mezcladora de circulación forzada de dos árboles WLM 30, con una capacidad de 30 kg como máximo y cuyo rendimiento está perfectamente adaptado al equipo de laboratorio. El asfalto espumado procedente de la WLB 10 S se puede inyectar directamente en la cámara de mezcla de una WLM 30. La mezcladora prepara el aglomerado de manera que se puedan formar piezas de ensayo. La potente mezcladora de laboratorio WLM 30 mezcla el aglomerado muy homogéneamente, siendo posible variar y ajustar por separado el tiempo de mezcla. Un motor eléctrico acciona la WLM 30; el número de giros variable de la mezcladora asciende a 110 r.p.m. La elevada intensidad de mezcla corresponde a los mecanismos mezcladores de las recicladoras en frío que se emplean en las obras viales. Con ello quedan garantizadas unas condiciones idénticas durante todo el proceso. La cámara de mezcla puede hacerse girar hacia abajo en un ángulo de 180 grados para la toma de pruebas de aglomerado sin dificultades de la WLM 30.
Gracias a sus dimensiones compactas de 1.085 mm de longitud, 770 mm de anchura y 960 mm de altura, la WLM 30 se puede combinar fácilmente con el WLB 10 S, en una unidad de trabajo cerrada. Ambos equipos se pueden unir a través de unos puntos de fijación.

CALIDAD Y PRECISIÓN HASTA EL MÍNIMO DETALLE
Una vez tomadas las muestras de material fresado en diferentes tramos de la obra con una fresadora pequeña, éstas se analizan en el laboratorio para comprobar su idoneidad para el proceso de reciclaje en frío, teniendo en consideración las especificaciones de la licitación. Después de añadir las sustancias adicionales que posiblemente sean necesarias y de agregar cantidades pequeñas de cemento y agua, se inyecta el asfalto en forma de asfalto espumado mediante el WLB 10 S. A continuación, se examinan las piezas de ensayo así producidas para comprobar la resistencia a la desestratificación de las mismas.
Los parámetros de ajuste y las funciones de control del equipo son muy variados y permiten un control completo del proceso: el display claro le indica al usuario todos los circuitos de calefacción del equipo para poder controlar el proceso completo. A fin de obtener resultados precisos, la tubería circular utilizada para la circulación del asfalto se calienta completamente, al igual que en todas las recicladoras de Wirtgen. En todos los lugares relevantes, se encuentran, además, unos puntos independientes para la medición de la temperatura, por ejemplo, en el recipiente de asfalto, la tobera y la bomba de asfalto y en la tubería circular. Con el objeto de obtener resultados sumamente exactos de los análisis, el encargado del laboratorio puede regular óptimamente el circuito completo de la instalación, dado que es posible ajustar individualmente y controlar la temperatura de cada uno de los componentes.
El display también informa al usuario sobre los tiempos de rociado con la dosis correspondiente: en este caso, se visualiza la cantidad de gramos de asfalto espumado inyectada en el aglomerado. El flujo de asfalto está ajustado, de forma estándar, a 100 g por segundo. Si se desean añadir, por ejemplo, 330 g de asfalto, el operario tiene que ajustar manualmente el flujo de asfalto a 3,3 segundos.
La cantidad de alimentación de agua también se puede calcular a través del display. El ajuste del flujómetro se efectúa de forma manual. El depósito de agua integrado, hecho de material resistente a la corrosión, tiene un volumen de 20 l.
El empleo de una tobera especial de asfalto para la producción de asfalto espumado a nivel de laboratorio también es nuevo. Esta tobera perfeccionada influye positivamente sobre el comportamiento del mismo mediante unos procesos especiales de remolino.
El diseño funcional y de alta calidad de todos los componentes del WLB 10 S y de la WLM 30 cumple las altas exigencias del proceso de reciclaje en frío y los elevados estándares de calidad de laboratorios de ensayos.

EXPERIENCIA PRÁCTICA TRANSFORMADA EN MODERNA TECNOLOGÍA DE LABORATORIO
Desde 1997, Wirtgen ofrece un equipo de laboratorio para asfalto espumado y desde entonces fue perfeccionando la técnica de aplicación para cumplir las crecientes exigencias que impone el trabajo cotidiano en un laboratorio de ensayos. Actualmente se están utilizando más de 200 equipos de laboratorios en todo el mundo en los parques de maquinaria de nuestros clientes empleados para proyectos de reciclaje en frío, en laboratorios especializados dedicados al asesoramiento, en institutos y universidades. Un equipo de laboratorio como estos constituye un requisito imprescindible para todas las medidas de construcción con reciclaje en frío, a fin de poder disponer posteriormente de la correspondiente información específica del proyecto. El equipo de laboratorio se amortiza ya después de unos pocos análisis realizados para aplicaciones de reciclaje en frío con asfalto espumado, pues estos proyectos se clasifican en el cálculo general como proyectos extremadamente económicos.