vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

“El Estado es un engranaje fundamental en el funcionamiento de cualquier sociedad”

El pasado 20 de julio, el Lic. Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación, disertó en el Centro Argentino de Ingenieros (CAI) sobre los logros del Plan de Modernización que lleva adelante desde diciembre de 2015. En este sentido, destacó la importancia de contar con un Estado transparente y desburocratizado.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

Al comenzar su disertación, el Lic. Andrés Ibarra, planteó la importancia de mejorar el funcionamiento del Estado para llevar adelante las políticas públicas que el gobierno desea y así agilizar sus procesos. Tras la valiosa experiencia vivida en la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Modernización realizó una serie de análisis previos sobre la situación en materia de funcionamiento del Estado argentino y a partir de allí planteó la necesidad al presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, quien firmó los decretos correspondientes para llevar a cabo el Plan de Modernización y el Gobierno Abierto.

Plan de Modernización
Según Ibarra, el Plan prevé trabajar en diversos ejes: empleo público, Gobierno Abierto, movilización administrativa, infraestructura tecnológica y país digital; con el objetivo de generar mejores mecanismos para lograr el desarrollo específico del Estado. Para ello, el gobierno propone llevar adelante un abordaje integral de los desarrollos dado que, “el problema del funcionamiento del Estado abarca el empleo público, los sistemas de gestión, la infraestructura que hay detrás, y también, el problema de la falta de valores específicos”, aseguró el Ministro.
En este sentido, se propone como meta lograr la interoperabilidad. “Si nosotros logramos que toda la tramitación sea interoperable lograremos que, apretando un botón en Tilcara, tengamos el tema resuelto online con Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, etc”, explicó Ibarra. A partir de allí, “estamos trabajando para lograr esta transformación y esta refundación del Estado, ya que es un engranaje fundamental en el funcionamiento de cualquier sociedad”.
En relación a los altos cargos directivos en el Estado y su cuestionada durabilidad en los mismos, Ibarra manifestó: “Buscamos generar los mecanismos, instrumentos, los sistemas de gestión y los tableros de control, para que la alta dirección pública se constituya sobre la base de concursos públicos transparentes”. De esta manera, comentó el funcionario, “este año pondremos en marcha 300 concursos. Lo cual significa que cada Ministro tendrá que decidir cuáles de sus directores deben ser sometidos al mismo”. Asimismo, Ibarra explicó que bajo el Plan de Modernización, los directores permanecerán en sus puestos en períodos de 5 años y de todos modos su estabilidad en los cargos estará sujeta a evaluaciones de desempeño.

Capacitación del empleado público
En términos generales, el Ministerio de Modernización busca desarrollar la carrera del empleo público dentro de los organismos del Estado y para ello considera sumamente importante la capacitación, evaluación, el fomento del mérito y el cumplimiento por parte de los empleados de objetivos específicos.
Con respecto a eso, Ibarra sostuvo, “El Instituto Nacional de la Administración pública (INAP), hace años que funciona con retraso, falta de aggiornamento en los contenidos, poco centro virtual para favorecer el esquema o para llegar a todo el país”.
Frente a esto, el Ministerio relanzó el INAP y triplicó la cantidad de vacantes. Al respecto agregó: “Para el nuevo sistema de expediente electrónico, que elimina el papel, capacitamos entre el año pasado y este año, 90 mil personas que son los actuales usuarios en todos los ministerios y organismos en los que hemos llegado. De esta manera, vinculamos a los empleados, con la capacitación y el nuevo sistema”.
Además, Ibarra explicó: “hemos introducido el presentismo y el concepto de productividad o cumplimiento de objetivos que lo vamos a poner en marcha el año que viene”. Para llevar adelante estos conceptos, el Ministerio está realizando una prueba piloto donde se incorporó tableros de control y se le asignó objetivos concretos a un área, para poder medir el cumplimiento de los objetivos.

Sistemas transversales de administración
Otro de los puntos que destacó Ibarra durante su disertación fue la necesidad de introducir en el Estado sistemas transversales de gestión para mejorar el funcionamiento de la administración en general. Uno de estos es la gestión de expediente electrónico, a través del cual se elimina el papel y se resuelven más de 1.400 trámites internos. “Lo que eliminamos son los famosos expedientes en papel que circulan de oficina en oficina, tardan meses y se pierden”, señaló.
Este sistema mejora la velocidad de los tiempos en todo lo que refiere a trámites de la administración pública interna. De esta manera, se digitalizan y es posible evaluar y conocer en qué instancia se encuentran, evitar el cajoneo y hacer el seguimiento. El funcionamiento significó la capacitación de más de 90 mil empleados y más de 10 mil millones de pesos de inversión. “Su introducción significó la generación de un círculo virtuoso. Junto con el mismo incorporamos el nuevo sistema de compras electrónicas, y el de licitaciones para las áreas correspondientes a obra pública”, subrayó el Ministro.
Según el funcionario, estos sistemas transversales de gestión que incorporó el Ministerio de Modernización, van de la mano con la generación de empleo público. Además, “significa un cambio total porque nos permite ir hacia el gran objetivo: que los trámites del Estado también sean digitales hacia afuera”, resaltó Ibarra.
En la actualidad, representan más de 216 trámites. “La idea es que la mayor parte de la tramitación por el Estado pueda ser digital. Vamos hacia un concepto fundamental: la desburocratización”.

Reingeniería de procesos
Según Ibarra, el trabajo del Ministerio dentro del Estado Nacional implica la “reingeniería de procesos”. En este sentido, el funcionario destacó el sistema de ventanilla única de comercio exterior. Al respecto, comentó: “Estamos analizando los procesos de exportación e importación. Empezamos por vinos, granos y después la cadena avícola. Analizamos lo que tiene que hacer el exportador para concretar su actividad. Existen numerosos trámites y 15 oficinas involucradas en esto a las cuales hemos llegado con el expediente electrónico para que los trámites dejen de ser en papel y pasen a ser digitales. También, estamos integrando oficinas y analizando los procesos para implementar la ventanilla única de comercio exterior y entendemos que antes de fin de año ya vamos a hacer anuncios al respecto”.

Telesalud y cobertura universal de salud
El Ministerio de Modernización en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del doctor Dr. Jorge Daniel Lemus, trabajó un sistema de Telesalud. Al respecto, Ibarra explicó: “Estamos integrando con el Hospital Garrahan y con hospitales de cabecera, todo un sistema de telemedicina pediátrica. En realidad, lo lanzamos en octubre del año pasado con cuatro centros en Jujuy pero vamos a un universo de 300 centros en todo el país para integrar centros de salud y hospitales del interior”. A través de este sistema, centenares de familias no tienen que llevar a sus hijos a los hospitales de cabecera para que los atiendan, sino que se les puede realizar el análisis o tratamiento etc. desde la telemedicina. “Esto significa, el funcionamiento de un árbol de los centros de salud menos complejos hacia los más específicos como el Garrahan, por vía electrónica, a través de imágenes y datos, y con visualización directa entre los médicos, con un protocolo establecido. Son muchos los casos en que los chiquitos no tienen recursos para viajar o los padres pierden el presentismo. Es extraordinario y simplemente es poner la tecnología en el centro del desarrollo”, agregó.
Por otro lado, los ministerios trabajan en la actualidad la cobertura universal de salud que permitirá digitalizar las historias clínicas. De esta manera, cuando la gente va a atenderse a un centro médico se podrá chequear las bases de datos digitales. Este sistema, mencionó Ibarra, será presentado oficialmente junto con el presidente de la Nación a fines de este año con una prueba piloto en la provincia de Mendoza.

Gobierno Abierto
En relación a la transparencia de las gestiones del Estado, el ministro aseveró: “Uno de los problemas con los que nos encontramos fue que el Estado era absolutamente cerrado, no compartía información”. Por ese motivo, se decretó “Gobierno Abierto” que obliga a los organismos del Estado a publicar la información y a generar los mecanismos y plataformas participativas para la sociedad civil. “El Gobierno Abierto y la transparencia es más un valor que una acción específica de política pública”, afirmó Ibarra.
Para llevar adelante la puesta en común de la información de los organismos del Estado, el funcionario hizo mención al nuevo Portal de Datos Argentina, www.datos.gob.ar. Este sitio Web fue desarrollado por el Ministerio de Modernización, y fue pensado para brindar información de todo tipo de los distintos ministerios y sobre toda la información de gestión de gobierno.
Con respecto a las plataformas participativas para la sociedad civil, Ibarra anunció: “A fin de este mes, vamos a lanzar 44 iniciativas de políticas públicas de gestión en los distintos ministerios que han sido construidos en un ida y vuelta con la sociedad civil. Estas iniciativas se plasmarán en plataformas abiertas. De esta manera, será mucho más claro y transparente todo lo que hace cada gestión ministerial”.

Trabajo con municipios y provincias
A continuación, el Ministro detalló el trabajo realizado bajo su gestión en relación a las diferentes provincias y municipios que conforman nuestro país. “La Argentina tiene más de 2.200 municipios. Mi equipo recorrió alrededor de 1.900 en donde realizamos un diagnóstico certero de cada uno de ellos. Observamos que no hay páginas Webs, correos electrónicos, conectividad, mucho menos organización en la gestión, tablero de control, sistemas de compras, de atención ciudadana. La carencia de herramientas que encontramos para la gestión era patética. Entonces, pusimos en marcha el plan de País Digital”, expresó Ibarra.
En la actualidad, el Ministerio de Modernización está trabajando en 500 municipios que han recibido los productos diseñados para mejorar la gestión de los mismos. Un equipo especializado del Estado desarrolló una cartera de productos que comprenden: páginas Webs autoadministrables, instalación de las mismas en los municipios y su correspondiente capacitación para el personal, así como tableros de gestión adaptados a los mismos.
Para llevar adelante las diferentes iniciativas y ofrecer conectividad gratuita, el Gobierno Nacional dispuso del data center de ARSAT. Al respecto, Ibarra comentó: “llegamos y ARSAT estaba totalmente subdividido, con una capacidad ociosa del más del 99%. Montamos Gobierno Electrónico y sistemas en todo el país y hoy instalamos data centers con ARSAT en 150 municipios”. Además, “lo que estamos buscando también es que haya una interacción regional, que se capaciten entre ellos a través del Instituto de Capacitación y generar y articular todo un mecanismo para que la ola llegue a todo el país”, agregó el funcionario.
Por otro lado, el Ministro planteó la necesidad de “generar conectividad e inclusión digital porque es la única manera de crear nuevos empleos”, y que en esta dirección, establecieron puntos digitales en diferentes municipios donde brindan contenidos virtuales y capacitaciones, sobre todo enfocado a adultos mayores y a jóvenes, para vencer el tabú de Internet. “Estos puntos digitales también los vamos a aprovechar para generar ventanillas únicas de tramitación. Tanto para hacer trámites virtuales como físicos”, resaltó Ibarra.
El Estado Nacional, de la mano del ministerio de Modernización, firmó un compromiso federal con todas las provincias, a través del cual incorporan el Plan de Modernización, y se comprometen a sumar todos los nuevos mecanismos para mejorar el funcionamiento de la gestión. Sobre esto, el funcionario manifestó: “lo bueno es que son instrumentos, que tanto los gobernadores como los intendentes, lo ven como una necesidad más allá de la política. El sistema de documentación electrónico en la administración ayuda a que los funcionarios trabajen mejor y a darle mejores resultados a la sociedad”.
A modo de cierre, subrayó “nuestro primer objetivo es que el Estado funcione bien. Vamos a trabajar ordenadamente para que el ciudadano tenga un buen servicio. En paralelo, trabajaremos para que el empleo público cambie su situación que hoy maneja una relación de 2 a 1 con respecto al empleo privado. Pero este no es un tema específico de la problemática del ordenamiento del sector público, es más bien un problema social”.

Comunicaciones
Al finalizar la disertación, Ibarra respondió a las preguntas realizadas por parte de la audiencia e hizo alusión a la nueva incorporación de Comunicaciones bajo su órbita de trabajo. Sobre esto, aseguró que los temas que buscará profundizar conllevan a iluminar la Argentina, ampliar la red de fibra óptica, desarrollo de la política satelital. “Si no tenemos banda ancha adecuada y el país iluminado, no podremos hacer que Argentina crezca”. Asimismo, sostuvo, “eso significa que el plan lo vamos a ver específicamente en cada municipio para cubrir las necesidades laborales y de formación en cada uno de ellos. Porque, obviamente, cuando uno incorpora fibra, hay que revisar los nodos y generar la cantidad de actividades asociadas y necesarias. Un nuevo plan para mejorar este sector será dado a conocer una vez que finalicemos un diagnóstico más cerrado”.