El Dr. Pedro Luis Castro, exministro de Obras Públicas y Transporte de Costa Rica, remarcó las obras que se realizaron durante su gestión (2010-2014) y el crecimiento de las inversiones paras los distintos proyectos de infraestructura.
¿Qué obras importantes se están llevando a cabo actualmente?
La Administración Chinchillla Miranda dejó, entre proyectos contratados y en ejecución, más de 2000 millones de dólares en inversión. Sobresalen la nueva terminal de contenedores de Moín (Caribe), 4 km de la carretera de Circunvalación en San José, la construcción de tres pasos a desnivel más para Circunvalación, la ampliación y reconstrucción de la Interamericana Norte, la ampliación de 100 km de la vía al puerto del Caribe, la primera y segunda etapa de la nueva carretera a la Zona Norte, entre otras obras.
Además de los fondos necesarios para 500 millones de dólares adicionales en obras incluyendo la rehabilitación de la carretera Interamericana Sur, pasos a desnivel en importantes puntos de la ciudad capital, nuevas terminales de cabotaje, y el reforzamiento del rompeolas del Puerto de Caldera, entre otros.
El objetivo es fortalecer el sector productivo nacional con más y mejores vías, así como el incremento sostenido de la inversión pública en obras de infraestructura de manera que en 2016 se alcanzará el 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
¿Cuánto se invierte actualmente en infraestructura?
Los fondos ordinarios, producto del financiamiento por el Ministerio de Hacienda y del impuesto de los combustibles, son del orden de 400 millones de dólares, la mayoría para mantenimiento y rehabilitación. Sin embargo desde 2006 al 2014 las Administraciones han gestionado préstamos y concesiones por cerca de 3.000 millones de dólares para infraestructura vial.
REESTRUCTURACIÓN DEL TRANSPORTE
¿Tienen algún plan de conservación de rutas?
Los contratos de conservación para los 5.000 km de la red vial nacional pavimentada funcionan desde hace cerca de 12 años, permiten mantener y rehabilitar las vías. La Administración 2010-2014 preparó la segunda generación de contratos de conservación de los 3.000 km de la red vial nacional no pavimentada, que se espera concluya contratación en 2015. Los contratos son por precios unitarios, aunque se ha venido trabajando en un proyecto piloto de conservación por estándares de servicio.
¿Cómo es la situación del transporte en Costa Rica? ¿Qué acciones se desarrollan para una integración modal?
En los últimos años se ha revivido el transporte de personas por tren y se le ha venido dando más impulso. Desde el 2010 se amplió la cobertura a la mayoría de ciudades grandes de la Región Central. El transporte de autobús se ha reorganizado para ubicar más paradas cerca de las estaciones de trenes. Hemos iniciado la reestructuración del transporte por autobús, ya que se puso a funcionar tres rutas interlíneas en la ciudad capital y preparó cuatro más, de las cuales tres ya operan, igualmente se sentaron las bases para pago electrónico y troncalización del servicio de autobuses, que esperamos sean realidad en el corto plazo.
¿Qué obras pendientes son necesarias?
La renovación y modernización de la infraestructura vial requiere una inversión de 1.000 millones de dólares por año, es fundamental que el actual gobierno y los siguientes sigan con la línea de inversión en infraestructura vial, pero que también se fortalezcan los modos de transporte intermodales y el transporte público en general.
El MOPT y el fondo vial, CONAVI, requieren de una reestructuración que la Administración 2010-2014 dejó encaminada con varios proyectos de Ley y procesos de reorganización institucional.
NUEVA LEY DE TRÁNSITO
¿Qué medidas se implementan sobre la seguridad vial? ¿Cuáles son los índices de accidentes viales?
Se generó una nueva Ley de Tránsito que permitió reducir la incidencia de muertes en carretera en 2012 y 2013, junto con acción preventiva por parte de la Policía de Tránsito. Asimismo, se creó una comisión interinstitucional para coordinación en temas de infraestructura para seguridad vial y se promovieron dos primeros proyectos, el de obras de seguridad vial para la carretera Florencio del Castillo y un sistema de tramos cortos de adelantamiento para la carretera Braulio Carrillo.
¿Cuentan con apoyo de bancos internacionales para la realización de algún tipo de proyectos? ¿Cuáles son las obras o proyectos?
Afortunadamente hemos contado con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF para Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para una inversión de casi 1.000 millones en diferentes obras de infraestructura vial, comenzando con Interamericana Norte; y con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para una inversión de casi 500 millones en diferentes obras, por ejemplo la ampliación del recorrido en Circunvalación Norte.
¿Realizan algún plan de control de cargas?
En los últimos años se modernizaron tres estaciones de pesaje y se construyeron tres más, sin embargo la mayoría de las vías son de dos carriles y no tienen espacio en el derecho de vía para la colocación de más sistemas, es un tema que el actual gobierno debe trabajar con intensidad pues la simple obtención de los derechos de vía toma años en muchos casos.