* Trabajo presentado por Lic. Javier Leggiero, Arq. Mónica Ruggiero y Ing. Julio Luis Del Río de Canteras Yaraví, en el 2º Congreso Argentino de Áridos.
El reconocimiento de los efectos ambientales sobre el paisaje que se producen en la producción primaria de áridos para la elaboración de hormigones tiene una respuesta eficaz a partir de una sólida y comprometida política ambiental que presenta a un diversificado menú de intervenciones forestales. Estas intervenciones se orientan a la internalización de criterios ambientales mediante la capacitación del personal en temas de reproducción, cuidado y mantenimiento forestal. Interacciones con establecimientos educativos técnicos e implantaciones estético productivas enmarcadas en programas oficiales de promoción forestal.
El primer eslabón en la cadena de producción del hormigón elaborado se centra en la obtención de los recursos primarios de origen mineral.
Es en esta etapa donde también se producen los primeros impactos sobre el ambiente, que de modo imaginativo, técnicamente solvente y comprometidamente afrontados deben minimizarse. El tema de la forestación ligada a la minería aparece en general como un requerimiento propio de la autoridad de aplicación ambiental o minera, más que de una necesidad inherente a la actividad productiva, sin embargo adquiere un valor propio para Canteras Yaraví S.A. que la asume y considera como un compromiso de repercusiones transgeneracionales.
En el primer caso, es considerado como elemento de amortiguación ambiental ante las externalidades del proceso productivo, ya sea como un elemento eficaz y de auto mantenimiento para el control en el transporte eólico del material particulado o minimización del impacto visual en el paisaje. También como elemento de seguridad a los fines de evitar o dificultar el acceso a las áreas de trabajo críticas como los frentes de explotación por personas ajenas a la Empresa, pobladores cercanos o visitantes indeseables.
En el segundo caso, es decir como valor y convicción se enhebra en las políticas no sólo ambientales sino de desarrollo local, que conlleva la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
En efecto, en la imagen que el común de la gente hace de los paisajes rurales, erróneamente se los valora como si fuesen ecosistemas prístinos y en consecuencia se los suele considerar como ámbitos naturales y no como territorios productivos. En realidad estos ambientes suelen ser altamente transformados en tanto en sus componentes bióticos y topográficos.
Si bien una frondosa arboleda puede, en caso que se encuentre conformada por especies exóticas, no implicar ningún atributo natural constituye un rasgo o manifestación de preocupación y acción por la sanidad ambiental que contribuyen significativamente a potenciar el servicio ambiental conocido como amenidad (Ortolano, 1984), que se vincula a los lugares valorados por su aspecto tanto estético como paisajes placentero positivos espiritualmente.
En Canteras Yaraví S.A. se ha pensado el tema forestal como un elemento central de su política ambiental y su compromiso con el desarrollo local.
MATERIALES Y MÉTODOS
El análisis de la forestación en ambientes afectados por minería conlleva metodológicamente distintas etapas que en principio implican: establecer el análisis de los usos potenciales del terreno en la fase de post-explotación en relación con los usos y prácticas circundantes de cada yacimiento explotado.
Seguidamente se realizan análisis ambientales que caractericen los factores determinantes: clima; topografía; análisis del medio técnico (Osterrieth et al, 2005), es decir, compactación, granulometría de los materiales, densidad, porosidad y permeabilidad, humedad y presencia de nutrientes; y química del tecnosol.
Luego se realiza la determinación de cursos de acción: restauración, recuperación natural inducida, y rehabilitación.
Una vez alcanzada esta etapa la empresa define tres vías principales de intervención:
* Forestación interactiva con alumnos de escuelas de la zona.
* Forestación con recursos propios debidamente capacitados.
* Forestación enmarcada en programas oficiales de promoción forestal.
RESULTADOS
Forestaciones interactivas
Desde el invierno del 2007 se procedió a la forestación de las canteras en explotación, y particularmente el Yacimiento La Florida fue escenario de la actividad desarrollada en forma conjunta con los alumnos de Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 Laguna De Los Padres.
El programa forestal de este yacimiento se orienta a la recuperación natural inducida orientada a la disminución del impacto visual y la dispersión atmosférica de material particulado.
Forestación con recursos propios
El 2008, se inició con la capacitación de personal de la empresa en las prácticas de implantación cuidado y reproducción de especies arbóreas para su uso intensivo en canteras. Producto de esta capacitación se ha internalizado en la empresa la importancia y la responsabilidad en el proceso de implantación y cuidado de la forestación.
Como resultado de la capacitación recibida y el entusiasmo del personal que recibió la capacitación se desarrolló en el seno de la empresa un vivero forestal destinado a la reproducción, mantenimiento y cuidado de las masas forestales de las distintas canteras controladas por Yaravi bajo la supervisión de docentes de la Escuela Agrotécnica de Laguna de los Padres (Iribarren, 2008). (Foto 3 y 4)
En dicho vivero se producen especialmente a través de esquejes, y semillas especies tanto autóctonas como exóticas de rápido crecimiento, rusticidad y eficacia para la generación de pantallas densas, vistosas y de bajo costo de cuidado y mantenimiento.
Este proceso educativo interno se inscriben proyectos de rehabilitación mediante forestación temática biogeográfica a ensayarse en el Yacimiento Yaraví Minera (Ruggiero, et al 2008), que se ha iniciado la reproducción de especies autóctonas argentinas representativas o características de las principales provincias fitogeográficas.
Este proyecto ha sido concebido como un programa de largo plazo tendiente a aportar a la comunidad de Estación Chapadmal y Batán un fuerte activo ambiental en etapa de post explotación de este yacimiento, al transformarlo en potencial arboretum para el estudio botánico y forestal y la recreación extensiva.
Forestación enmarcada en programas oficiales
En todos los restantes yacimientos de Canteras Yaraví se ha desarrolla do un plan tendiente a un objetivo múltiple que se presenta en el marco de la Ley Nacional Nº 25.080, de promoción de la forestación en todo el ámbito nacional y cuyo organismo de aplicación es la Dirección de Forestación dependiente del Ministerio de la Producción.
También se realiza su presentación en el Plan de Incentivos para la Actividad Forestal de la Provincia de Buenos Aires, Ley Nº 12.662, cuyo Organismo de aplicación es el Ministerio de Asuntos Agrarios.
El proyecto forestal implica un la incorporara una masa forestal en forma de macizos o cortinas potencialmente productivas sobre la base de especie elegidas, tanto por su adaptación ecológica como por su rápido crecimiento, como el Eucalyptus globulus en zonas de bajo impacto y transformación de sustratos y el denominado Pino Tosquero (Pinus halepensis) en ambientes de escombreras.
Son especies de hojas perennes, es decir que mantiene su follaje todo el año, lo cual brinda una buena protección en todas las estaciones.
La distribución de la forestación con el sistema silvícola de cortinas es elegida por su principal característica protectora de vientos y excelente cualidades para la disminución de los efectos visuales negativos, dejando en segundo plano el objetivo productivo de generación de madera.
POLÍTICA AMBIENTAL
En Canteras Yaraví se ha pensado el tema forestal desde la internalización de proceso como un elemento de su política ambiental orientado en primer término a la recuperación natural inducida con especies esencialmente autóctonas y la rehabilitación funcional de los espacios mineros tanto como espacios temáticamente recuperados para usos recreativos no intensivos y educativos o potencialmente productivos forestales.
Es común que los productores mineros aceptan resignadamente en general las indicaciones de forestar por parte de la autoridad minera provincial, pero esta tarea les resulta, en general, ajena e improductiva. Muy probablemente este hecho sea la resultante de que las empresas mineras en general no cuenten con cantidad y calidad de personal capacitado y formado para el mantenimiento de estas pantallas forestales.
A los fines de dar respuestas a las demandas tercerizan la tarea y se desentienden del resultado con una acumulación de fracasos y frustraciones y pérdidas de dinero.
Sin embargo ese no es el único camino posible. Los mejores resultados parecen alinearse con una comprometida internalización del proceso de forestación mediante la capacitación, la cooperación interinstitucional y la formalización de los procesos en programas auditables.
CONCLUSIONES
La experiencia aquilatada permite concluir en la eficacia de seguir las siguientes etapas: forestar canteras en desarrollo (antes de la etapa de clausura), capacitar personal propio, y asistir a la investigación básica (tecnosoles) y aplicada a la forestación temática con especies autóctonas y de resguardo ambiental.
La importancia del tipo, cantidad y calidad de la forestación puede resultar altamente significativa en la eficiencia ambiental de la explotación minera.
Las posibilidades de reparación ambiental y la disminución de la contaminación tanto del polvo como de las emisiones energéticas relacionadas con las voladuras y procesamiento del material encuentran en las barreras forestales un medio eficaz y accesible económica y técnicamente, a la vez que disminuyen la posibilidad posibles ingresos de personas ajenas a las zonas de explotación y de mayor peligrosidad.
La internalización de criterios ambientales en la explotación minera puede encontrar en una política forestal variada y consistente una herramienta útil eficaz y de bajo costo relativo.
La ejecución de esta política en interacción con escuelas agrotécnicas, y grupos de investigación universitaria potencia además la política de minería amigable y de inserción social.