Herramientas tecnológicas más eficientes

* Por el Ing. Gustavo Barletta, socio y jefe de Departamento Vial de IATASA; y la Inga. Mariana Pérez, coordinadora de Proyectos de la empresa.

La modelación virtual en tres dimensiones para proyectos de obras lineales se presenta como una herramienta eficaz a la hora de diseñar y validar proyectos antes de su materialización.

Desde hace varios años el equipo de proyecto de IATASA, se encuentra utilizando herramientas informáticas para visualizar sus diseños en tres dimensiones.

Entre otras, esta metodología permite observar, durante las diferentes etapas de diseño, el producto en elaboración desde una cámara virtual ubicada a una distancia determinada, o siguiendo un itinerario establecido previamente para “sobrevolarlo”. De esta manera, se obtiene una visión general y particular de cada parte del proyecto.
Estas modelaciones se pueden guardar como imágenes o videos que se reproducen sin necesidad de tener el programa instalado. Esto permite la distribución de los modelos entre los especialistas intervinientes para facilitar el análisis,  la comparación y selección de las alternativas.
Se realizan las modelaciones digitales de todos los elementos relacionados con el proyecto. En este sentido, se pueden modelar las intersecciones a distinto nivel, incluidos los puentes, rellenos, excavaciones, rotondas, construcciones en general  y todo elemento relacionado o circundante al proyecto como viviendas, líneas de transmisión, defensas, etc.

 

ANÁLISIS COMPLETO
La modelación y visualización en 3D permite una rápida interpretación del proyecto. En aquellos casos en que se requiera, es posible determinar eficientemente la ubicación de las zonas de despeje, defensas y bermas. También resulta posible visualizar el impacto del camino sobre el territorio y observar los movimientos vehiculares circulando a la velocidad de diseño y en función del tránsito esperado (volumen y composición).
Es de destacar, que la modelación completa, además, permite realizar un análisis de las condiciones de sobrepaso disponible por razones de visuales para las velocidades esperables y en ambos sentidos de circulación.