«El objetivo es ofrecer soluciones técnicamente posibles y económicamente viables»

El Ing. Daniel Lisei señaló con cuántos paneles solares cuentan en la actualidad. Asimismo, mencionó qué sistemas implementa la compañía para trabajar con la red.

-¿Cuál es el origen de la compañía?

Ing. Daniel Lisei.: Es una empresa familiar fundada en 1962. Inició como fabricante integral de molinos de viento para bombeo de agua a profundidad. En la actualidad continuamos construyendo y exportando a Estados Unidos y otros países. Cuenta con un total de 150 empleados, incluyendo las fábricas de molinos, cortadoras de césped y electrificadores de alambrados. Además, disponemos de tres ingenieros dedicados exclusivamente a energías renovables. Nuestro objetivo es ofrecer soluciones técnicamente posibles y económicamente viables para optimizar la calidad de vida de la población, basados en el aprovechamiento de las energías renovables

-¿Cuándo surgió el departamento de Energías Renovables?

D.L.: Ese sector surgió en el año 2002 con instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas de muy baja potencia, y fue creciendo paulatinamente hasta 2009, cuando se lanzó la línea de bombas solares y otros productos tales como sistemas para viviendas autónomas, luminarias solares y otros para el campo, la industria y ciudad

En 2004 inauguramos moderna planta de fabricación de cortadoras de césped, las que producimos bajo licencia MTD (Estados Unidos) y Emak (Italia) cubriendo el amplio mercado de América Latina

-¿Cuántos paneles solares tienen instalados a la fecha?

D.L.: Alrededor de 4.500 termotanques solares, 3.800 sistemas de bombeo solar y diversos equipos como luminarias, electrificadores de alambrados, aerogeneradores, inversores a red y productos complementarios. Con respecto a los paneles fotovoltaicos en sí, la potencia instalada es del orden de 4.000 kWp.

-¿Cuál es la importancia de aplicarlo a la obra pública?

D.L.: Brindar acceso a fuentes autónomas de energía en locaciones en las que no se dispone de fuentes convencionales, y lograr ahorro energético en aplicaciones en donde ya hay disponibilidad de gas y/o electricidad

-¿Cuál es el beneficio y es recomendable en  alguna obra en especial?

D.L.: Además de los beneficios ya enumerados, la aplicación de estas tecnologías acompaña y apoya al criterio que se está aplicando desde el Gobierno nacional para la promoción del uso de fuentes de energías renovables.

-¿Qué sistemas implementa la empresa para trabajar con la red?

D.L.: En nuestra empresa existen dos sistemas instalados y funcionando en paralelo con la red: uno de ellos es híbrido (con acumulación) de 3kW de potencia y está aplicado a la iluminación del área comercial, y el otro es uno del tipo on grid con inversor de 25kW trifásico y generador solar de 28,35kWp, constituido por 90 paneles solares de 315Wp de potencia que alimenta parcialmente la fábrica de cortadoras de césped. Ambos fueron incorporados con el doble propósito de evaluar su desempeño, y al mismo tiempo, generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica

-¿Los municipios aceptan esta tecnología?

D.L.: Sí. Hemos suministrado e instalado termotanques solares para la provisión de agua caliente sanitaria, luminarias solares autónomas en espacios públicos, y bombas solares para provisión de agua potable. En 2015 recibimos el primer premio en el concurso organizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) “Poné tu energía para cuidar el ambiente” adjudicado a un proyecto con termotanques solares realizado en 2011 en la ciudad de Bragado. Actualmente avanzamos con la generación distribuida con eventual inyección de potencia a la red de distribución (Ley Nº 27.424).

-¿Cómo vuelcan la energía a la red?

D.L.: La volcamos mediante la utilización de inversores a red alimentados con paneles solares fotovoltaicos. Esto se llevará a cabo en el marco de la Ley Nº 27.424 cuya reglamentación es inminente. Algunas provincias como Santa Fe y Mendoza ya lo permiten, acorde a sus reglamentaciones provinciales.

-¿Cuál es el ahorro del sistema?

D.L.: Dependerá de la potencia instalada, permitiéndose hasta un valor igual a la potencia contratada al distribuidor de energía. Se puede lograr un ahorro del 100% tomado como balance anual.

-¿En qué casos justifica la inversión en el sistema?

D.L.: En todos. La recuperación de la inversión dependerá del nivel de consumo y de la potencia instalada, aunque al nivel del costo actual de la energía se estima un plazo no mayor a cuatro años.

-¿Es acumulable la energía si no es inyectada en el sistema de interconectado central?

D.L.: Es posible si se utilizan inversores híbridos. Estos equipos permiten la inclusión de un banco de baterías para la autogeneración nocturna y/o durante los corte de energía.

-¿Los paneles solares gozan de un crédito a la instalación o beneficio impositivo?

D.L.: No. Por el contrario, el arancel de importación es del 18% y el IVA del 21%. Sí están comenzando a aparecer líneas especiales de financiamiento para proyectos relacionados con energías renovables, como por ejemplo la “línea verde” del Banco Provincia.

-¿Cuánto ha crecido durante los últimos años la energía renovable?

D.L.: El crecimiento ha sido siguiendo una ley exponencial.

-¿Cuántos parques ya funcionan y qué capacidad tienen?

D.L.: Los parques solares no son nuestra temática (Ley Nº 27.191); estamos focalizados en proyectos de generación distribuida (Ley Nº 27.424), y en otros térmicos y fotovoltaicos aplicables a la industria, el comercio, campo y los de carácter doméstico.

-¿Cuánto estima el crecimiento anual tanto de su empresa como de todo el sistema?

D.L.: Es difícil mensurar la tendencia de crecimiento en un mercado que se encuentra en pleno desarrollo, pero será sostenido y de gran volumen. Hay varios factores que favorecen este crecimiento: el impulso desde el Gobierno nacional, los aumentos de precio de la energía y la eventual disminución de costos de los componentes principales de los sistemas en el mercado internacional, como por ejemplo los paneles solares fotovoltaicos.