vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

\»El principal desafío hoy es mantener las empresas”

El presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Gustavo Núñez dialogó con Revista Vial y detalló la actualidad que vive el sector.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El presidente de la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Gustavo Núñez dialogó con Revista Vial y detalló la actualidad que vive el sector.

  • ¿Cuál es la actualidad de la industria minera en la provincia de Buenos Aires?
    Ing. Gustavo Núñez:
    La industria minera en la provincia, se está desarrollando en base a la obra pública, dado que es lo que está en marcha en estos momentos. Hasta fin del año pasado, las obras privadas eran las que movían la actividad, sobre todo las grandes hormigoneras de Buenos Aires. En estos meses, esa actividad se ha ralentizado mucho, pero está muy activa Vialidad Provincial y Nacional en nuestra zona de influencia.
  • Al ser un sector esencial para el desarrollo del país, ¿qué es lo que se espera?
    G.N.:
    Que se mantenga en el tiempo las obras públicas. En estos momentos, se está en un 60 % de la capacidad instalada, pero no hay intención de las canteras de aumentar este porcentaje, dado la incertidumbre que hay en el país.
  • ¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran hoy?
    G.N.:
    El principal desafío hoy es mantener las empresas. Hemos atravesado momentos muy duros durante la pandemia, y además del problema del personal en demasía, hay mucha dificultad para importar equipos y sobre todo repuestos, dada las restricciones que hay en el comercio exterior.
  • ¿Cuántas canteras se encuentran hoy activas? ¿Han cerrado muchas?
    G.N.:
    En la Cámara tenemos 25 asociados que están activos. Hay, además, alrededor de seis canteras que no integran la misma, también activas, y dos que no están trabajando.
  • ¿Cómo ve a las canteras del resto del país?
    G.N.:
    Esa es una pregunta para la Federación de la Piedra, pero conozco el tema de Córdoba, por ejemplo, y allí tienen problemas similares a los nuestros, con el agravante que tienen menos obras públicas en marcha en su zona.
    -En cuanto a la tecnología aplicada en el sector, ¿en qué nivel se encuentra la provincia de Buenos Aires?
    G.N.:
    En ese aspecto, la tecnología es la misma que en todas partes del mundo. Los equipos son todos importados, y, variando las canteras, se tienen equipos de última generación.
  • ¿Desde la Cámara realizan actividades que comprometen a las distintas canteras a llevar adelante la RSE?
    G.N.:
    En todas las reuniones se recuerdan los temas importantes sobre seguridad y polución.
  • ¿Cómo ve el futuro de la minería en nuestro país?
    G.N.
    : En cuanto a nuestro sector, dependerá del crecimiento del país. Estamos preparados para acompañar este desarrollo. La minería metalífera sí puede ayudar, y mucho, al crecimiento general.