vial@editorialrevistas.com.ar

Buscar

El puerto de La Plata contará con al terminal más moderna de la región

El Ing. Rodolfo J. Rocca, gerente general de Concesiones y Proyectos del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, dialogó con Vial y explicó los grandes avances que vienen llevando a cabo en la zona y los beneficios que se generarán para toda la sociedad.
Para conocer las últimas noticias, suscribirse a nuestras actualizaciones.

ÚLTIMA EDICIÓN

NEWSLETTER

EDITORIAL

El Consorcio de Gestión Puerto La Plata (CGPLP) fue creado en 1999 mediante el Decreto N°1596/99. El objetivo principal fue la formación de una autoridad portuaria moderna que permitiera dar los primeros pasos hacia la transformación necesaria para posicionar al puerto como impulsor del desarrollo económico de la región. Además de ser un ente público, no estatal, cuenta con individualidad jurídica, financiera, contable y administrativa. Su finalidad es administrar y explotar el puerto La Plata.
El Puerto está estratégicamente emplazado en relación a importantes centros de producción y consumo del Gran Buenas Aires, el interior de la provincia y del país. Cuenta con una muy buena red vial, inclusive con posibilidades de expansión, lo vincula con diversas economías regionales que pueden utilizar a esta estación portuaria como alternativa para la exportación y la importación.
¿Qué importancia tiene el puerto para el comercio internacional?
Los puertos favorecen la política nacional, principalmente los públicos, y el de La Plata es el puerto público que está más cercano al océano. Tiene una ubicación estratégica y ocupa una posición privilegiada en el marco de los sistemas de transportes de la Argentina y del Cono Sur. Se encuentra ubicado frente a la vía navegable troncal del Río de La Plata, al océano y la hidrovía Paraná-Paraguay, por la cual se canaliza la mayor parte de las exportaciones argentinas. Además, está muy próximo a la Capital Federal y vincula los principales centros de producción, distribución y consumo del país.
¿Qué cambios se produjeron a partir de la creación del Consorcio?
A partir que se descentraliza y pasará a ser un Consorcio, con una gestión relativamente autónoma, se creó un Plan Director 2000-2050, que fue aprobado y que hoy en día lo estamos llevando adelante. Lo que se plantea es hacer unidades de explotación adicionales a las existentes y posicionar al puerto en una escala regional competitiva. En ese sentido, fuimos recuperando áreas, hicimos disponibles algunos espacios que presentaban algunas interferencias, regularizamos ciertos sectores y ofrecimos al sector privado un contrato de concesión para que realice un desarrollo importante.
Del lado de Ensenada, no pudimos concesionar con el sector privado, pero nosotros estamos invirtiendo en infraestructura para adecuar la cabecera a un transporte de tipo de carga rodante. Nuestro objetivo es que el barco oceánico, que hoy está llegando a Montevideo (Uruguay), venga a La Plata.

 

INCORPORACIÓN DE TECPLATA
¿Cuáles son las obras y acciones tendientes a captar nuevas inversiones?
Principalmente en la modernización de la estructura portuaria, la reconstrucción de la escollera sudeste, el dragado de mantenimiento a 28 pies y sistemas de ayuda a la navegación, la construcción de accesos internos y externos inmediatos, y la concreción de terminales de uso público especializadas en contenedores.
Pero para llevar adelante este proyecto hay que cumplir varios requisitos, entre ellos, lograr una vía navegable con un calado de 34 pies, un muelle en condiciones operativas para buques post-pánamax, playas de estiba y almacenamiento, y todos los sistemas de control que exigen los Organismos Nacionales en sus distintas órbitas de competencia : Aduana, Prefectura y la Autoridad Portuaria Nacional. Hoy contamos con estas condiciones y tenemos un nivel de competitividad importante a nivel regional.
Algo que hay que destacar es que desde el 2008, el puerto La Plata cuenta con un nuevo inversor que se interesó en el desarrollo de una terminal portuaria especializada en contenedores. El contrato fue aprobado por medio de un Decreto del gobernador Daniel Scioli y refrendado por la legislatura provincial, y la empresa que lo lleva adelante es TecPlata. El objetivo principal fue la construcción y operación de una terminal portuaria especializada en contenedores. La inversión que se estima es de 500 millones de dólares en una superficie de 42 hectáreas.
¿Qué obras realizó la empresa?
En la primera etapa de obras e inversiones que llevó a cabo TecPlata se destaca la construcción de un muelle piloteado de 600 metros de longitud, la plazoleta para manipuleo y almacenaje de contenedores de 150.000 m2, pavimentos de accesos y la playa interior de camiones de 30.000 m2, se construyeron las oficinas administrativas, vestuarios y comedores, edificio de verificación aduanera, taller de mantenimiento de equipos y los gates de acceso/egreso. Asimismo se realizo el dragado de apertura a 34 pies hasta la vía navegable troncal y la provisión e instalación de cuatro grúas pórticos de buque a muelle y nueve grúas para la playa de estiba.
¿Todo lo que es container lo manejará TecPlata?
Las terminales lo que hacen es operar las cargas dentro de un espacio portuario delimitado y concesionado. El puerto administra esas áreas e interviene en los servicios generales externos al predio. Por su parte las empresas realizan las operaciones comerciales y le pagan un canon establecido al puerto para el mantenimiento de la infraestructura: dragado, balizamiento, accesibilidad, seguridad, etc.
La autoridad portuaria de alguna forma le garantiza las condiciones del entorno, náuticas, y las accesibilidades terrestres, la seguridad y la administración de los predios de una manera razonable para todos los usuarios. Tecplata no tiene la exclusividad del movimiento de contenedores en el Puerto La Plata.
Con relación a los accesos terrestres tenemos activo al ferrocarril de cargas conectado con todo el país en trocha ancha, y en conversaciones permanentes con los concesionarios de los ramales ferroviarios actuales, y por otra parte los viales mejorando la conectividad local a los distintos puntos del país. La terminal va a operar una cantidad de cargas del orden de los 300.000 contenedores al año.

 

DESARROLLO DE LOS ACCESOS VIALES
¿Qué obras se realizan en cuanto a los accesos al puerto?
La Provincia de Buenos Aires está realizando una importante inversión en los accesos. A través de Autopistas de Buenos Aires S.A (AUBASA) está a ejecutando la obra de ampliación de la tercera trocha de la Autopista La Plata-Buenos Aires, desde Avellaneda hasta Hudson, y con Vialidad Provincial se está reconstruyendo la Ruta Provincial 10 (Av.60) en cuatro trochas y la Ruta Provincial 11 (Av.122), sus rotondas, banquinas, iluminación y semaforización.
Por nuestra parte estamos realizando la ampliación del acceso directo a la terminal por el antiguo Canal Lateral Este en un tramo de aproximadamente 1 km. Asimismo la Provincia de Buenos Aires está comprometida a la finalización de la Ruta Provincial 6 antes de fin de este año, en la que se trabaja intensamente en distintos tramos de la traza.
Por su parte Vialidad Nacional firmó el contrato para llevar a cabo la prolongación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, desde la actual bajada en Diag. 74, hasta la conexión con la Ruta Provincial 11. Esta obra, con un plazo de dos años, esta próxima a iniciarse luego de presentar y aprobar el estudio del impacto ambiental y el proyecto ejecutivo por parte del Contratista.

 

OBRAS Y BENEFICIOS PARA TODOS
¿Qué importancia tiene para el puerto esta prolongación de la Autopista?
Hoy se produce una especie de “embudo” en la subida de la Diagonal 74. Con la prolongación de la autopista tendríamos múltiples ingresos/egresos para beneficio de los automovilistas que acceden a La Plata, Berisso y Ensenada o los que continúan hasta Magdalena, así como otorgar una mayor seguridad a los camiones con origen y destino al Polo Petroquímico, Siderar y la nueva terminal de contenedores.
¿Están realizando alguna otra obra?
Estamos terminando de construir el Sitio 4, frente al Río Santiago lado Ensenada. Es un nuevo sitio operativo que permitirá por sus características el atraque de buques con un calado de 34 pies, de esta manera la Cabecera Ensenada (Río Santiago Oeste) podrá operar en mejores condiciones con nuevas mercaderías rodantes y multipropósito. También se está construyendo el ensanche del canal de acceso frente a Tecplata para mejorar la maniobra de atraque de los más grandes navíos que puedan entrar al Río de La Plata. Además de llevar adelante el control de las obras para el mejoramiento de las actividades del Puerto La Plata, el Consorcio de Gestión se preocupa por realizar obras y servicios para mejorar el impacto de estas infraestructuras en el entorno próximo. En este sentido se realizan tareas de defensas costeras, reforestaciónes, iluminación, limpieza, adecuación de accesos inmediatos, reinstalación de clubes infantiles, y el apoyo a la inserción laboral de los vecinos inmediatos al predio de Tecplata. De esta manera, se fortalecen los lazos entre el puerto y la ciudad.
¿Va a llegar a ser la terminal más moderna de Latinoamérica?
Sin duda será la terminal más moderna de la región. Tal vez no la más grande, pero sí la más moderna y tecnológicamente más avanzada, en la posición estratégica de primer puerto público argentino del Río de La Plata.